HOUSTON-. Victoria Stambaugh, “la notable” del Taekwondo boricua, es sin duda una de las atletas de mayor nivel técnico del continente americano en la categoría de kyrougy -49 kg.

Este año fue difícil para Victoria porque  aunque tuvo competencias y medallas, también consiguió lesiones que no le permitieron dar el cien por ciento de su nivel.

En cuanto a la carrera profesional, 2018 no fue mi mejor año. Lo mejor que puedo describir este año en una palabra es crecimiento. Creo que este año fue mi año de crecimiento más que nada. He aprendido mucho y he cambiado mucho. Me sentí decepcionada porque no tuve tantas oportunidades de competir este año como esperaba”, expresa mundotaekwondo.com

Agrega: “No pude competir en el Campeonato Panamericano, ni en ninguno de los Grand Prix restantes en el otoño debido a la rotura del menisco en agosto y mi quinta cirugía de rodilla en octubre. Solo pude competir en 4 G ranking  y debido a mi falta de competencia este año, he bajado en mi ranking. Sin embargo, estoy usando este set back como configuración para mi regreso en 2019″.

Vicky con su alto nivel, belleza técnica y espectaculares movimientos siempre llama la atención en cada presentación. Bien sea compitiendo al más alto nivel en eventos G-2, como en G-1, o Juegos Deportivos, Victoria siempre va estar muy fuerte.

Mundotaekwondo.com la entrevistó en este fin de año para conocer un poco de su opinión acerca de su desempeño 2018.

Estoy muy emocionada de que el nuevo año muestre mi crecimiento no solo como persona, sino como luchadora. Soy muy abierta a compartir mis reveses en la vida porque sé que con cada revés hay un regreso aún mayor y las victorias son mucho más dulces. Mi vida está en las manos de Dios y yo tengo toda mi confianza en él. Creo que también da ánimo y motivación a mis seguidores.

M.T-. ¿Cuál fue tu mejor actuación en un torneo en 2018?

En cuanto al rendimiento, 2018 no fue mi mejor momento. Honestamente, no puedo decir que estoy contento con cualquiera de mis actuaciones el año pasado. Sin embargo, si tuviera que elegir, creo que la mejor actuación en general sería en el Gran Prix de Roma 2018. Me sentí bien en las rondas iniciales. Tenía un buen plan de juego y me estaba ejecutando bien, sin embargo, no pude conseguir medalla.

 Pongo mi atención en Dios y su plan para mi vida y suelto lo que no podía controlar. Por eso he crecido mucho y ahora estoy en el camino correcto para convertirme en la persona en la que me esfuerzo por convertirme.

MT-. ¿Cómo va tu preparación académica?

Mi preparación académica ha ido muy bien gracias a Dios. Actualmente estoy cursando mi último año en la Universidad de Houston, estudiando Kinesiología en Ciencias del Deporte con especialización en Nutrición. Me encanta estudiar y aprender más y más sobre ciencia del deporte y nutrición.

MT.-. ¿Qué rol juega tu familia en tu carrera?

Mi familia juega un rol muy importante en mi carrera. Mi familia son mis mejores amigos. Mis padres me apoyan y creen en mí con todo su corazón. Me encanta rodearme de ellos porque sé que siempre tendrán su mejor interés para mí sin importar lo que pase. Para tener éxito en la vida, debes rodearte de personas que te aman, te alienten, te apoyen y que den todo por ti. Eso es lo que mis padres hacen por mí. El mundo está lleno de personas en las que no puedes confiar, pero sé que siempre puedo confiar en mi familia. Por eso, siempre me rodeo de ellos. Me levantan cuando lo necesito y no estaría donde estoy sin ellos.

MT-. Cuando no estás con el equipo nacional, ¿dónde entrenas?

Cuando no estoy con el equipo nacional, entreno en Bang Elite Sport Taekwondo con Young In Bang en Houston, TX. Entrenamos todos los días. Desde el entrenamiento con el maestro Bang durante los últimos dos años he crecido mucho en el deporte, pero me sorprende lo mucho que sigo creciendo y mejorando bajo su guía y liderazgo. No podría estar donde estoy hoy sin su guía.

MT-. En entrenamiento deportivo y taekwondo. ¿Que te gusta mas?

En el entrenamiento deportivo me encanta el trabajo de fuerza y ​​acondicionamiento. Me encanta la velocidad de trabajo, la explosión, el trabajo de pies, el salto y cualquier cosa que realmente requiera atletismo. Mi cosa favorita en el entrenamiento de taekwondo es usar los sistemas electrónicos. Para mí es un reto como un juego. Un juego que nunca envejece.

MT-. ¿Cuál es el torneo que te gustaría ganar?

Creo que, como cualquier otro atleta de élite, el torneo que más me gustaría ganar es el Campeonato Mundial y los Juegos Olímpicos. Creo que eso es lo que la mayoría de los campeones tienen sus ojos en ganar, o por qué hacerlo? Otro torneo que me gustaría ganar es el Grand Slam en Wuxi, China, porque, quién no querría ganar $ 70,000? (RISAS).

MT-. ¿Cuál es el rival más difícil al que te enfrentarás?

He enfrentado a algunos de las mejores luchadoras del mundo. Varias campeonas del mundo, olímpicas, etc. Para mí, todos han sido igual de difíciles. El oponente más difícil para mí soy yo. Asegurarme de que mi mente y mi enfoque estén en el lugar correcto. La mayoría de las veces, cuando lo pierdo es porque tengo malas decisiones, mal día o simplemente me castigo y renuncié a mi victoria. Mi oponente más duro para mí soy yo.

MT-. Si tuvieras que optar por otro deporte para entrenar. ¿Cuál prefieres?.

En realidad, soy buena en muchos de los deportes. En la escuela secundaria jugaba a atletismo, baloncesto y fútbol. También me gusta a practicar el boxeo porque mi papa era boxeador profesional. Pero jugaría fútbol si no estuviera en taekwondo. A los 15 años jugué en una liga de fútbol de primer nivel y, si hubiera continuado, hubiera sido más que probable que me hubiera becado para jugar fútbol universitario. Casi todos en la liga primer nivel son reclutados para jugar en el nivel universitario con una beca. Sin embargo, decidí abandonar el fútbol una vez que llegué a la Selección Nacional Adultos a los 15 años en 2009.

MT-. Fin de año. Vacaciones. ¿Dónde lo gasta, en qué región de su país y qué suele hacer?

Normalmente me quedo en Houston, Texas, donde vivo y lo celebro con mis padres, 3 hermanos, mi abuela y mis dos perros. Por lo general, vamos a la iglesia, cenamos bien, vemos una obra de teatro o intentamos ser voluntarios. Principalmente hacemos todo lo posible para disfrutar el uno del otro. Entiendo que la vida es un disparo, por lo que la familia es muy importante para mí. Quiero pasar tanto tiempo con ellos como me sea posible.

MT-. Hoy en día, Internet te permite ser reconocido en Taekwondo, no solo en tu país, sino también internacionalmente, ya que te conviertes en una figura pública. Díganos, ¿qué mensaje les deja a aquellos que aún no tienen un nombre en Taekwondo, pero que luchan y anhelan tenerlo?

Aprendí que no tienes que ser campeón mundial o olímpico para ser reconocido como una figura pública en el mundo de las artes marciales. Mientras estés apasionado por lo que haces y muestres tus habilidades únicas, las personas querrán verlas y seguirlas.

MT. ¿Cuál es su opinión sobre el trabajo que Mundotaekwondo.com ha estado haciendo en la difusión del World Taekwondo?

Honestamente, mundotaekwondo.com ha sido uno de los pocos blogs honestos de taekwondo que existen. Realmente disfruto trabajar con mundotaekwondo porque realmente pretenden mostrar taekwondo de manera positiva y siempre revelan la verdad cuando se ha informado de mentiras. ¡Siempre me encantará trabajar con Mundotaekwondo.com.

Además Vicky es estudiante universitaria de último año e incluso doble de acción con participación en películas, por cierto un capitulo que tenemos pendiente.


Última ronda

A…

Nombre: Victoria

Número de la suerte: ninguno (pero tal vez elegiría el número 10 ya que fue mi número de baloncesto de la escuela secundaria )

Color: negro

País: Puerto Rico

Ciudad: Houston

Fragancia: Coco Channel

Comida: Sushi / Poke

Libro: biblia

Carro: Mercedes

Marca: zara

Paisaje: cualquier cosa como la costa de Amalfi

CARLOS HERNANDEZ

MELINA BAEZ S.

MUNDOTAEKWONDO.COM