La Taekwondoin María del Rosario Espinoza es la más destacada deportista de México de la actualidad. En la historia es la única mujer del continente americano en lograr tres medallas olímpicas consecutivas en Taekwondo. Lo mejor;  aún sigue al acecho de una cuarta medalla.

Obviamente luego de ganarlo todo en Taekwondo muchos pensaron que María Espinoza iba a dar un paso atrás y retirarse tras su plata en Rio 2016, pero no ha sido así. Ya está confirmado que Maria buscará su cuarta inscripción en la máxima justa planetaria del Deporte y para ello apunta este año a grandes objetivos.

Se reseñó que su entrenamiento tiene que ser especial, considerando su edad, posibles lesiones y tiempo. La Federación Mexicana atendió la solicitud de considerar un entrenador para María, lo cual ya es un hecho.

  APOYO PERSONALIZADO.

El experimentado entrenador mexicano Julio Álvarez será el entrenador que asista a Maria Espinoza en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Una empresa que pudiera darse de dos formas. La primera, por ranking mundial donde estarán inscritas las primeras seis del ranking, y la segunda en el campeonato clasificatorio a J.O a realizarse en Costa Rica en marzo 2020.

SE CONVERSÓ CON VARIOS ENTRENADORES EXTRANJEROS PERO AL FINAL LOS MEXICANOS BUSCARON UN ENTRENADOR LOCAL PARA ATENDER A ESPINOZA.

De cualquier manera de la mano de Julio Álvarez, quien ha tenido múltiples experiencias olímpicas,  María del Rosario Espinoza buscará clasificar a sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos.

Recordemos el gran trabajo de apoyo a las selecciones olímpicas de México con los hermanos Salazar (2004), Víctor Estrada (2000-2004), y la formación de grupos juveniles olímpicos, destacando Ruben Nava. También estuvo al frente del logro de la medalla olímpica de Ecuador en los J.O Juveniles en Bs As.  

Para muchos la designación de Julio Alvarez a la preparación de Maria Espinoza en la ruta a TOKYO 2020, representa el más alto reconocimiento a su carrera en México. 

 Raymundo González, titular de la FEMEXTKD, declaró a los medios de comunicación de su país que Espinoza por su gran trayectoria merece todas las consideraciones para sus aspiraciones rumbo a Tokyo 2020. Al respecto, considera pertinente que exista un tipo de entrenamiento distinto para la competidora. “La vamos apoyar“, expresó.

 


MARIA EN OLIMPICOS. 

Coachs.

Beijing 2008 (oro): José Luis Onofre (Mex)

Londres 2012 (bronce): Pedro Gato (Cuba)

Rio 2016 (plata). Y. I. Bang (Corea)

Por clasificar Tokyo 2020: Julio Alvarez (Mexico)

 

CARLOS HERNANDEZ

MELINA BAEZ SERRANO

MUNDOTAEKWONDO.COM