Una de las deficiencias del Taekwondo por muchos años fue precisamente la falta de Medios informativos de calidad que tuvieran impacto en el crecimiento de la disciplina. Hoy por hoy, el TKD internacional cuenta con la difusión de medios de comunicación manejados por ex competidores, que ponen en cada cobertura, la misma pasión que tuvieron en el área de combate.

En esta entrevista para MundoTaekwondo.com, presentamos a Matias Martínez, creador y Director del Medio de Prensa argentino más participativo en la actualidad, Locosxtkd. 

Con un estilo muy particular, Locosxtkd inició con un perfil como Medio de Radio, pero poco a poco fue incluyendo la tecnología para finalmente dar un producto de calidad audiovisual, que ha trascendido en otras artes marciales. Ya cuenta con una importante cartera de clientes, y sus trabajos han sido avalados, incluso por la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT).

M.T-. Hola Matias, gracias por aceptar esta entrevista. ¿Qué te motivó a practicar Taekwondo?

M.M-. Primero y principal quería agradecerles por la nota y tenerme en cuenta.

Nunca fue mi elección comenzar a entrenar artes marciales ni mucho menos Taekwondo. Durante mis primeros años en la escuela primaria yo sufrí bullying por ser el más pequeño y además de tener sobrepeso.

Eso derivó a mis problemas de conducta en el establecimiento y esa fue la razón por la cual mi madre optó por inscribirme en una escuela de artes marciales, ya que le comentaron que eso podría hacer mejorar mi conducta.

M.T-. Cuéntanos sobre tus inicios, y que vivencias te quedan de ser taekwondista?.

M.M-. Mis inicios fueron practicando Pacua un arte marcial muy tradicional, que la verdad me gustaba mucho. Mi primer Maestro fue Cesar Ortigoza que me entrenó durante mis primeros 4 o 5 años. Luego decidió dejarle la escuela a sus hijos Leonardo y Diego Ortigoza (Hoy entrenador del seleccionado de Andorra) ellos comenzaron a dictar clases de Taekwondo WT y ahí quedé fascinado por esta disciplina, que actualmente llevo más de 24 años de práctica.

Vivencias tengo muchas por suerte, desde viajes a otros países, entrenamientos, amistades que continuó cosechando en la actualidad.

El Taekwondo es algo que una vez que llega a tu vida no te abandona nunca mas. A pesar de que cuando tenía 17 años tenia intenciones de dejarlo, mi madre me lo impidió, creo hasta el dia de hoy que fue una de las mejores cosas que ha hecho por mi.

M.T-. ¿Cuál ha sido tu experiencia como instructor?.

M.M-. Lo mejor de ser instructor es ver como un chico sin condiciones ni conocimiento de lo que una enseña aprende gracias a uno. Ver como aprenden en cada clase lo que uno les transmite no tiene precio y es una de las experiencias mas lindas que tengo de esta disciplina.

M.T-. ¿De nació el interés por dedicarte a la comunicación especializada?.

M.M-. Di mis primeros pasos en un medio de prensa de Taekwondo especializado de gran renombre, primero por Hobby ya que me permitía disfrutar de lo que más me gusta que es el Taekwondo desde otra área. La verdad caí de casualidad porque me preguntaron si quería dar una mano con algunas cosas y acepte.

M.T-. ¿Cómo nace locosxtkd, y a qué se debe el nombre?.

M.M- Con el tiempo se me ocurrio que se podian hacer mas cosas, como por el ejemplo un programa de radio. Cuando propuse la idea de hacerlo me dijeron que estaba loco y que posiblemente no iba a funcionar. Me decían cosas como “y como vas a hacer para hablar de Taekwondo en una radio” a lo que yo respondía, si se puede hablar de Fútbol, también se puede hablar de Taekwondo.

Con el tiempo esta idea de hacer radio creció tan fuerte en mi cabeza que comencé a informarme por internet qué cosas necesitaba, como debía hacerlo y qué cosas tener en cuenta. Una vez armado el proyecto me presente en una productora y así nació Locosxtkd radio.

En un principio jamás pensamos que iba a tener éxito o que la gente nos iba a empezar a seguir. A medida que el público demandaba más información, fotos, videos, notas, eso nos fue llevando a convertirnos en un medio como lo es hoy.

Comenzamos a capacitarnos para mejorar y profesionalizar nuestro contenido, pero la realidad el público nos llevó a mejorar y crecer constantemente.

El nombre Locosxtkd, nace de la idea de que cuando nos juntabamos con unos amigos a hablar de Taekwondo, decíamos que estábamos “locos”. Por qué pagabamos e invertiamos tiempo en un deporte para pegarnos (obviamente nos gustaba mucho la competencia) por eso la palabra “locos” fue la elegida para representar a todos aquellos que sentían lo mismo que nosotros.

M.T-. ¿Has tenido alguna dificultad en este crecimiento que han tenido como empresa de comunicación?

M.M-. Si muchisimas, lamentablemente como dice el dicho “todos te quieren ver bien, pero no mejor que ellos” puede sonar arrogante pero la verdad es que tuvimos varios ataques de otros medios en un principio que no querían vernos crecer, hoy por suerte eso bajó mucho y no pasa tanto.

O mucha gente que antes no nos quería ni hablar hoy tenemos gran amistad y cercanía con ellos. Yo creo que el trabajo, esfuerzo y compromiso serio sin intenciones de perjudicar a terceros fue lo que nos permitió posicionarnos el dia de hoy como un medio de prensa referente a nivel nacional.

Nosotros siempre decimos que existen muchos programas y medios que hablan de Fútbol (el ejemplo más claro) y no pierden el tiempo matándose entre ellos. Por que el mercado es tan grande que todos pueden vivir de él. Si nosotros no aspiramos a llegar a eso, pienso que estamos muy equivocados con nuestra forma de pensar.

M.T-. ¿Cuál tu crees que debe ser la premisa de un medio dedicado al Taekwondo u a las artes marciales?.

M.M- Es mi punto de vista personal, que lo primero que debe priorizar un medio de prensa es, todo lo que respecte a la marcialidad de las diferentes disciplinas, ya que es el pilar más fuerte que debemos mostrar y luego la parte deportiva e incentivar a este crecimiento, para que el dia de mañana podamos decir que el Taekwondo es un deporte élite de primer nivel y no un deporte amateur.

Ya que si nos concentramos en las peleas internas y ver quien saca ventaja del otro, nos lleva al decrecimiento y fracaso total, ya que una sola noticia negativa arruina años positivos de buen trabajo.

M.T-. Han proliferado supuestos medios, dirigidos por personas que utilizan métodos poco éticos para dar información, usando marketing negativo, intentando dañar a otros medios. Cómo afrontas eso, y cuál sería tu opinión al respecto.

M.M-. Si bien es un tema que nos preocupa, no es una prioridad concentrarnos en eso. Nuestra prioridad es continuar creciendo y mejorando nuestro servicio, ya que el público que lee o sigue diferentes medios se da cuenta que rama sigue cada uno.
Tenemos que aceptar que cada medio tiene un público determinado a la hora de informarse, como también tiene muy claro cuales son los medios serios y respetados que van a poder brindar buena información acerca de eventos de primer nivel.
“El público es inteligente y a la hora de informarse de manera seria sobre grandes torneos, sabe bien donde puede buscar”

M.T-. ¿Cambiando de tema. Qué quieres lograr con locosxtkd?.

M.M-. Que buena pregunta, pero algo te puedo decir, no aspiramos a ser los número uno. Ese título lo da el público y se lo da al medio que más lo representa a ellos. Igual reconozco que cuando nos dicen ustedes son los numero uno es algo hermoso, pero la verdad creemos que todavía tenemos mucho camino para recorrer, nos queda mucho por crecer, mejorar y aprender.

Sabemos que queremos ser un medio referente a nivel nacional con contenido de primer nivel, con la premisa principal de superarnos todos los días. Así como uno entrenaba para ser mejor en la competencia, nosotros llevamos esa filosofía como medio, pero compitiendo contra nosotros mismos.

M.T-. ¿Si tuvieras que mejorar algo en el contexto del Taekwondo, qué aportes hicieras?.

M.M-. Te digo la verdad me gustaría mejorar miles de cosas, y se están haciendo bien algunas cosas desde la WT, pero lo que sí nos interesa, es poder aportar buena información, darles entidad a instructores y competidores que hacen o hicieron grandes cosas por nuestra disciplina y poca gente los conoce.

Creemos que el Taekwondo tiene todo el potencial para ser una disciplina de élite de primer nivel a escala mundial.

Que todos los países del Mundo tengan un nivel de elite y creo que el Taekwondo si se hacen bien las cosas desde arriba, hacia abajo, puede llegar a estar a la altura de lo que es el fútbol.

M.T-. Qué mensaje le das a la comunidad del Taekwondo nacional argentino, e internacional que leerá esta entrevista?.

M.M-. Primero muchas gracias al equipo de Mundotkd por la nota su compromiso e interés en entrevistarme. Y segundo, decirles que si todos nos concentramos y comprometemos en hacer las cosas bien, sin buscar intereses personales, económicos o de ego, vamos a conseguir que nuestra disciplina este en la boca de todo el mundo como una disciplina de referencia. Ya que el Taekwondo y las artes marciales ofrecen mucho más que cualquier otra actividad (sin ánimos de faltarle el respecto a otras actividades) nosotros ofrecemos además de buena salud y una vida sana. Ofrecemos diferentes áreas de trabajo y formar personas con gran valor moral y ético.

M.T-. Muchas gracias, y que sigas los éxitos.

En 2017, Locosxtkd, se juntó con MundoTaekwondo para la difusión y cobertura del Open de Argentina, resultando un gran logro de difusión para el más grande torneo de Sudamerica. 

CARLOS HERNANDEZ
MUNDOTAEKWONDO.COM