Recientemente el juvenil argentino José Luis Acuña 55 kg, alcanzó la medalla de plata en el Mundial Junior de Taekwondo WT, que se disputa en la ciudad de Hammamet, Túnez,  tras ganar la semifinal ante Nigeria y caer ante el representante de Irán,  Amir Bakhtiari.

Con esta actuación  el jovencito se perfila como uno de los favoritos de Argentina de estar compitiendo en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se harán en Buenos Aires este 2018.

PLANIFICACION ACERTADA

Una medalla en un evento global en la modalidad de cualquier deporte u especialidad, significa que algo se está haciendo bien. La estrategia del equipo de la Confederación de TKD de Argentina, de enviar a los atletas a México, y someterlos a fogueos, u mantenerlos entrenando en Buenos Aires,  la reciente gira por Europa donde compitieron en torneos, entrenando a  gran nivel, sumado a la sapiencia y dedicación de los entrenadores Flavio Salvador y Jeovanny Baeza (juvenil), han arrojado un resultado importante para estos jóvenes, ya que un mundial de Taekwondo, es un monstruo de participación.

LUCHA ANTE GIGANTES

Países con una infraestructura económica con cientos de miles de dólares en inversión ven despuntar  a sus atletas en este mundial juvenil, con representaciones ganadoras como, Irán, Russia, Azerbayian, Serbia, y varios de los países de la extinta  URSS, trabajando fuerte y sobresaliendo.

Acuña (Argentina) entre los mejores del mundo.

Observamos con los resultados diarios que arroja el mundial,  que con 20 categorías en juego, la medalla -hasta ahora- de un brasileño, y Acuña por Argentina, son reflejo de un gran esfuerzo, y nos explica claramente que en el contexto global, Sudamerica está muy relegada, por lo que se requiere más inversión de los entes del deporte para avanzar en sintonía con la tecnología y los constantes cambios.

ARGENTINA: TRABAJO DE HORMIGA

Open de Argentina, ejemplo de organización global de un torneo.

Desde que llegó la dupla de trabajo dirigencial a la CAT,   conformada por  Ricardo Torres e Ignacio Gontan en los puestos de comando de la Confederación Argentina de Taekwondo, primero la gestión de Torres (Londres 2012), ahora Gontan, el Taekwondo albiceleste ha tenido una serie de connotaciones positivas que han reordenado la actividad con un equipo de trabajo comprometido.

Tras años de escándalos, dirigentes involucrados en todo tipo de situaciones penosas, el Taekwondo ha venido prestándose para todo lo contrario. Ser protagonista”.

Ignacio Gontan, presidente de la CAT.

ESTRATEGIAS

Sin duda las metas de la Confederación Argentina de Taekwondo son altas y bien definidas. La organización de eventos, tipo Galas, nacionales, campeonatos mundiales tipo G1, cursos, y el fortalecimiento de su Staff de entrenadores con gente capacitada y de alto nivel técnico, tales como;  Gabriel Taraburelli, Leonardo Gambluch, Flavio Salvador, Vanina Sánchez, y Jeovanny Baeza, demuestran una estrategia de crecimiento, todo esto,  en un momento fundamental para el deporte del TKD olímpico en Argentina.

SUPERANDO LA DEBACLE

Tras la ausencia del Taekwondo argentino a los J.O de Rio 2016, luego de tener un oro histórico con Sebastian Crismanich,  sin duda, el más duro golpe que ha tenido la gestión de la CAT, esta medalla de Acuña, y los éxitos obtenidos por Lucas Guzman y otros deportistas en eventos de clase mundial, dan por entendimiento de que se quieren hacer las cosas correctamente.

Son precisamente los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, y los Juegos Olímpicos de Buenos Aires, donde los anfitriones tienen fijadas esperanzas, y esta medalla de Acuña, pone de manifiesto estas ambiciones.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM