Con la determinación que el reglamento de Poomsae vigente de 2014 “seguirá igual”,y que no hay cambios” de cara al campeonato Mundial venidero (Taipei)”, terminó la primera parte de la serie de eventos en materia de arbitraje que promueve la World Taekwondo (WT).

El Seminario Internacional de Poomsae y Refrescamiento Internacional de árbitros de la World Taekwondo (WT), se realizó en Lima-Perú para los jueces de América,  culminó en la parte del Poomsae, pero proseguirá con combate (Kyrougy), y Para-Taekwondo (kyrougy).

La actividad apoyada por la Federación Peruana de Taekwondo, presidida por el GM. Joao Tanaka, se llevó a cabo en dos sedes principales;  la  Villa Deportiva Nacional VIDENA, y en las instalaciones del Comité Olímpico Peruano, todo esto bajo las órdenes de los principales responsables del arbitraje mundial en formas (Poomsae),  Mustafá  Moutarazak (Jefe de Arbitros WT), y el Gran Maestro Surcoreano, Il Pi Kang (Experto en Poomsae).

Detalles de los movimientos, aplicaciones, métodos de evaluación, despeje de las dudas, fueron el plato fuerte de las intensas jornadas, donde la capacitación de los jueces era la prioridad, en un curso explanado en el idioma ingles, pero siempre con apoyo de traducción al español. 

Se tomaron todos los puntos claves de los detalles más importante que hay que tener en cuánta de todas las Poomsae, uno de los seminarios más completos que he recibido hasta ahora”, dijo el juez colombiano, Yonny Arias, presente en la actividad.

La parte de Kyrougy y paratkd, comenzará el próximo  9 de noviembre y culminará  el 15 del mismo mes con la presencia de los más destacados jueces internacionales de América PRINCIPALMENTE.

 Los nuevos Poomsae Bagae están en estudio todavía, sigue vigente el reglamento de Poomsae de 2014, hasta tanto no se hagan las nuevas modificaciones.

CARLOS HERNANDEZ

FOTOS: YHONNY ARIAS.

MUNDOTAEKWONDO.COM