La cancha deportiva, Fernando “Rube” Hernández de Gurabo, será testigo este 8 de abril, del campeonato nacional de la modalidad de Poomsae en Puerto Rico 2017, una disciplina que ha venido tomando afectos en la Isla del Encanto desde algún tiempo para acá.

En Puerto Rico hay varias escuelas practicando y desarrollando el Poomsae con altas expectativas de competición. Hemos visto como se ha desarrollado el nivel de los atletas en estos últimos tiempos, con participaciones internacionales, incluso mundialistas.

La mexicana Ollin Medina, está sembrando su huella en Puerto Rico al capacitar alumnos en la competencia de Poomsae, donde ella es la actual campeona panamericana.

El Poomsae de Taekwondo tomó espacios desde el año 2006, cuando el actual presidente de la Federación Mundial de TKD, Dr. C. Choue, organizó el primer mundial. La política al tema enfatizó la necesidad de desarrollar más categorías, modalidades, hasta llegar a la gran noticia de hacerlo oficial para Juegos Continentales, eventos universitarios y militares del orbe.  

Arelis Medina (Puerto Rico), campeona centroamericana estudiantil, dijo a Mundotaekwondo.com, que la modalidad de Poomsae le permite expresar el arte del Taekwondo a través del combate imaginario.

Esta deportista participó al mundial de Poomsae en Lima Perú 2016, y al igual que una camada de formistas de la Isla de Puerto Rico, se verá en acción en el próximo nacional de esta especialidad en Gurabo este 8 de abril.

Los jóvenes también están demostrando potencial en el poomsae boricua.

Otros avances en el desarrollo del Poomsae en la Isla es la participación de estrellas de la modalidad en seminarios, tanto privados como abiertos, lo que ha dado la posibilidad de establecer criterios avanzados en la materia. “El poomsae en Puerto Rico no era tan popular. Las formas se usaban más que todo para los exámenes de grado, ahora vemos un cambio”, indicó hace un tiempo a Mundotaekwondo, el legendario Aristides Montalvo.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM