El Cuartel General del Taekwondo (KUKKIWON), meca de esta disciplina coreana, vive un momento difícil, tras la solicitud de la policía de Corea del Sur de arrestar al presidente de Kukkiwon, Oh Hyun-deuk, y el secretario general de la organización, Oh Dae-young, acusados por “presuntamente” estar involucrados en obstrucción de los negocios y violación de la ley de financiamiento político.

La comisaría de Gangnam solicitó órdenes de arresto el viernes pasado, aunque ya la policía había allanado la sede de Kukkiwon dos veces este año después de que se les avisó que los directivos, -responsables de la certificación de Dan y Poom a nivel mundial-, cometieran “presuntamente” algunos fraudes en el ejercicio de sus funciones.

GARGANTA PROFUNDA

Oh Hyun-deuk

Cómo en todo caso de investigación, siempre alguien de adentro es pieza clave en las denuncias, y en ese sentido, la policía develó que un ex empleado de Kukkiwon, identificado solo como “Kang”, ha dicho, no sólo a las autoridades, sino a la prensa local que “habían irregularidades en Kukkiwon”, sobre todo en las contrataciones de empleados.

Entre las causas en las que son investigados estos dos altos funcionarios del Taekwondo global, refiere que la Kukkiwon donó dinero ilícitamente a legisladores surcoreanos  a través de sus empleados.

Los investigadores también están tras la pista de un delito muy castigado en Corea, el cual trata de la “supuesta” utilización  de  los fondos de Kukkiwon en un viaje de negocios o asuntos privados.

La última declaración de los directivos, que aún no han sido juzgados, ni se creen culpables de delitos,  fue a través de la prensa coreana. “Creemos que no hay problema (en nuestro proceso de contratación), pero veremos cómo resulta la investigación”.

INOCENTES HASTA NO DEMOSTRAR LO CONTRARIO

Se pudo conocer que los directivos gozan de Libertad, pues las órdenes de arresto fueron denegadas hasta la fecha, pues hasta este momento se trata de “presuntos” y “supuestas” irregularidades aún no comprobadas pero que se están investigando, por lo que la comunidad del Taekwondo, está esperando que ambos funcionarios puedan salir airosos de estas graves denuncias de corrupción que pudieran ameritar, de ser culpables, años de cárcel.

MILLONES DE GRADOS EN EL MUNDO

Oh Hyun-deuk

Recordaremos que el organismo Kukkiwon es el ente regulador de grados en la organización World Taekwondo, además que forma instructores y cuida la parte marcial del Taekwondo en el mundo, otorgando certificación a millones de personas de más de 200 países, por lo que se espera que este grave problema sea resuelto lo antes posible.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM