Es joven, impetuosa, y enamorada de la competición del Taekwondo. Tiene objetivos trazados y cada día se levanta motivada en alcanzarlos. Se ha convertido en famosa, gracias a sus redes sociales, al tiempo que colabora con MundoTaekwondo en Europa.
Es Patricia Santos, y hoy con esta entrevista, podrás conocer más de esta aguerrida competidora del TKD portugués que gracias a su personalidad, ha logrado entablar amistad con numerosos entrenadores y atletas del mundo, quienes siempre están prestos a dirigirla si es necesario.
Precisamente una de las particularidades que ha llamado la atención de Patricia, es que ha preparado en su casa un espacio acondicionado para entrenar. Allí pasa sus días, soñando, sudando y creyendo que la fortuna olímpica le espera. Mientras, evento tras evento va superando y consiguiendo puntos en el Ranking mundial de la WTF.

M.T-.Donde naciste y en qué fecha? 
-Nací el 12 de enero de en Porto, Portugal
M.T-. Por qué vives en España, pero representas a Portugal? 
– Tengo la nacionalidad portuguesa y vivir en España no me impide representar mis colores y mi pátria! Soy portuguesa representando Portugal con mucho orgullo.
 
MT-.Desde que edad comenzaste a practicar? 
– Desde los catorce años.
MT-. Cómo te motivaste a practicar Taekwondo?
– Todo comenzó con una invitación de una amiga, me dijo que fuese con ella a las extraescolares para acompañarla y después de eso me acabó por querer seguir mas adelante con el deporte.
MT-.Qué buscas con el Taekwondo, cuál es tu motivación?
-Taekwondo para mi es algo que forma parte de mi, es algo que me llena por dentro y me hace muy feliz, siento que soy yo misma,el apoyo de mi familia y todos mis compañeros y amigos me motiva bastante a seguir luchando por mis sueños.
M.T. Háblanos de tus inicios tus primeros eventos?
-Cuando comencé a practicar Taekwondo, casi siempre hacia la parte de poomsaes o formas, pero cuándo comencé a practicar la parte de combate me gustó bastante y quise ir a un torneo bastante complicado al que finalmente saqué mi primera medalla de bronce, a partir de ahí el bichito por competir no paró y fui conquistando mas medallas
MT-. Te hemos visto muy activa en torneos en Europa, dinos cómo te ha ido? 
– Durante esta época he participado en 5 Opens G1, una Copa Presidente G2  y un Europeo Sub21, he conseguido 2 medallas de bronce en Competencias G1, bastantes difíciles
Empecé el año con 0 puntos en el ranking Olímpico y en el ranking mundial! Y en tan solo 2 meses conseguí colocarme en las Top 100 del ranking mundial, en el puesto 92.
MT-. Es cierto que entrenas en tu casa, porque no tienes un entrenador fijo?
 Muchas personas me preguntan porque no tengo un entrenador fijo, lo que no saben es que tengo al mejor entrenador que es mi papá, el es quién mas me apoya, el que corrige mis errores, el que llora comigo día a día y con quien celebro mis victorias, no importa donde entrenes, lo que importa es tus ganas y tu actitud, si tienes ganas todo es posible
MT-. Quién financia tus viajes por toda Europa?
-Nadie, de momento todo lo tenemos que pagar mi familia, a quien agradezco infinitamente su esfuerzo y apoyo en mi carrera cada día.
MT-. Cuál es tu principal meta este año?
-Mi meta de este año es finalizar en año entre las 50 mejores del mundo y poder representar mi país en varios torneos importantes, espero que Dios este conmigo.
MT-.Hablando un poco de Taekwondo. Que técnicas son tus favoritas? 
-Mi técnica favorita es el puño y el giro de Tuit Chagui
MT-. Te sientes especial en el Taekwodo? 
– La vedad,  normal, eso si luchadora, pues no es fácil  ver a una chica que entrena sola en casa llegar donde esta llegando sin apenas apoyo de su Federación, eso choca bastante y la gente piensa y se pregunta el porque.
MT- Cómo te defines?
-Se podría decir que soy simpática (Risas).
M.T-. Tienes algún ídolo en Taekwondo?
-Tu ídolo debes de ser tu , crear tu propio estilo y no copiar a nadie, ser tu mismo y sentirte orgulloso.
M.T-. Podrías enviarle un mensaje a la comunidad del Taekwondo internacional o alguna persona especial en tu vida que quieras nombrarlo? 
-Quisiera animar a todas y cada una de las personas que practican este hermoso deporte por seguir adelante buscando de alcanzar sus sueños seas cuales sean! Todo es posible con esfuerzo, dedicación y sobretodo si sabes cuales son tus objetivos!
-Quiero agradecer a mi familia una vez más todo lo que hacen por mi día a día. Confieso que soy un poco insoportable pero aun así siguen ahí para mi. No podría estar mas feliz sabiendo que apoyan mi carrera, sobretodo a mi papá que es el que se pasa horas observando videos, analizando peleas, leyendo artículos, revisando reglamentos para transmitirme esa información y que este al tanto de todo en todo momento.
TOQUE PERSONAL DE PATRICIA. 

Un perfume : Me gustan todos de olor dulce 

Ciudad: Oporto

Comida: Helado

Anhelo:Secreto 

Un número : 12

Tu lema personal: “Lo mejor esta por venir”

Defecto: demasiado cabezota

Color:Azul

 

 La joven de 19 años tiene metas por cumplir y no descansará en lograrlas. Para ello, ha conseguido medallas en abiertos G1, y aspira conseguir algún patrocinante que le permita apoyarla en sus viajes.

SUS REDES:  Instagram: @tkd_santos
CARLOS HERNANDEZ
MUNDOTAEKWONDO.COM