Peter López; excepcional como atleta, ahora con grandes retos como entrenador

La vida del Taekwondista peruano-estadounidense, Peter López ha sido fascinante, pues tuvo la oportunidad de ser medallista internacional de la disciplina del Taekwondo por dos naciones (USA y PERU), y además  ha logrado tener un nombre de respeto al ser campeón panamericano, mundial, y participante olímpico en dos ocasiones.

Peter López,  incluso se puede dar el lujo de ser parte del entorno más cercano de la primera familia del Taekwondo, los hermanos nicaragüense-estadounidenses, Jean, Steven, Mark y Diana, todos campeones mundiales y medallistas olímpicos que le abrieron la puerta de su hogar, y del Dojan, para conocer parte de las técnicas que lo hicieron construir una carrera impresionante, que incluye se campeón mundial juvenil, sub campeón del mundo adulto, y varias veces medallista en eventos del ciclo olímpico, como panamericanos, centroamericanos e incluso, Bolivarianos.

En Colorado Spring en uno de los varios Team Trials, que logró el primer lugar.

Nació en Irvine-California, pero sus raíces son peruanas, y precisamente fue allí donde comenzó a entrenar taekwondo bajo la guía de su padre. 

Peter López fue dos veces medallista mundial de Taekwondo en la categoría Senior, Jeju 2001, y Alemania 2003, representando a los Estados Unidos.

NUEVAS METAS. Sin embargo, a pesar de que su presencia en los escenarios siempre fue de expectativa, no sólo por los resultados que obtuvo, sino porque trató siempre de alguien con un talento excepcional, poseedor de una depurada técnica, velocidad y timing que le llevaron a combates famosos, todo tiene su final.  Desde hace ya algún tiempo, Peter López ha dejado sus protecciones, el control de su peso y el entrenamiento de 7 horas diarias para ocupar su atención en enseñar deportistas de alto nivel.

Peter ha dejado huella en la competición en la categoría de -62 kg, y -68 kg.

POR ETAPAS.

Peter López, un competidor de gran calidad técnica.

Los momentos vividos como deportista fueron únicos y estoy agradecido de poder continuar mi carrera en el taekwondo ahora como entrenador. Con el paso de los años y las experiencias vividas pienso que he aprendido y madurado mucho personal y deportivamente. Mi sueño fue llegar al podio Olímpico, una gran ambición de la que estuve cerca. Mi etapa competitiva tal vez se cerró, pero siento que tengo mucho por transmitir y me gustaría ser parte del sueño de otros deportistas que buscan llegar a lo más alto“, dijo al redactor.

M.T-. Peter, te hemos visto activo trabajando con atletas, ya en el rol de entrenador. ¿De dónde nace, y cómo te ves en esa función?.

-El apoyar a otros deportistas y ser un tipo de referente empezó cuando tenía 14 años ayudando en la academia de mi padre con las clases y al equipo de competencia que teníamos en ese tiempo. Muchas veces dirigía esos entrenamientos y me encantaba.
Por todas esas cosas, desde muy temprano me encariñé con la idea de dar mi conocimiento y ver la alegría de otros al poder superarse.

PETER LOPEZ VIENE ASESORANDO Y TRABAJANDO CON ATLETAS DE VARIAS PARTES DE ESTADOS UNIDOS, PERU, BRASIL, ENTRE OTROS, QUE HAN SOLICITADO SU APOYO COMO ENTRENADOR. 

MT-. ¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

La misma que he tenido como atleta hace que me motive a seguir apoyando a distintos deportistas como los que vengo entrenando. Gracias a Dios los resultados están llegando y no me cabe duda que iremos cumpliendo todos los objetivos.

M.T-. ¿Qué haces ahora, cómo te está yendo en la parte competitiva?

-Trabajo con deportistas a nivel de selección desde cadetes, juveniles y mayores. Me gusta tener una buena planificación personalizada para así ver la evolución en cada uno de ellos. La idea es que con los entrenamientos, campeonatos y el paso del tiempo veamos una diferencia en ellos mismos.

M.T-. ¿Te presionas por resultados?

– Habrán torneos que se puedan ganar y otros perder, pero evalúo  nuestro avance y éxito en como ellos evolucionan a la hora de combatir. Cada uno tiene metas a corto y largo plazo y trabajamos según esos objetivos, y mi trabajo es prepararlos para triunfar en esas metas y que el resto sea un aprendizaje y/o aporte positivo para sus vidas.

M.T-. ¿Qué tipo de experiencia, crees que has tenido?

-He sido muy afortunado en tener a los mejores entrenadores cuando fui deportista, considero que fueron mis mejores mentores. Además haber podido representar a dos naciones diferentes también me da un plus porque he conocido distintas realidades: saber como se siente que te den todo el apoyo necesario y a la vez casi no tenerlo.

Las experiencias me han enseñado a enfrentar diferentes situaciones y poder así estar capacitado para preparar a los deportistas antes situaciones similares, buenas o malas, y de alguna forma guiarlos para que sigan centrados en la idea de que no hay excusa o dificultad que les impida triunfar.

Peter López ganó entre otros, los abiertos más importantes de norteamerica, Usa Open, Canada Open, y obtuvo medalla de oro en Juegos Sudamericanos 2010, entre otros.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM