El presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, GM. Ji Ho Choi, estuvo recientemente en la ciudad de Lima Perú, trabajando junto al Comité Organizador, y la Federación Peruana de Taekwondo,  en todo lo concerniente a los detalles de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Entre lo importante, Choi reiteró que el Poomsae será  una modalidad oficial en los Juegos Panamericanos 2019, lo que representa un gran paso para esta modalidad que ha crecido en los últimos años. 

Perú es uno de los países con mayor nivel en la especialidad de Poomsae en América.

Bajo la gestión de Choi al frente de la Unión Panamericana de TKD, el Poomsae   ha logrado gran auge y nivel en América, ya teniendo medallistas mundiales de la disciplina en varias categorías. 

Resalta que también el Poomsae verá acción en los Juegos Bolivarianos 2017 (por segunda vez), y Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. 

Además, Ji ho Choi informó que la Villa para los atletas de Taekwondo durante los Juegos Panamericanos, será  en la Academia Naval peruana, la cual está a sólo 15 minutos de la competencia de Taekwondo.

Ji Ho Choi en plena reunión con el Comité Organizador

El dirigente del Taekwondo panamericano, dijo tras el encuentro en Perú, que el Comité Organizador de los Juegos Lima 2019,  está construyendo un nuevo lugar para la competencia de Taekwondo que ofrecerá lo necesario para el torneo de Formas y Combate del programa.

Por su parte, el presidente de la Federación Peruana de Taekwondo, Joao Tanaka, destacó la importancia de la visita del también vicepresidente de la WT, al tiempo que recalcó el interés de dicha organización, por realizar los mejores Juegos Panamericanos de la historia.

DATOS. 

Sin duda, la novedad de estos Juegos Panamericanos será la presencia de los atletas de Poomsae. Recordemos que el Taekwondo ha tenido presencia en ocho (08) Juegos Panamericanos desde que  inició su camino en estas justas.

El Taekwondo tuvo su primera aparición fue en los Juegos Panamericanos de Indianapolis 1987, en la modalidad de combate, donde solo se celebró el torneo en 8 categorías de peso hombres.

Luego continúo: La Habana 91 (solo hombres), e igual 8 divisiones de peso.

Ya a partir de los J.P de Mar del Plata 95 se incorporó la categoría femenil y el torneo se celebró en las categorías mundiales de la época.

Desde los Juegos de  Winnipeg 99, pasando por  Santo Domingo 2003, Rio 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, las contiendas se han celebrado en los ocho (08) pesos olímpicos en las ramas, femenil y varonil.

Desde la versión de Guadalajara 2011 se implementó el peto electrónico.

MAXIMOS GANADORES.

Países líderes: México, 17 de oro, 10 plata, 14 bronce. Cuba, 16 oro, 9 platas, 15 bronces.  EEUU, 13 oro, 11 platas y 17 bronces.  

Recordamos en este informe, al atleta destacado hombre y mujer, que han ganado más medallas en Juegos Panamericanos:

Damas: Adriana Carmona (Venezuela) ganó tres medallas en JP. (Mar del Plata 95 oro, y dos platas en Winnipeg 99, Santo Domingo 2003).

Hombres: Víctor Estrada (México) ganó tres medallas de oro en JP. (Mar del Plata 95, Winnipeg 99, Santo Domingo 2003).  

LIC. CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM