Desde que el representante del Departamento de Valle, Miguel Trejos (22 años), llegó a la selección de Taekwondo  Colombia, los resultados deportivos se han dado paulatinamente a su cuenta personal, obteniendo incluso una medalla de bronce en Juegos Panamericanos Toronto 2015. 

En 2016, también repitió con bronce en el panamericano de la especialidad celebrado en Queretaro.

Sin duda el despegue se ha dado en los años 2017, y 2018, donde el competidor de Taekwondo se ha encumbrado con el oro en dos eventos fundamentales para el ciclo olímpico: Oro en Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, y oro Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, incluso en dos categorías diferentes, lo que lo hace más efectivo y apreciado por la afición cafetera.
Mundotaekwondo.com le contactó para conocer sus impresiones, sobre todo después que ha dejado claro que está en la línea de los mejores atletas de TKD del continente.
M.T-. Lograste otro resultado importante a tu carrera,  el título sudamericano en Cochabamba, esta vez en la categoría de -80 kg. ¿Cómo te sientes al respecto?.
M.Trejos-. Este triunfo no fue nada fácil ya que pelee en una división que no es la mía pero siempre supe que gracias al entrenamiento hecho podríamos alcanzar esa medalla dorada y así fue. Manteniendo siempre presente esas ganas de ganar.
M.T-. En combate se te ve más fuerte y seguro. ¿Sientes que has mejorado algún aspecto que antes descuidabas?. ¿cómo te estás entrenando?.
M.Trejos-. Me siento más fuerte y más estratégico que antes, creo que día a día vamos madurando más en cuanto a lo deportivo y personal. Mis entrenadores ponen cada detalle para que en la práctica sea el mejor y así se vea reflejen las competencias.
M.T-. Se viene el panamericano en Estados Unidos, los Juegos Centroamericanos y Del Caribe donde Colombia es sede y en marzo del otro año es el clasificatorio a Juegos Panamericanos Lima 2019. ¿Cuáles son tus perspectivas?.
M.Trejos-. En cuanto al panamericano de Estados Unidos es una de las competencias más importantes en esta área y vamos con la convicción de que estaré en ese podio,  como en las versiones pasadas. El clasificatorio a Juegos Panamericanos lo tendremos como un referente a desempeñar lo mejor posible para así obtener ese cupo que todos queremos.
M.T-. Hemos hablado de momentos de victoria. Pero, cuál, o cuáles han sido los momentos más difíciles de tu carrera?.
M.Trejos-. Bueno,  momentos difíciles en mi carrera deportiva no he tenido Gracias a Dios se pasan momentos amargos  muchas veces pero no los tomo como algo que me afecta tanto.
M.T-. ¿De qué manera encaras la victoria y de qué forma tomas la derrota?.
M.Trejos-.  Siempre hay que tener un lado positivo para las cosas. Cuando viene la victoria hay una felicidad inmensa y sé que lo trabajado tuvo frutos. Cuando hay una derrota miro cada instante por la cual he fallado y trato de mejorar y no cometer esos errores para la próxima.
M.T-. Qué tu crees es necesario para que Colombia despegue siga obteniendo resultados?.
M.Trejos-. Para que Colombia siga creciendo de la manera en que venimos haciéndolo es principalmente hacer las cosas a consciencia y dar lo mejor en cada entrenamiento otro factor es untarnos de la realidad que se ve en la competencias internacionales, tener ese roce competitivo por fuera.
 
M.T. Tras esas medallas, es rentable económicamente ser seleccionado nacional en tu país. Ejemplo, becas del gobierno, del comité olímpico, u patrocinantes.
M.Trejos-.  Nuestro comité olímpico nos apoya bastante la verdad tanto económicamente con los viajes a campeonatos no oficiales, suplementos, todo lo que está relacionado con medicina etcétera.
 
 M.T.  ¿Qué mensaje le dejarías a la comunidad del Taekwondo que ya te está reconociendo como uno de los mejores del continente?.
M.Trejos-. Principalmente asumo todo con humildad y respeto a todos los deportistas que también tienen un sueño y luchan por ello. Agradezco a esas personas que me apoyan y que le gusta mi estilo de pelea esto apenas comienza y no me conformo, voy por mas.
M.T-. Muchas gracias, te deseamos los mayores éxitos.
M.Trejos-.  Gracias a ustedes Mundo Taekwondo,  un abrazo.
CARLOS HERNANDEZ
MUNDOTAEKWONDO.COM