En los últimos años hemos visto cambios importantes en la evolución del taekwondo olímpico, estos cambios trajeron consigo un aumento en el uso de la tecnología como medida de salvaguardar la integridad de los competidores y de hacer un taekwondo más competitivo y justo.

Se ha considerado que la tecnología ofrece un instrumento imparcial en la hora de marcar el sistema de puntaje, hasta aquí, todos en el planeta estamos al tanto de las reglas que van cambiando y hay que estar actualizándose.

Existen países de Europa que están combinando el conocimiento en Taekwondo adaptado a  la tecnología, adicional recursos e inversión.  

Antecedentes de reestructuración.

El Taekwondo de Europa -previo a Londres- reestructuró sus modelos deportivos, en todos los deportes, partiendo de estudios en Alemania y Francia y Rusia, apoyados enormemente por la UEFA y el COI. El taekwondo fue uno de los deportes prioritarios, junto al boxeo y la lucha. Fue un proyecto que planteó Samarach cuando dirigía el COI y que le han dado continuidad con los ciclos olímpicos hasta hoy día.

España logró ser campeona en Londres 2012

Europa luego de Asia

En los últimos eventos como Grand prix y Grand slam se ha sentido la hegemonía de Asia, pero bien de cerca sigue en la carrera Europa asaltando pesos de importancia, donde Europa y Asia se llevan el sitial de honor de cada peso, esto se demostró en el último Grand Prix de Manchester donde los europeos mostraron su poder y tuvieron sendas victorias en pesos importantes.

LONDRES 2012

Es difícil describir que hace a Europa más potente en cuanto a la obtención de victorias, por ello les traigo un tema de conversación e investigativo acerca de lo que representa Europa, cada quien puede resaltar que lo hace más sobresaliente.

Previamente habíamos hablado de Rusia y sus métodos y ya sabemos mucho acerca de esa potencia que está dando resultados impresionantes, ahora lo abordaremos de un tema más extenso, donde se dejan al descubierto muchas cualidades que hacen que el viejo continente sobresalga.

Las ciencias aplicadas al taekwondo

Es el taekwondo y su entrenamiento con aplicación a lo científico una alternativa e interesante herramienta que sería tema de superación y de investigación para muchos entrenadores.

Si bien el caso Europa y su repunte en poderío en el medallero de grandes eventos, sabemos que ellos manejan perfectamente este tema.

Todos están al tanto del tema científico no se queda atrás con países renovados en sus plantillas que agregan matices vanguardistas para como se estén cada día actualizados.

Países como Alemania, Rusia, España, Croacia, Azerbaiyán cuentan con apoyo especializado en tecnología de medición, captación de datos etc. Hoy casi todos los países de Europa cuentan con este tipo de herramientas.

Entrenadores.

Como estamos en el tema Europa, hay países que tienen grandes exponentes del profesorado en cuanto a la aplicación de métodos de entrenamientos.

En Inglaterra está un ejemplo de vanguardia como es el entrenador Garret Brown (ahora parte del equipo de USA) creador del sistema híbrido de Campeones, junto con el gran Paul Green.

En sus bases se manejan con entrenadores orientales de Corea pero manejan las competencias sus nacionales pero cabe destacar el apoyo monetario que tiene dicha organización para la carrera en el olimpismo.

Otros entrenadores europeos que han trabajado intensamente en conocer perfectamente el sistema electrónico, son los españoles,  Jesus Benito, Jesús Tortosa, Juan Antonio Ramos artífice de logros importantes para sus dirigidos, también Rosendo Alonso que estuvo en Egipto, luego ha pasado a Francia, Bélgica con Leonardo Gambluch, Rusia con Alexander Iashpanov con éxitos de grandes competidores.

Competición permanente.

 Europa tiene mayor número de países y un gran número se practicantes del taekwondo, con una historia formidable, además, algo muy importante, realizan constantemente competencias. Esto define enormemente los resultados, siempre hay una disposición de intercambio de países para los topes de preparación ya que trasladarse de un país a otro es más fácil es como viajar dentro del país donde vives aquí en América.

(PHOTO (C) 2012 NIGEL FARROW)

Es importante señalar, que Rusia, por ser el país, junto con Azerbayian y Gran Bretaña,  que más dinero invierten en el Taekwondo de alto rendimiento, llevan siempre un elevado grupo de competidores a los eventos abiertos, esto les sirve a ellos descubrir y seguir las proyecciones.

Emblemáticos con cambios de nacionalidad.

Los  países que entienden el deporte como su mejor publicidad, y son ambiciosos a la hora de buscar medallas olímpicas, han aprovechado la oportunidad de hacerse de atletas estrellas para sus beneficios.

Hay numerosos casos de países que han nacionalizado atletas extranjeros. Mencionaremos algunos.

Turquía en su momento disfrutó las mieles del éxito con Servet Tazegül (campeón mundial y olímpico), que logró más éxito a nivel olímpico como Turco, que para muchos sabemos que nació en Núremberg Alemania.

Azerbaiyán con Milad Beigi nacido iraní pero naturalizado en este país que surgió del bloque soviético. Jaouad Achab y su ahora naciente estrella, su hermano menor,que acaba de lograr medalla de plata olímpica en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, ambos nacidos en Marruecos, pero nacionalizado en Bélgica.

Estos ejemplos reflejan que Europa se ha tomado muy en serio la competitividad en Taekwondo. Sin duda, Gran Bretaña, Rusia, Azerbayian y Turquía,  son los países de este continente con mejor nivel hoy día, mientras que España trata de mantener su prestigio, vemos un descenso y cambio generacional estancado en Francia, Italia,  Alemania, Holanda y Grecia,  países que en su momento tuvieron grandes resultados, y que hoy no encuentran la senda del éxito en el viejo continente.

América quiere éxitos, pero hay poca inversión. 

Sobre el tema de contratación de entrenadores, podemos trasladarnos al continente Americano, donde tenemos técnicos  ampliamente capacitados pero que  no cuentan con este tipo de apoyo económico para viajar por todo el mundo o tener un respaldo de salarios importantes.

Sobre el tema de los atletas, algunos están emigrando por razones políticas y que en sus países fueron referentes,  hoy buscan una oportunidad en el sur como en Perú, Chile o Argentina.

Hasta una nueva entrega.

YUBERTH RODRIGUEZ

EDICION. MUNDOTAEKWONDO.COM