SAN JOSE-. Maria Auxiliadora Guillen ya es reconocida en el ambiente del Poomsae internacional. Se desplaza con seguridad en las áreas de América y disputa medallas con potencias de la disciplina como Estados Unidos, México y Colombia. 
Su actuación precisa en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 le garantizó una medalla que le adjudica un espacio en los centrimetrajes de prensa de Mundotaekwondo.com y la prensa deportiva de su país.
Nominada a los Premios Mundotaekwondo.com en Poomsae que cierran el día 30 de diciembre, accedió a esta entrevista aunque reconoció que está dedicada a los estudios en este momento.
M.T-. Un gusto saludarte. ¿Cómo describes el año 2018, deportivamente hablando?. 
Como uno de los mejores años que he tenido en mi carrera deportiva. Gané mucha experiencia, aprendí muchísimo, me enfrenté a grandes retos pero a pesar de ellos, pude salir adelante gracias a Dios y al apoyo que me dio la Federación Costarricense de TKD.

M.T-. ¿Cuál fue tu mejor actuación en un torneo en 2018?. 
Podría destacar como mi mejor actuación la de Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
M.T-. ¿Qué podrías decir de tu desempeño deportivo este 2018?.
Que estoy contenta con lo poquito que pude lograr más no satisfecha porque sé que aún tengo mucho de mí por dar.
M.T-. ¿Cómo marcha tu preparación académica?.
Excelente, recientemente me acabo de graduar de mi carrera universitaria en Tecnologías de Información para la Gestión de los Negocios en la Universidad Latina de Costa Rica. Y actualmente me encuentro estudiando la Licenciatura en la misma área.
M.T-. ¿Qué rol juega tu familia en tu carrera?. 
Juega uno de los roles más importantes, ya que ellos siempre han sido mi mayor soporte, su apoyo incondicional fue lo que en parte me ha ayudado a poder cumplir muchos de mis sueños. Es por eso que todos ellos se los dedico con mucho cariño a mi familia, especialmente a mi padre que está en el cielo.
M.T-. Cuando no estas con la selección nacional, ¿dónde entrenas?. 
Hace unos meses que dejé de ser parte de la selección nacional por cuestiones personales y de estudio. Sin embargo, cuando no entrenaba ahí, entrenaba en mi academia KumGang o también en un pequeño gimnasio que hay en la residencial donde vivo.
M.T-. En el entrenamiento deportivo y de Taekwondo. ¿Qué es lo que más te agrada hacer?. 
Me gusta mucho lo que es el estiramiento. También cuando entreno las patadas, fundamentos y cuando me toca entrenar todas las poomsae.
M.T-. ¿Cuál es el torneo que te gustaría ganar?. 
El Campeonato Mundial, ese siempre ha sido mi mayor sueño.
M.T. ¿Cuál es el rival más difícil que te ha tocado enfrentar?. 
México.
M.T-. Si tuvieras que decidir otro deporte para entrenarte. ¿Con cuál te quedas?. 
Natación. Me encanta nadar, es algo que me relaja y me gusta muchísimo. Espero dedicarle más tiempo a la natación en un futuro.
M.T-. Fin de año. Vacaciones. Dónde la pasas, en que región de tu país y qué acostumbras hacer?.
Como por tradición, siempre la paso junto a mi familia en mi casa y con mi novio, en Turrialba. Acostumbramos hacer muchas cosas juntos como pasear, comer algunas de las comidas tradicionales de Diciembre, ver películas, salir a hacer ejercicio y descansar.
M.T-. Hoy día el internet te permite ser alguien reconocido en el Taekwondo, no sólo en tu país, sino internacionalmente, pues ya te conviertes en figura pública. Dinos, que mensaje le dejas a los que aún no tienen un nombre en el Taekwondo, pero que luchan y anhelan tenerlo. 
Que sigan poniéndole y que no desistan hasta alcanzar esos sueños tan deseados que tengan. El camino no es nada fácil, pero con esfuerzo, sacrificio y compromiso se pueden llegar a lograr grandes cosas. Sólo en nosotros mismos existen nuestros límites. No se dejen vencer y no hagan caso de los comentarios negativos, al contrario, que eso les sirva como un impulso para demostrarle al mundo que SÍ SE PUEDE.
M.T. Cuál es tu opinión del Trabajo que viene haciendo mundotaekwondo.com en la difusión del Taekwondo Mundial?. 
Me parece excelente, con el paso de los años he notado un gran crecimiento en MundoTaekwondo y me parece genial que le den tanto apoyo tanto a los atletas destacados como a los que vienen comenzando. Espero que sigan en ese buen camino que vienen haciendo un gran trabajo.
Último Round 
Un…
Nombre: María Auxiliadora
Número de suerte: 6
Color: Azul/Celeste
Pais: Costa Rica
Ciudad: Turrialba
Perfume: Elizabeth Arden
Comida: Helados
Libro: El caballero de la Armadura Oxidada
Auto: Chevrolette Camaro
Marca: Microsoft

Paisaje: Las Playas de Costa Rica ❤

C️ARLOS HERNANDEZ
MUNDOTAEKWONDO.COM