BUENOS AIRES- La  Confederación Argentina de Taekwondo ha logrado llevar al Taekwondo WTF a ser  el primer “deporte olímpico-arte marcial” más practicado de ese  país, luego de un trabajo constante y ascendente desde el año 2011, “donde se logró  realizar un giro de 180 grados”.

Así lo define el presidente de esta Confederación Argentina de TKD (CAT),  Ignacio Gontán, quien en conversación con MundoTaekwondo.com habló de lo que fue el año 2016, y los retos que representa la ruta 2017-2020 que incluso conlleva la organización de un evento panamericano juvenil y los Juegos Olimpicos de la juventud en 2018. “Tenemos un enorme trabajo por delante, pero gracias al equipo y mi familia vamos por buen camino”, dice. 

SEGUIREMOS TRABAJANDO.

 

Gontan aseguró en la entrevista “que el Taekwondo de su país ha tenido una participación exitosa en torneos nacionales e internacionales, ha logrado organizar  eventos, inclusión de grandes figuras mundiales al trabajo, aumento de graduaciones de cinturones negros a Kukiwon, provincias afiliadas,  surgimiento de jueces, además un aumento de las relaciones con medios de comunicación social, éxitos que suman para satisfacción de la familia del Taekwondo argentino”, explica a MundoTaekwondo.com.

 

REFLEXIONES

 

El dirigente  argentino también reflexionó sobre el 2016. “Ha sido exigente,  e incluso en etapas un poco duro,  pero a la vez  satisfactorio y promisorio“, pues sostiene que a pesar de no haber logrado clasificar a Rio 2016, -por una serie de situaciones que escapan de las estadísticas-, otros han sido los logros que nos dan mucho ánimo. “Sobre todo porque somos el deporte con mayor crecimiento de todos a nivel estructura, generando una fuerte imagen positiva no solo en nuestra población, demostrada claramente por el aumento de actividades federadas, logrando impactar en la sociedad argentina”, argumenta Gontan, un hombre que se apasiona cuando habla del trabajo de la CAT.

GRANDES NOTICIAS. 

Para el dirigente argentino, –uno de los puntos de desarrollo-  es la inclusión de Jean López como Manager de los equipos de alto rendimiento de Argentina.

 

“Sin duda el asesoramiento de López, acompañado de un selecto grupo de entrenadores argentinos y otros que se incorporarán,  ayudarán a desarrollar con éxito otros talentos para más medallas para Argentina”, informó a quien redacta durante una llamada telefónica que se extendió por varios minutos.

 

TRABAJO EN POOMSAE

Según Ignacio Gontan, el desarrollo de la modalidad de Poomsae en Argentina, ha sido gigantesca. “También en esta área logramos grandes mejoras en cuanto a resultados, hemos tenido presencia en todas las principales competencias del 2016 con importantes resultados, con ayuda económica de la Confederación Argentina de taekwondo y al gran esfuerzo de las familias y atletas que también realizaron grandes sacrificios, pero lo logramos. Algo que era un sueño hoy argentina posee un equipo de poomsae competitivo y a la altura, en menos de 4 años”, recalca.

 

EVENTOS Y DIFUSION.

 

Una de las razones del auge del Taekwondo olímpico en Argentina, ha sido la organización de eventos. “Realizamos el TK5,  Copa Federaciones, Gala,  de esta forma hemos logrado un importante impacto mediático difundiendo nuestro Deporte Marcial con una gran efectividad, presentado el gran show del TK5. Allí debemos agradecer TyC sports a través de Locosxtkd, quienes han venido haciendo un trabajo profesional y respetuoso en la divulgación de las competencias, expresa Gontan.

Por último el actual presidente de la CAT agregó que se vienen nuevos planes de trabajo y noticias que impactarán en positivo a la disciplina del Taekwondo olímpico albiceleste.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM