ARTICULO-. Cada día vemos más niños, jóvenes y adultos practicando muchas disciplinas deportivas de combate con el fin de destacarse ganando campeonatos, bien sea con fines amateurs como con fines profesionales, caso MMA.

Hay la creencia que las personas nacen determinadas o sentenciadas a la suerte, incluso  hablan del Karma del destino, etc;  sin embargo, con el tiempo y la realidad esa teoría suena más que descabellada, más si recordamos que las ciencias del deporte han venido demostrando su poder como vehículo para desarrollarte en cualquier disciplina deportiva.

Hablaremos de algunas de las disciplinas olímpicas más practicadas del mundo como lo es el TAEKWONDO, que con su ascenso a deporte olímpico ha generado un importante impacto en la sociedad mundial con medallas olímpicas repartidas en los 5 continentes.

Obviamente ser un campeón de cualquier disciplina requiere talento, pero eso no basta.

PAUTAS PARA GANAR.

A día de hoy el taekwondo es realmente exigente.

Para lograr los resultados anhelados  es importante tener un entrenador profesional con un equipo multidisciplinario que te guíe en la parte mental, física, de recuperación y técnico táctica.

SISTEMAS DE CLASIFICACION A OLIMPICOS.Solo los mejores atletas participan en esa competición. Primero debes clasificarte por ranking, lo que significa viajar y obtener puntos en el ranking mundial, lo cual es exigente y requiere mucho dinero. La otra forma es clasificarte en tu región continental, donde sólo entran dos (excepto oceania), que entra uno por categoría.

CLAVES PARA SER UN GANADOR EN ESTA EPOCA.

  • Si no entrenas, otros te superaran. CONSTANCIA. 
  •  Reinventar tu nivel técnico y táctico, y conocer a tus posibles contendientes. ESTUDIA, las debilidades y fortalezas de tus rivales.
  • Comprender los combates y las tácticas que debes emplear en situaciones de combate. Practicarlas y corregir las fallas de los combates. IDEAL GRABAR CADA COMBATE. 
  •  El Taekwondo cambia cada día por los constantes cambios de reglas. ADAPTATE.
  • Trabaja con tu escuela, pero no olvides realizar entrenamientos personalizados. INDIVIDUALIZA con tareas, tanto físicas como técnico-tacticos.
  • La ventaja de entrenar en equipo es la energía y la competitividad. NO LA DESPERDICIES.

Entonces, respondamos la hipótesis del titular de este artículo: ¿Los campeones nacen, o se hacen?

Conclusión muy importante. En este largo camino del Taekwondo o de las artes marciales, lo más importante la constancia y dedicación. Obviamente el Talento que posees es el GENESIS, pero “Resistencia mata calidad”. Así que si piensas que los puntos en el marcador te van aparecer por arte de magia, estás equivocado. A trabajar duro, día y noche que junto al talento natural que poseas y las ganas de triunfar que tengas, te conducirán al éxito. 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM