Leyendas del TKD Dominicano: “Dinanyiris Furcal Coach con Adrenalina Pura”

Mundotaekwondo.com siempre buscando resaltar a los valores humanos del TKD internacional, en esta oportunidad tiene el honor de entrevistar a una de las mejores competidoras femeninas de la República Dominicana, y  por su puesto, parte importante del Staff de entrenadores de ese país.
 Dinanyiris Furcal, es  entrenadora del equipo del Ejercito de la República Dominicana, equipo campeón nacional, donde figuran deportistas de la talla de Edward Espinoza,  Bernardo Pie,  Enmanuel Mateo,  Genesis Andujar, Moises Hernández. 
Desde que asumió la responsabilidad emanada por la Federación Nacional de la RD,  que dirige el Ingeniero, Francisco Camacho,  ha puesto  toda la pasión en su trabajo con la misma intensidad conque ganó premios en su carrera como atleta, donde siempre fue consecuente con el podio de ganadoras.

DESTACADA EN LA SILLA

Su talento en el ámbito internacional salió a relucir una vez más en el Clasificatorio Centroamericano y Open de México, eventos celebrados en Monterrey, donde en compañía del Jefe de Entrenadores de RD Team, Miguel Camacho, y otros técnicos de su país, estuvo en combates importantes, como el triunfo de Bernardo Pie ante los mexicanos,  Iker Casas y Saul Gutierrez en su transito al oro del Mexican Open.

“Vengo de la vieja escuela, porque me formé con el estilo convencional. Por supuesto, era muy diferente el planteamiento técnico y táctico. puedo decir que era adrenalina pura”. 

M.T.- Fuiste atleta. Qué recuerdas de esa época, y que resultados obtuviste en tu carrera?
-Si estuve desde 1997,  hasta 2010,  mi ultima competencia que fueron los  Juegos Centroamericanos de Mayagüez, donde obtuve medalla de bronce. Acumulé 3 medallas en Juegos Centroamericanos,  1 de plata en Juegos panamericanos,  4 medallas en campeonatos panamericanos de Taekwondo, Ecuador, Puerto Rico y Argentina.
También logré varias medallas en los abiertos de Canada,  Costa Rica, Mexico, Aruba,  y estuve en los mundiales de Canadá, Jeju, Beijing, y en Dinamarca 2009, donde se compitió por primera vez a nivel mundial con peto electrónico Lajust, etc. 
2-. ¿Cómo ha sido el proceso de que seas entrenadora en tu país?
– Luego de tener a mis mellizos,  estuve en las oficinas de la federación colaborando. Luego el secretario general, Benjamin Maldonado me dice:  Dinanyiris,  estoy más que seguro que lo puedes hacer mejor en el área de combate. Así que comencé con el equipo que dirige el Maestro Miguel Camacho, por su puesto alternando mi responsabilidad con el Ejercito.
Fui  arbitro en competencias nacionales para actualizarme. Luego en 2013 me integran a la selección de juveniles, e  iniciamos proceso entrenamiento 2014 y 2015,  con miras al campeonato Panamericano de Aguascalientes. También asistí al mundial juvenil de Canada en 2016 como coach. Esas fueron mis primeras experiencias internacionales.
M.T.- Qué ventajas y desventajas observas en las tendencias del Taekwondo en el año 2018, en comparación al TKD que tu viviste?.
– Ventajas y desventajas. En estos últimos 2 años el taekwondo quiere volver a parecer lo que fue en mi época, los combates están mas emotivos aunque deberían ser mas, por que el taekwondo que nos enamoró a todos no es el que se vive,  es diferente.
Creo que las autoridades  están haciendo su trabajo para que no se pierda ese taekwondo. Las reglas están muy bien aceptadas definidas. Antes,  sí los combates quedaban empatados,  el arbitro determinaba quien ganaría sin tomar en cuenta nada, solo por que el otro era de cual o tal país, pero ya gracias a Dios eso es difícil verse.
El tema del ranking también lo veo positivo, pues  te ayuda a escalar mas rápido. Otra ventaja, es que hay mas confianza a los árbitros y jueces. En mis años de competencia el país que mas influencia tenía en el deporte,  era ganador.
M.T.- Cuál crees tu que es tu principal aporte con la selección nacional de Dominicana?.
– Mi aporte,  (RISAS), ellos me ven aun como su compañera de equipo, hay algunos de ellos que compartimos entrenamiento juntos, me ven como capitana del equipo y les dicen a los demás,  la maestra era dura,  hacia las técnicas que ya en estos tiempos no se hacen. 
M.T.- Qué aspiraciones tienes en el ámbito personal como entrenadora?.
– Deseo y trabajaré para que las mujeres del equipo de República  Dominicana sean el equipo a vencer en todos los eventos donde se presenten. Ellas lo pueden hacer,  son chicas luchadoras guerreras y muy inteligentes . Aspiro a estar en los tatamis de lo mas alto de nuestro deporte.
– ¿Quién no quiere estar JJOO?. Y lograr por lo menos 4 medallas.
 – Me considero una persona motivadora, colaboradora, me encanta corregir ayudar a mejorar sus técnicas. En horario extra del entrenamiento lo hacemos.
CARLOS HERNANDEZ
MUNDOTAEKWONDO.COM