Presentamos un interesante trabajo elaborado por el Ingeniero Civil, Aaron José Materán Aponte (Venezuela), quien recientemente ascendió al grado de Cinturón Negro 1 dan de Taekwondo en el Club Los Cortijos de Caracas con el aval de la Federación Venezolana de Tkd.

Su Tesis de grado para el asenso es uno de los requisitos que exige la FVTKD, para lograr el cinturón negro. En esta ocasión el Ing. Materán Aponte toca temas eminentemente científicos donde la habilidad del conocimiento de la Física expresa el cómo este fenómeno está presente en las mediciones de elementos del Taekwondo, bien sea como un arte de defensa, o como en el deporte.

Quise aportar el conocimiento que manejo a diario en mi profesión con el Taekwondo, de allí desarrollé este trabajo que espero sea un aporte más al estudio de esta disciplina”, expresó Materán Aponte a mundotaekwondo.com. 

VER: La Física en el Taekwondo. 

El taekwondista cumplió con un exigente faena que incluyó repaso de movimientos, defensas, golpes, patadas y posiciones, defensa personal, combate, ejercicios de precisión, poomsae Taeguk (1 al 8) Koryo y la presentación de un trabajo de grado con mención publicación.

Aaron es hijo del destacado ex atleta, entrenador y dirigente venezolano de Taekwondo, Emilio Materán, también periodista.

Aaron Materán (1 dan), ascendió bajo el escrutinio de los maestros Emilio Materán (6 to dan) Carlos Hernández ( 6 to dan), Moises Villarreal (6 to dan), y  Dhorsy Marín (7 mo dan).