Tras la Guerra Fría, la disolución de la Unión Soviética, y la consolidación como Super potencia armamentista, Rusia por si sola es una gigante tierra llena de incógnitas con un presidente que parece más bien un personaje de James Bond. Pero eso es otro cuento, lo que nos reúne en este artículo son sus serios avances en el TKD mundial, que al igual que su política internacional, están creando muchas expectativas.

Desde mundotaekwondo.com les hablaremos del porque del poderío deportivo reciente en el taekwondo ruso,  donde están mostrando un avance importante con las categorías juveniles, y también en mayores.

ANTECEDENTES.

RUSIA POR SU ACERCAMIENTO CON COREA DEL NORTE MANTENIA PRACTICA DE TAEKWONDO ITF  EN SUS SOLDADOS. FUE TRAS LA INCLUSION DEL TKD WTF COMO DEPORTE OLIMPICO, QUE LOS RUSOS COMENZARON EL DESARROLLO EN ESTA DISCIPLINA. 

LOS RUSOS MOSTRARON SU CAPACIDAD DE REACCION INMEDIATA EN EL TKD OLIMPICO CON SU PRIMERA MEDALLISTA OLIMPICA; NATALIA IVANOVA, QUIEN FUE PLATA EN SYDNEY 2000 EN +67 KG.

RUDOS EN DEPORTES DE COMBATE.

Se  basan en las ciencias aplicadas al deporte, es decir, sus entrenamientos dependen de una minuciosa planeación que incluye mediciones de todo tipo, test físicos e incluso se habla de experimentos que colocan al atleta al máximo de su capacidad.

Revisión medica de Alexey Denisenko, doble medallista olímpico y sub campeón mundial 2015. Foto: Alamy

Es decir, al contrario de muchos países, donde se basan más en la practica de grandes niveles de volumen, repeticiones roboticas, los rusos buscan que la parte física complemente lo táctico, y para ello, el conocer a la perfección el peto electrónico es una prioridad.

Russia’s Anastasia Baryshnikova esposa de Alexey Denisenko, en plena preparación en lo que fue su participación en RIO 2016.

Incluso en las categorías infantiles ya se está explicando el funcionamiento del peto. Dónde están los sensores, de que forma se debe pegar, y bajo que intensidad. “Algo debe andar funcionando bien, pues fue  potente la demostración de los juveniles en los Juegos Olímpicos”, dijo un entrenador al consultarle sobre el avance ruso.

CIENCIA PARA EL TKD.

KISLOVODSK, RUSSIA. Southern Federal Center for Sports Training, donde tienen la base el TKD ruso.

Los rusos están practicando un Taekwondo científico, con los antecedentes de planeación  que datan desde la unión soviética, por su puesto mejorados con la tecnología del futuro y la instrumentación de nuevas técnicas de combate que practican a diario en sus lugares de entrenamiento.

Las practicas de los grupos se realizan en el Southern Federal Center for Sports Training.

MMA NO ES LA EXCEPCIÓN. El caso más reciente que denota un alto perfil deportivo, ha sido la victoria del luchador de MMA, Khabib sobre el mediático McGregor, donde el ruso le ganó con una aplastante victoria. khabib es cinturón negro en Judo y campeón en Sambo, no conoce la derrota en el UFC mostrando un nivel imparable y condiciones físicas que inmutan a cualquier entrenador. Los boxeadores, y luchadores tanto amateur como profesionales dan cuenta que la preparación de los peleadores se lo toman con mucha dedicación.

EN TAEKWONDO RUSO ESTA EMPEÑADO EN LLEGAR A LO MAS ALTO. SU FIJACION TIENE EL RESPALDO DE UNA GRAN BILLETERA Y EL PESO DEL ESTADO. 

Maksim, -80, es campeón mundial de Taekwondo, el primero que logran en la categoría varonil en mayores. Los rusos, aspiran convertirse en la potencia #1

HAN ORGANIZADO GRAND PRIX Y CAMPEONATOS MUNDIALES OFICIALES. HAN TENIDO GANADORES DE ORO EN TK-5,MEDALLISTAS OLIMPICOS.

Campeonato Mundial de TKD 2015, Russia.

FULL APOYO AL TAEKWONDO.

Rusia posee un gran número de participantes asegurando así en sus semilleros, escuelas de talentos deportivos, municipios, comunas y provincias.

Los más impresionante que para dar con tales resultados como lo son 4 medallas de oro en Taekwondo de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, cuentan con suficiente material en las inferiores con un gran número de practicantes que rebasan los límites en torneos y ligas municipales como Corea, Irán y México, para asegurarse victorias como las que estamos viviendo en estos juegos, mediante planes de entrenamientos basados en lo científico donde los entrenadores de empirismo no tienen opción y los factores de enfoque acerca de las estrategias están a la orden del día.

CON UN  AMBICIOSO PLAN -QUE SEGUN EXPERTOS- PODRÍA EXPLOTAR EN LAS VERSIONES DE JUEGOS OLIMPICOS DE 2020 Y 2024, LOS RUSOS ASPIRAN POR LO MENOS PODRIAN CONSEGUIR UNA MEDALLA OLIMPICA DE ORO, HASTA AHORA ESQUIVA. 
Denisenko su gran figura olimpica.

MEDALLISTAS OLIMPICOS: Natalia Ivanova (Sydney 2000), Alexey Denisenko (Londres 2012),Anastasiya Baryshnikova (Londres 2012), Alexey Denisenko (Rio 2016).

APOYO ECONOMICO.

Los atletas ganadores de medalla en RIO 2016, recibieron autos BMW, por el propio presidente Putin.

El gobierno ruso da un fuerte apoyo a todos sus deportes, se ha especulado que el presidente da más apoyo al Judo y al Taekwondo, sabiendo que Putin es cinturón negro en judo y negro honorifico en Taekwondo.

 

 

Datos. Rusia cuenta con 85 asociaciones inscritas en su federación nacional está presidida por un empresario ruso experto en inversiones y estrategias de crecimiento, se podría decir es un magnate, se llama Roman Putin, sobrino de Vladimir Putin Presidente de Rusia.

Teniendo así un estratega de negocios y de inversión no cabe duda cual es el propósito de este empresario a la cabeza de dicha federación, llevarlo a elite mundial, dándoles el trato a sus atletas como las de un profesional pagado.

Los selectivos en Rusia pueden durar días, que darán por resultado un primer filtro de 300 atletas.

FORMACION. Poseen la escuela rusa de planificación, esta se remonta al pasado soviético con un historial de victorias, desde el boxeo lucha, pesas y atletismo.

No podríamos dejar de mencionar la debacle de escándalos por el tema del dopaje que afecto la imagen de la federación rusa dejándolos a un paso fuera de los JJOO RIO 2016, lo que parecía un dejavu, de la película Rocky IV, donde Drago (personaje antagónico) se inyectaba “algo” durante su preparación para enfrentarlo en la popular película.

Aunque en el Taekwondo no tenemos información de que algún atleta haya tenido problemas con doping, en lineas generales ese país, está limpiando su imagen con resultados magníficos y así contribuyendo al desarrollo de sus atletas.

CAR donde entrena el TKD ruso

INVERSION. Creemos que si algo tiene el Taekwondo ruso, son entusiastas dirigentes que con mucho dinero y apoyo de política de estado,  buenos procesos selectivos y excelentes entrenadores están dando de que hablar. Hoy día enfrentar a un atleta ruso en Taekwondo es luchar contra todo un poderoso arsenal que viene cargado de incentivos, preparación psicológica, entre otros, que ya hemos mencionado en el artículo.

CARLOS HERNANDEZ

YUBERTH RODRIGUEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM