El mundo del Taekwondo se conmociona, líderes continentales, presidentes de federaciones e incluso atletas, muestran solidaridad y muestras de afecto,  tras la muerte de uno de los actores más importantes de la historia de este Arte-Deporte, el Dr. Un Yong Kim, quien se fue a la vida espiritual este 3 de octubre (hora Corea), con 86 años de edad.

El Dr. Un Yong Kim,  fue fundador de la Federación Mundial de Taekwondo, para entonces (WTF), y quien también fuera ex vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), siendo pilar fundamental su gestión en el desarrollo del taekwondo en el olimpismo.

DATOS IMPORTANTES. 

En 1971, Kim fue elegido presidente de la Asociación Coreana de Taekwondo. En 1972, fundó el Kukkiwon para operar como una “Meca”  para el entrenamiento de taekwondo global.

En 1973, se convirtió en el presidente fundador de la recién inaugurada Federación Mundial de Taekwondo, o WTF. (Hoy, World Taekwondo, o WT.).

Es importante resaltar que bajo la dirección de Kim, el taekwondo se unificó y sistematizó en el país e internacionalmente su perfil aumentó. Fue un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 y 1992 en los Juegos Olímpicos de Barcelona – de hecho, la manifestación de masas durante la ceremonia de inauguración de 1988 Juegos Olímpicos de Seúl se convirtió en icónico en todo el mundo – y se convirtió en un programa de deporte en 2000 en Sydney.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM