En el marco del Campeonato Clasificatorio de Taekwondo ruta Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, a realizarse en Monterrey (7,8 marzo) estarán presentes también destacados competidores que han logrado medallas mundiales y panamericanas, amén de que se han destacado internacionalmente en eventos del ciclo olímpico, como Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos  y abiertos G1, G2.

COMBATES DE RANKING. Una de las particularidades de la competencia es que la posición en el ranking mundial de TKD, de alguna manera pone en ventaja a los deportistas que gozan de mejores posiciones, pues en teoría, salen en sus primeros encuentros con los atletas de menos ranking.

Para el clasificatorio, la ventaja la tendrá México, toda vez que la mayoría de sus atletas dominan las posiciones del Ranking mundial, por lo que prácticamente en algunas categorías tendrán sólo ganar un combate para estar adentro de los Juegos de Barranquilla. Sin embargo, esa posición de líder también podría dar ponerlos a prueba, pues posiblemente  tendrán que enfrentar combates definitivos,  ya que equipos de fortaleza histórica, como Cuba y Venezuela, presentarán una buena cantidad de competidores sin ranking mundial, por la falta de asistencia a competiciones internacionales.

EXITOSOS EN MONTERREY.

Dominicana tendrá en competencia a elementos de talla internacional, como Moises Hernández, hoy por hoy uno de los mejores atletas del área panamericana, junto a Bernardo Pie, Katherine Rodríguez, Candelaria Martes, y Deysy Montesdeoca.Llevamos atletas juveniles como parte del proceso de renovación de algunos puestos de la selección”, dijo Miguel Camacho, jefe de entrenadores de RD.

Moises Hernández, República Dominicana

Cuba contendrá este compromiso con parte de sus fichas ganadoras en el pasado, destacando a Yania Aguirre -49 kg, Yamisel Nuñez -57 kg, Rosbelis Despeigne +87 kg, Rafael Castillo -87 kg y Glenhis Hernández -73 kg. Además contará con uno de sus más exitosos atletas, Angel Cobas, campeón centroamericano 2014 y panamericano 2015.

Saul Gutierrez, México

Otro mundialista, pero en la rama juvenil presente en la cita, es el mexicano, Cesar Rodríguez, campeón mundial en 2010, Saul Gutierrez campeón panamericano en Toronto 2015, Rene Lizárraga, sub campeón mundial 2013, los campeones panamericanos en 2016, Paulina Armería, Ruben Navas, Arnel Felix, Victoria Heredia,  el campeón mundial de Puebla 2013, Uriel Adriano, entre otros.

Venezuela convocó como punta de lanza a esta cita a los actuales campeones panamericanos, Carlos Rivas -87, Virginia Dellán -46, al olímpico Edgar Contreras -68 kg, y la actual campeona Centroamericana y Del Caribe, Adriana Martínez -57 kg. El resto es la nueva apuesta al futuro con talento y disposición para esta etapa 2016-2020. Ellos van dirigidos técnicamente, por el técnico surcoreano, Seong Kim, Luis Noguera y Algimiro Mejias.

Zamora fue olímpica en Londres 2012

Guatemala tendrá a Elizabeth Zamora -49 kg, Andrés Zelaya -68 kg, y Coralia Abadia -57 kg, como sus figuras más relevantes, bajo la dirección del ex competidor, Federico Rosales.

Entre tanto, Puerto Rico, figura con Crystal Weekes -73 kgElvis Barbosa -80 kg, Luis Colón -68 kg, Victoria Stambaugh -49 kg, componen el cuadro de sus más experimentados atletas, que en conjunto con nuevas figuras aspiran la clasificación de todos sus elementos.

Katherine Alvarado, Costa Rica.

Costa Rica recurrirá a sus más eficientes competidores, Katherine Alvarado -67 kg, y Heiner Oviedo -54 kg, como fijos para meterse en Barranquilla. Ambos tienen la experiencia y calidad competitiva para estar en la máxima fiesta centroamericana.

Otro país con trabajo acumulado es Honduras, quienes al mando de Julio Jobas, traen al experimentado Miguel Ferrara en -80 kg, y la talentosa, Keyla Avila.

Aruba con Monica Pimentel -53 kg, clasificada olímpica en Rio 2016, buscará su inclusión en los Juegos Centroamericanos.

Panamá tiene en Carolena Carstens su mejor ficha, esta vez la joven campeona Bolivariana y Centroamericana, bajará a la división de -53 kg.

Sigue en Linea el Registro oficial de Competidores de TKD Para Clasificatorio a Juegos Centroamericanos

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM