El Comité Olímpico Internacional y la World Taekwondo dieron el visto bueno para que el joven competidor de TKD de Nicaragua, David Robleto Chamorro, fuera seleccionado a través de un Wild Card para participar en la categoría +73 kg en el torneo de los J.O Buenos Aires 2018.

Tal noticia llena de júbilo no solo a Nicaragua, país que sufre una crisis política de grandes magnitudes, sino al resto de América por cuanto la presencia de David Chamorro en los Juegos Olímpicos representa un gran logro para el deporte centroamericano y habla muy bien de los avances de la disciplina en Nicaragua.

DAVID ROBLETO CHAMORRO

Taekwondista Juvenil de Nicaragua en -73Kgs

En preparación para las Olimpiadas de la Juventud, Buenos Aires 2018

 David Robleto Chamorro, un joven nicaragüense taekwondista, de buen carácter, perseverante y con mucha actitud frente a los desafíos, practica taekwondo desde los 4 años.  Un joven católico de FE y devoto de la Virgen de Guadalupe.  Con muchas medallas obtenidas a su corta edad, disciplinado en sus entrenamientos, cuenta con el somatotipo ideal (altura 1.86) y el talento que se necesita para este deporte.

Con participación en dos Mundiales Juveniles;  Burnaby, Canada 2016 y Hammamet, Tunez 2018.  Asi como su participación en dos Panamericanos 2015, y Panamericano 2017, resultando en Medalla de Bronce en el Panamericano 2015.

 Cabe destacar que en el Mundial Junior de Tunez, en la gráfica oficial de la WT David obtuvo una posición privilegiada  debido a su ranking # 7, por lo que paso la primera pelea en bye, lo que lo hizo  (en ese momento)  el atleta mejor posicionado de su categoría en América.

  Preguntando a  David sobre su experiencia en Tunez, nos comenta que siempre recuerda las palabras de uno de sus mentores  del taekwondo El Maestro Jean López que una vez le dijo:  “Se gana o se Aprende, nunca se pierde” y  nos continua diciendo:  “algo  importante es que hay que disfrutar el taekwondo, y yo lo gozo”  y es el mensaje que quiere trasmitir a los jóvenes: “hagan el deporte que hagan, lo mas importante es que les guste para que se diviertan” y agrega:  “ el taekwondo no solo da medallas también te da  verdaderos amigos y personas que te quieren ayudar en el camino, te da crecimiento como persona de bien por los principios que conlleva el taekwondo.   El cariño y la admiración de los amigos, no tiene precio, por eso hay que ser perseverante y lo mas importante procurar siempre ser humilde.”

RESULTADOS.

De octubre 2017 a marzo 2018, David Robleto se ha mantenido  en el pódium de los eventos mas importantes de Latinoamerica, obteniendo Medallas de Bronce en:  La Copa Presidente-Las Vegas EEUU 2017,  USA-Open2018 y  Mexico Open 2018, Estos eventos le dieron la oportunidad de  combatir contra atletas de alto nivel de EEUU, Canada, Taipei, Mexico.

Siendo un apasionado del taekwondo David con el apoyo de sus padres compite a nivel internacional  desde los 8 años de edad en los Costa Rica Opens y en las Copas Ying Yan, obteniendo buenos resultados.  Siendo en la categoría cadete donde incursiona en otros eventos Centroamericanos y México.

Parte de su curriculum deportivo es su participación en  los campamentos anuales 2015, 2016, 2017 en la Loma, Centro de Alto Rendimiento, en Mexico, así como una base de entrenamiento en febrero del 2018, con excelentes entrenadores como son el Maestro Ireno Fargas y el Medallista Mundial Damian Villa.  

 Ademas de diversas bases de entrenamiento y seminarios con grandes  figuras del taekwondo como los Hermanos Jean y Steven Lopez,  Damian Villa, Gabriel Mercedes, entrenadores coreanos, cubanos y algunas bases de intercambio con selecciones adultas y juveniles de centroamerica.  Actualmente se encuentra en una base de entrenamiento en Lima, Perú, que finaliza el 6 de Julio, con la selección Senior de Cuba y  Perú.

Resumen de Logros del ultimo año:

  • Medalla de Bronce,  en el USA Open Taekwondo 2018, Las Vegas, EEUU, Enero 2018
  • Medalla de Bronce,  en el  México Open 2018.  Marzo 2018
  • Medalla de Bronce,  en la Copa Presidente Taekwondo 2017, Las Vegas, EEUU, Octubre  2017
  • Medalla de Oro,  en el Open Panamericano de Taekwondo-Costa Rica.   Septiembre  2017,
  • Medalla de Oro por nocaut  en La Copa Lions 2017, Guatemala.  Mayo 2017
  • Medalla de Plata en el World Taekwondo La Loma, Mexico 2017

También es importante destacar que en Enero 2018,  David Clasificó en el Selectivo Adulto de Nicaragua en -74Kgs, dándole la oportunidad de debutar con 16 años en el Clasificatorio de los Juegos Centroamericanos y Caribe, que se realizó en marzo del 2018, en Monterrey, México, donde tuvo un excelente desempeño combatiendo contra Venezuela, finalizando con una puntuación desfavorable cerrada de 8-7.

Para participar en eventos internacionales David ha contado con el apoyo financiero de sus padres y patrocinadores amigos, así como el acompañamiento y apoyo de la Federación de Taekwondo y el Comité Olimpico Nicaraguense.

   No queda duda que David se proyecta como un atleta con los méritos necesarios para representar al taekwondo de su país,  por lo cual la Federación  de Taekwondo de Nicaragua lo ha seleccionado para representar a Nicaragua mediante una Wild Card en los Juegos Olimpicos de la Juventud 2018  en Buenos Aires, Argentina.

Una wilcard que por primera vez en la historia es asignada a Nicaragua por la Comisión Tripartita de los Juegos Olimpicos de la Juventud , en la categoría -73Kgs.

En este sentido David se perfila desde el año pasado en sitios importantes especializados de las redes sociales como  Youtholimpics, Buenos Aires 2018 y Mundo Taekwondo.

REDES.

1)       Publicacion del  Perfil de David Robleto,  Instagram en Youtholympics.  9 de Agosto del 2018

https://www.instagram.com/p/BXkqQkngvTD/?hl=es-la&taken-by=youtholympics

2)       Grafica de peleas en -73Kgs en el Mundial Junior 2018 de Tunez, donde David – Rank 7.  Abril 2018

http://mastkd.com/wp-content/uploads/2018/04/DRAW-DAY-4-2018-WORLD-TAEKWONDO-JUNIOR-CHAMPIONSHIPS-HAMMAMET-TUNISIA.pdf

3)       Reportaje en Facebook de Mundo Taekwondo en ocasión de la Medalla de Oro que gano David Robleto en el G1 Panamericano Open de Taekwondo 2017.   Septiembre 2017

 http://mundotaekwondo.com/nicaraguense-david-chamorro-impacto-en-x-costa-rica-open-logro-el-oro-en-73-kg/

4)       Publicacion en Instagram  de Mundo Taekwondo sobre el desempeño de David Robleto en el Clasificatorio a los Juegos de CA y Carible y Mexico Open.  Marzo 2018

 https://www.instagram.com/p/BgNU7grB85J/?hl=es-la&taken-by=mundotaekwondo

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM