El medallista de bronce olímpico (Londres 2012) en la especialidad de Taekwondo para Colombia, Oscar Muñoz, pidió al gobierno nacional reconsiderar la medida impulsada por el Ministerio de Hacienda que impone reducir un 65% los recursos que destinaba al deporte para el próximo año.

“Los atletas colombianos piden recapacitar esta  medida ya que bajaría la inversión en el deporte de 530 mil millones a 183 mil millones de pesos”, dijo a MundoTaekwondo el máximo representante del Taekwondo colombiano.

TAEKWONDO VOLANDO

Camila Rodriguez, conquistó bronce en GP Moscú hace apenas unos días.

El deporte, y en este caso, el Taekwondo colombiano atraviesa el mejor momento de su historia.

Con una medalla olímpica lograda por Oscar Muñoz en Londres 2012, dos clasificados para Rio 2016, Oscar Muñoz y Doris Patiño, medallas mundiales (Katherine Dumar, Rusia 2015 e Andrea Ramirez, Corea 2017) y reciente de Grand Prix con Ibeth Rodríguez (Moscú 2017), Colombia tiene como pensar en grande de cara a Tokyo 2020.

“Esta medida nos deja con poca moral, ya que el deporte es sumamente importante para muestra sociedad en general”, explicó via telefonica Muñoz a MundoTaekwondo.com.

Oscar Muñoz fue bronce en Londres 2012 en la categoría de -58 kg.

El también medallista panamericano agregó. “Bajar el recorte de fondos al deporte colombiano, nos afectará en las posibilidades de prepararnos o sencillamente viajar a competir, es importante no desmejorar. Se pueden conseguir maneras con otros rubros, no con el deporte”, precisó el competidor de -68 kg.

RECORTE

Sin embargo, en el contexto gubernamental, aunque el deporte en general ha tenido resultados sin precedentes al país, al conquistar 8 medallas incluyendo tres oros en Rio 2016, diplomas olímpicos, y resultados mundialistas en levantamiento de pesas, el bicicrós y el patinaje, decidió reducir el presupuesto para el deporte en el próximo año de 530 mil millones de pesos a 183 mil.

Este recorte de presupuesto podría alterar los planes que tenía el deporte colombiano para el 2018, cuando el cronograma apuntaba a que los atletas colombianos de Taekwondo participarían en los Juegos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia, y los Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla.

ENTREN EN RAZON

Ahora habrá que esperar si el gobierno nacional colombiano, escucha la petición de sus deportistas que se han unido a rechazar esta medida, y accede a revaluar esta decisión que según todos los entendidos, sería un golpe fulminante al deporte nacional que ha venido escalando posiciones olímpicas y mundiales.

 

LIC. CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM