_DSC1604

MEXICO-. Tuvimos una entrevista con el presidente de la Federación Mexicana de TKD, Juan Manuel López Delgado, quien estuvo presente en el seminario internacional TOP LEADERS este domingo 29 de noviembre. Le ahondamos en varios temas de interés para el Taekwondo mexicano y de América, que a continuación invitamos a leer.

M.T-. Sus impresiones del Seminario Top Leaders que presenta la Federación Mexicana de Taekwondo?.

J.M-. Me siento muy complacido por el éxito obtenido en este primer seminario internacional TOP LEADERS, el cual es el primero de este tipo que se realiza por la federación, donde podemos observar los estilos de entrenamiento que se utilizan, por ejemplo en España, Portugal, Corea, y México, que son muy exitosos.
– Este seminario tiene la factibilidad de que se pueda hacer anual, mejorando y adaptándonos siempre al complejo itinerario de los deportistas.

M.T-. Cómo considera el hecho de organizar por segundo año consecutivo los eventos más importantes del año 2015, tales como Gran Prix Final, Copa del Mundo, Premios, Cena de Gala?.

J.M-. Muy satisfecho de que se logren realizar este tipo de actividades, entendemos como política que siempre se puede mejorar, pero estamos convencidos en buscar la excelencia. Agradecer también el apoyo de las instituciones, en especial de Alfredo Castillo, titular de CONADE, Horacio de La Vega, encargado del deporte en Distrito Federal, las Federación Mundial, Unión Panamericana, es decir son instituciones que permiten que se puedan concretar estos grandes eventos que tienen como finalidad brindar lo mejor a los atletas, entrenadores, y fanáticos del Taekwondo.

M.T-. Gran Prix Final 2015. Las expectativas?

J.L-. Es una gran responsabilidad pero siempre el compromiso es que México brinde a los competidores una gran calidez, y que los atletas aprovechen su rol de casa. La idea es que tengamos el apoyo del público amante del Taekwondo.
Buen resultado

_DSC1556

M.T-. Hubo críticas sobre la presencia de la selección de México en todos los eventos internacionales en busca de puntos de ranking, argumentando quizás desgaste físico por lo complicado de las agendas de competencias, cuál es su postura al respecto?.

J.M-. La ignorancia a veces produce malestares, la ignorancia de saber lo que se está jugando, y puede llevar a que se hagan suposiciones negativas, sin embargo, el plan de los entrenadores y de la junta directiva funcionó. Se jugo duro, dependía de asuntos milimétricos, y hoy tenemos a 6 atletas en el Gran Prix Final, gracias a ese proceso de competencias. Sabemos que ha sido duro, metodológicamente difícil, pero México cerró fuerte y estuvo en el medallero logrando primeros lugares. Hoy vemos que junto con Corea somos los únicos que tenemos 6 competidores en el Gran Prix Final.

M.T-. En su país, en el caso de que clasifiquen por ranking en una división, cómo van a manejar el hecho de que tengan varios competidores en una misma categoría?.

JL-. Bueno, al tener tan buenos deportistas se tendrá que realizar un selectivo para escoger las plazas a Rio, ya que perfectamente cualquier competidor de este proceso nos puede representar dignamente en Juegos Olímpicos.

M.T-. Tienen una nómina de entrenadores importante. Cómo se maneja la relación de trabajo de ellos, y la competitividad interna dentro de los atletas?.

J.L-. Como en todas partes, pueden haber diferencias, pero lo bueno es que se superan en pro del equipo, todos aportan enriqueciendo el trabajo. En el caso de los atletas, todos deben estar al máximo porque cualquiera puede perder su lugar ante el progreso de otro, lo que hace interesante y sube el nivel.

M.T-. Por qué en los últimos 2 años, México ha organizado un buen numero de   eventos internacionales. ¿Qué tiene de especial hacerlo en su país?.

JL. Ha sido producto de demostrar que tenemos capacidad para organizar eventos de gran magnitud, pues contamos con un equipo de trabajo muy profesional, la infraestructura y un buen apoyo gubernamental. Creemos que los campeonatos mundiales, Puebla 2013, Gran Prix, Copa del Mundo del año pasado, además de los G-1 han sido bien organizados, han motivado a países a venir, lo cual nos califica. Mientras podamos vamos a continuar promoviendo el Taekwondo en nuestro país.

Camino a TOKIO 2020

_DSC1608

La masividad del torneo nacional selectivo, infantil, cadete, juvenil y adulto, realizado del 18 al 22 de noviembre en Monterrey, tuvo una participación importante de atletas. Con este resultado, ¿cuál es el plan de la Federación Mexicana de Taekwondo?

J.L-. Hacer un proceso de captación de talentos rumbo a Tokyo 2020. Es momento de planificar y ver el futuro. Como te pudiste dar cuenta, en Nuevo León, tuvimos 3 mil competidores, el evento con 12 áreas, resume la capacidad de trabajo del equipo de la Federación.
En lo técnico, vimos atletas con grandes condiciones, lo que augura un futuro promisor para México en el largo camino a Juegos de TOKYO 2020.

La tercera guerra

steven 7

El presidente de la Federación Mexicana, Juan Manuel López Delgado, ocupa cargos dentro de la PATU, y la WTF, habló del torneo clasificatorio panamericano que se llevará a cabo en la ciudad de Aguascalientes en marzo.

“Es la ultima oportunidad para que los países de américa, que no tuvieron oportunidad de estar en Rio puedan tener sus cupos. Tenemos altas expectativas de organizar como está estipulado en el calendario, un evento de gran nivel, para darle a nuestros atletas de américa el mejor escenario para su clasificación a Juegos Olímpicos”, dijo el mejor dirigente mundial 2014, según la WTF.  

“Como se sabe, sólo 1 atleta masculino argentino, 1 atleta femenino de Brasil, una dama de Estados Unidos y 5 mexicanos, tienen la oportunidad de clasificar directo a Rio en el Gran Prix . Por ello creemos que la competencia, los combates serán dignos de una tercera guerra mundial en el término de lo competitivo”, expuso.

 

Federación al día

Cambiando de tema radicalmente, le preguntamos al licenciado López Delgado sobre la problemática que existe en este momento entre el presidente del CONADE, Alfredo Castillo y algunas federaciones nacional en México, vorágine que incluso ha repercutido en los medios de comunicación masivos en México.

M.T-. Lic. Juan Manuel López, ¿en qué situación administrativa se encuentra la Federación Mexicana de Taekwondo?

-J.L-. Cómo todas las federaciones en México, hemos sido revisado en los procesos normales de fiscalización por parte del Gobierno Federal. La Federación Mexicana está en perfecto funcionamiento administrativo, demostrando que estamos totalmente solventes en nuestros manejos de recursos. Además manejamos unas excelentes relaciones con el Comité Olímpico, Conade, por nuestro actuar transparente.
– Para que se den una idea, nosotros tuvimos un gran apoyo de las instituciones para la preparación y acumulación de puntos rumbo a Rio 2016, además fuimos el único deporte que se le incluyeron modalidades en la olimpiada nacional, el evento más importante en México.

M.T-. Entonces, ¿queda claro que la federación está fuera de cualquier señalamiento?.

– Si, muy claro. La gestión la recibimos con buenos resultados olímpicos pero en un bajo nivel de progreso, estaba estancada. Hoy día gracias a la habilidad política y administrativa, somos el segundo deporte más practicado en México, superando el millón de practicantes.

M.T-. Muchas gracias.

 

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com