Salvador Zavala, presidente de la Federación Nicaraguense de Taekwondo, expresó sentirse complacido por el otorgamiento de un Wild Card olímpico al atleta de esa nación, David Chamorro, al tiempo que catalogó la medida como histórica para ese país centroamericano.

Mundotaekwondo.com accedió a sus declaraciones al ya ser oficial este pase directo a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 del joven Chamorro.

El atleta juvenil nicaraguense David Chamorro, rumbo a J.O Buenos Aires 2018

M.T-. ¿Cómo se ha logrado este pase a los Juegos Olímpicos de la Juventud ?

El pase a los Juegos Olímpicos se logró gracias a la gestión directa de la Federación en conjunto con el Comité Olímpico Nicaraguense. Antes de otorgarnos la Wild Card se pasó por un proceso en el cual presentamos el currículo de nuestra propuesta de atleta (David Robleto Chamorro) por correo y personalmente. Desde la presentación de nuestro atleta, nosotros como Federación estábamos muy positivos en el resultado de esta solicitud.

M.T-. ¿Qué expectativas tienen ?

Confiamos plenamente en nuestro atleta.  Sabemos que el dará una tremenda presentación. Estamos conscientes de que tendremos contendientes muy fuertes pero por esto nos estamos preparando. Confiamos en que podremos llegar a las finales.

M.T-. ¿Qué piensan hacer como preparación a los Juegos?

El Comité Olímpico Nicaraguense y nosotros como Federación estamos haciendo todas las gestiones para estar presente en distintas bases de entrenamiento.   En este momento nuestro atleta, David Robleto está presente en Perú y posteriormente viajará al Panamericano Open en Spokane, Washington, EEUU.  Seguidamente estaremos solicitando una base de entrenamiento en Cuba y finalizaremos con la presencia en el Costa Rica Open.

Estamos siguiendo el plan de entrenamiento diseñado por su entrenador para seguir fortaleciendo a nuestro atleta.

M.T-. ¿Cómo observa Nicaragua la participación del atleta David Chamorro en estos Juegos Olímpicos de la Juventud ?

Estamos muy impresionados como país y como Federación. Esto es un logro importante no solo a nivel nacional sino regional. Estamos muy emocionados. Sería primera vez en la historia que alguien nos representa en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el deporte de Taekwondo. Continuamos rompiendo barreras.

La calidad de nuestro atleta es excepcional y confiamos en que llegará a finales. Hemos recibido llamadas de distintos entrenadores a nivel nacional felicitándonos por el trabajo de todo este tiempo. Es un gran logro para nuestra nación y nuestro taekwondo.

De igual manera, estamos trabajando con miras a Tokyo 2020 con nuestro atleta y otros por igual. Hemos logrado mucho con el apoyo de nuestro Comité Olímpico.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM