Éste 19 de abril en el Centro de Preparación Oriental “Hong Ki Kim” de Puerto La Cruz, (oriente venezolano),  la preselección nacional masculina de poomsae inició sus trabajos especiales para definir los nombres de los atletas que representarán al país en el estilo libre o Free Style, durante el torneo de taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

A inicios del mes en curso la Federación Venezolana de Taekwondo celebró el primer campamento selectivo de poomsae estilo libre en el estado Lara, donde los atletas Brayan González (ANZ), Javier Hernández (CAR), Ali Ziade (MIR) y Alvy Piña (ARA) fueron evaluados gradual e Individualmente, por los maestros nacionales Antonio Aranguren y José Ángel Mendoza, en las instalaciones del Gimnasio “Los Gemelos” de Barquisimeto.

Ése primer filtro dejó entre los preseleccionados a González, Hernández y Ziade, quienes junto a Yung Hernández, se pelearán estar en el trío final del Free Style en Barranquilla, cupo que clasificó Venezuela de forma histórica en el pasado torneo selectivo para la cita centroamericana que se desarrolló en Monterrey, México.

Venezuela logró la clasificación de 14 cupos a Barranquilla 2018 de los cuales 12 fueron en combate y dos cupos en Poomsae gracias a Yung Hernández (individual masculino), así como el equipo Free Style, que para el momento del clasificatorio, lo integraron los atletas Yohandri Granados, Cleiver Olaizola y el propio Hernández, boleto logrado con un meritorio cuarto lugar entre los países participantes.

Los atletas trabajarán a doble turno bajo la dirección del maestro Antonio Aranguren hasta el próximo sábado.

QUE ES EL POOMSAE

El poomsae es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos (trigramas) contra varios adversarios imaginarios. Muestran la esencia y el arte del taekwondo. Cada poomsae tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria e idiosincrasia del pueblo coreano.

El estilo libre consta de la ejecución de un poomsae basado en una combinación de técnicas de taekwondo, con música y una coreografía. Cada actuación deberá estar compuesta de ataques y defensas con un 60% de técnicas de pie y 40% de técnicas de mano, durante un tiempo estimado de 30 a 90 segundos.

En el ciclo camino a Tokio 2020, el poomsae ha sido incluido en los pasados Juegos Deportivos Bolivarianos Santa Marta 2017, donde Yung Hernández se colgó la medalla de bronce, siendo éste el primer metal de un criollo en eventos oficiales de ésta modalidad del taekwondo.

De igual forma, el poomsae formará parte de los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y también será uno de los eventos más relevantes cuando debute en el continente durante los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Por: Andrés Henríquez

Edición: Mundotaekwondo.com