Hazañas de los mejores de todos los tiempos en TKD (Parte 1)

0
811

Hay demasiadas anécdotas, hechos históricos que retratar. A veces la inmediatez de la información del presente nos consume, y nos quita horas y tiempo para el recuerdo. Siempre corremos el riesgo de encasillarnos hablando de los mismos atletas, es decir, de los más destacados,  que por lograr éxitos constantes roban la atención.

Sin embargo, debemos decir que hay una riqueza en los antecedentes del TKD, que MundoTaekwondo.com siempre quiere rescatar y lo ha venido haciendo a través de los años.

Acá destacamos competidores que hicieron historia en los 80, 90, en el 2000, pero que en muchos casos son desconocidos por las nuevas generaciones.

En este artículo reseñaremos deportistas que con sacrificio, tenacidad, coraje y arrojo,  dejaron grandes lecciones sobre el área de combate. 

FINAL MUNDIAL DE INFARTO SAYED NAJEM VS. ANGEL ALONSO


Sucedió en el mundial de Taekwondo en GRECIA 1991. La final de 58 kg, la protagonizaron los increibles competidores, Angel Alonso (España), ante el libano-canadiense, Sayed Najem. 

Alonso venía de ser oro en la Copa del Mundo 1990, mientras que el espigado Najem había tenido experiencia olímpica en Seul 88.


Alonso, era estrategico, táctico, y con una importante potencia en sus piernas, ante la furia y espectacularidad del Kamikazi Najem, quien giraba y hacía de todo con sus piernas, hicieron de esta final un combate magistral. Son parte de las joyas del Taekwondo.

  • Alonso, tras un carrera importante como atleta en Europa, se marchó a sus escasos 24 años a Guatemala, donde destacó como un extraordinario entrenador internacional.
  • Sayed logró plata olímpica y luego plata mundial en New York 93, al tiempo que se radicó en EEUU y se fue por las artes escénicas.

OTRA LEYENDA: Herber Pérez (USA)
Una izquierda potente, un giro arrollador, y una disposición al combate aguerrido, fueron los instrumentos que tuvo el Rey de -83 kg, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Pérez fue influencia para todos.

Herb Pérez. Hasta su estilo de peinar, de vestir representaron glamour.

Su pierna zurda se convertía en latigazos, y fueron múltiples sus combtes terminados a favor antes del limite (KO). La gloria final fue la olímpica, tras competir en numerosos mundiales y panamericanos.


Veamos estas escenas de este campeón de Estados Unidos, “que fue marca y estilo” en la época de los 80 y 90.

LEYENDAS: “Gergely Salim”.
El hungaro que representó a Dinamarca y a Hungría, logró ser triple campeón de Europa (90, 92, 94), y triple medallista mundial (91,93,95).

La fresa del pastel la coronaría en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde obtuvo la medalla de oro en -50 kg, al vencer en el juego final al estadounidense, Juan Moreno.
Hoy vive en California EEUU, y es formador de campeones. Su leyenda implica mucho para el TKD internacional. En sus movimientos, era rápido, preciso y oportuno.

COMBATES DE LUJO
Seguimos recordando grandes hazañas.

William de Jesus y otro competidor leyenda, Enrique Torroella.

La medalla de oro de William de Jesus Cordoba, (Barcelon 1992), superó todos los obstáculos y encumbró al mexicano a lo más alto del podio en la categoría de -58 kg.
En ese momento para J.O Barcelona 1992, William de Jesus no había logrado resultados internacionales importantes en su corta carrera, pero con una técnica y potencia indescriptible, el representante de Puebla deslumbró a todos en tierra española.
Los favoritos para el oro olímpico, eran sin duda el español Angel Alonso (Vigente campeón mundial 91, y el canadiense, Sayed Najem).

El hijo de William de Jesus, sigue sus pasos.

Fue allí en ese torneo donde el mexicano logró batir los pronósticos y tras vencer a extraordinarios oponentes, entre ellos, Joseph Salím, al tiempo que brindó una extraordinaria final ante el canadiense Najem, que sí logró llegar a la final de este evento.
El combate final, es considerado por muchos, uno de los mejores de la historia, pues ambos gladiadores brindaron un espectáculo que jamás se olvidará.

De allí, William se perdería de vista al lograr medallas Centroamericanas 93, Panamericanas 94 y una Copa del Mundo 96, siendo hoy considerado como uno de los atletas de mejor técnica de la historia.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM