ENTREVISTA-. Joao Tanaka, uno de los presidentes de Federaciones de Taekwondo con mayor fuerza en la región Panamericana dimitió irrevocablemente a su cargo.   Entonces, la comunidad del TKD se pregunta: ¿Por qué renunciar apenas meses de que se consolide una de las fiestas más importantes del deporte continental; Los Juegos Panamericanos de Lima 2019?. 

Lo entrevistamos, y esto fue lo que reveló.

M.T-. Para la comunidad del TKD ha sido una sorpresa su renuncia a la FPTKD, sobre todo, meses antes de los JDP Lima 2019. ¿No le parece una decisión precipitada?.

J.T-. No, definitivamente creo que en la última sesión del consejo directivo vi el verdadero rostro e intereses de las personas, al inicio teníamos puntos de encuentro, reitero; en esa reunión caí en cuenta que no era así. Los miembros del consejo directivo no apuntan al mismo norte por ello prefiero dar un paso al lado.

M.T-. ¿Cómo se siente luego de esta decisión irrevocable?

J.T-. Tranquilo conmigo mismo, mis principios y valores son primero, como puedo enseñarle a mi hijo y alumnos de lo que es correcto y lo que no es, si lo callo y lo que es peor lo apaño.

M.T-. ¿Cómo lo tomó el resto de la junta directiva?

J.T-. No podría decirte que sienten, pienso que mi renuncia era lo que deseaban ya que la han aceptado inmediatamente, pero ahora tienen la responsabilidad de continuar con el proyecto deportivo para Lima 2019, tienen un director técnico de primer nivel como es Philippe Pinerd que está trabajando a toda máquina.

M.T-. En tantos años al frente de ese organismo, ¿cuál cree usted fue su mayor aporte?

J.T-. El asumir una federación con deudas y cuentas embargadas en el 2013, a ser reconocida como federación modelo por el Instituto Peruano del Deporte (a inicios de noviembre) creo que es mi mayor contribución, no lo he hecho solo, otras personas han empujado este carro, personas que trabajaron desinteresadamente.

M.T-. En materia de eventos en Perú, ¿qué logros podría usted enumerar?

La Federación peruana se internacionalizó, organizando seminarios y eventos competitivos. Hicimos, en 2014 el curso internacional de maestros Kukkiwon, en 2015 seminario IR de kyorugui WT, 2015 campeonato sudamericano de todas las categorías y modalidades, 2016 campeonato mundial de poomsae, 2018 seminario IR de poomsae, kyorugui y para kyorugi WT.  Esto sin contar las bases de entrenamiento con selecciones como Cuba, Brasil, Irán y Panamá en mi país, o los cursos y seminarios de capacitación a nivel nacional. También  las medallas en los campeonatos internacionales ya sean g1, g2 o eventos oficiales tanto de poomsae como de kyorugui.

M.T-. Usted comenzó con una idea o plan de trabajo para asumir el reto de Lima 2019. ¿Qué pasará con el equipo de entrenadores?

J.T-. Hable con Philippe Pinerd tras mi renuncia y le pedí que se quede, él está concentrado en el equipo y en dirigir la preparación, él tiene contrato vigente con la federación hasta los juegos panamericanos y el trabajo debe continuar.

M.T-. ¿Afectará tu salida del cargo los resultados?

J.T-. Definitivamente es algo que nadie esperaba, ni algo que yo quería, hablé con los atletas y les explique mi decisión, por otro lado todos los procesos administrativos y económicos están en orden, todo dependerá de la capacidad de gestión para asumir el reto y lo que venga en los próximos meses.

M.T-. ¿Volvería aspirar la FPTKD?

J.T-. Los reglamentos internos de la federación no permiten la reelección en el cargo, como ves este era mi último periodo al frente de la federación y definitivamente alguien más asumiría la conducción federativa. En este momento solo estoy pensando en mi familia y proyectos personales.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM