Kaito, campeón de España, y el ambicioso proyecto detrás de él (Ver entrevista a su mentor)

0
261

ESPAÑA-. El año pasado publicamos una joven promesa del taekwondo español (Kaito) que con tan sólo nueve años, ganaba todas las competiciones a las que se presentaba, llegando a proclamarse campeón de Andalucía en el año 2015. Hemos estado siguiendo la trayectoria de esta joven promesa durante este tiempo conociendo que acaba de proclamarse campeón de España por clubes en su categoría con tan sólo 10 años.

kaito-maestro

Hemos hablado con Don Jose Luis Municio Guerrero (Granada-Esp), para conocer un poco más del trabajo que viene realizando en su Gimnasio, y en especial, para saber a  qué se debe esta meteórica progresión de Kaito en las competiciones.

– M.T-. Maestro, desde cuando practica taekwondo?.

-Comencé hace 40 años de la mano del mestro Lee Suk jae, de él aprendí el arte marcial en su más amplio espectro, y absorbiendo de grandes compañeros como Santiago Maroño vicepresidente hoy de la española, y de José Sanabria uno de nuestro grandes olímpicos ambos coetáneos míos, llevo en la formación del taekwondo 30 años dedicados exclusivamente a la formación de Jóvenes en edad escolar, hoy día soy entrenador nacional.

kaito-oro

M.T-.  Sobre Kaito,  cómo es capaz de explicar esta meteórica progresión en tan poco tiempo?

– Bueno, Kaito es uno más del centro de formación, sin lugar a dudas, sus cualidades, junto con los principios de perseverancia, sacrificio y pasión por este deporte, lo catapultan individualmente, pero sin ninguna duda, el forma parte de un proyecto mucho más ambicioso del que él y otros niños se benefician.

M.T-. Háblenos de ese proyecto.

– Había una necesidad de crecer en el mundo de la competición, y como cualquier gestor deportivo, he trabajado con los chavales como si de un deportista de élite se tratase, me explico, las sesiones son muy específicas, y se trabaja todos los días de la semana, también como cualquier gestor deportivo profesional, he reunido un equipo de trabajo para desarrollar en estos chavales todo su potencial, gracias a los 30 años de experiencia que llevo, tengo la capacidad del saber hacer y la suerte de poder contar con los profesionales del más alto nivel para trabajar con ellos.

M.T-. Sería interesante saber quienes están detrás del éxito de este campeón.

 

– En el equipo de Kaito se ha contado Jeong Cheol Kim varias veces campeón del mundo en técnica, el cual ha depurado en estos chavales sus formas y maneras en el aspecto técnico, dentro del equipo se ha trabajado con Ángel Alonso, dos veces campeón del mundo, responsable del coaching de los competidores, lleva con Kaito un año trabajando, contamos con un competidor profesional Alejandro Hernández preparador físico y maestro del área de competición para poner a los chavales en forma para los grandes eventos, y cuento también con el asesoramiento personal del Doctor honoris causa por la universidad de educación Física de Granada, Don Jesús Cañadillas Mathias responsable de la valoración técnica del equipo. Imagínese con este equipo de trabajo, es un lujo, entrenar a todos estos chavales.

M.T-. Un proyecto tan ambicioso con que recursos cuenta?

– Con la pasión y la forma de entender este deporte como una forma de vida, al ser un deporte minoritario no contamos con ningún recurso, exclusivamente alguna ayuda, de la obra social del grupo lo monaco, que nos ayuda a comprar algo de material, y por supuesto como no puede ser de otra manera con el bolsillo de los padres y alguna ayuda municipal en cuanto a instalaciones, y sede.

MT-. ¿Cuál es el siguiente paso?

-Bueno, he reunido al equipo de trabajo y me he propuesto, que si el resultado ha sido obtener un campeonato de España con tan sólo dos años de trabajo sobre el competidor, además de haber obtenido también medalla de oro en un open internacional en Francia en este mes de Noviembre y otros tres oros más el resto del equipo. Es por lo que he decidido lanzar el proyecto olímpico, Tokio 2020.

M.T-. Háblenos de ese proyecto por favor. 

angel damian
Ángel Alonso, experto en coaching deportivo.

Que consiste junto con este equipo de trabajo, ampliar cuatro años este sistema de trabajo y captar jóvenes talentos para llegar al objetivo de unas olimpiadas, como yo siempre digo “LO QUE CREES CREAS” lógicamente este proyecto ya requiere de un trabajo mucho más intenso y por supuesto esto requiere un presupuesto con el cual hoy no contamos, pero tenemos la ilusión de lanzarlo por si alguna empresa o estamento público quisiera apostar como el grupo lo monaco en jóvenes deportistas para llevarlos a lo más alto a nivel competitivo aunque en mi escuela de formación la tónica general no es sacar campeones del mundo sino ciudadanos de primera división.

 

  • Maestro, después de hablar con usted, desde mundotaekwondo le agradezco personalmente su historia. Le felicitamos por ese gran trabajo que se está haciendo en su club, ya que beneficia a niños y el deporte.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM