Tras competir en juvenil por Estados Unidos, ser parte del equipo A y B de México, clasificarse a Juegos olímpicos Londres 2012, ser doble medalla mundial de combate individual, campeón y sub campeón mundial por equipos, y medallista del ciclo olímpico, como Juegos Panamericanos y Centroamericanos, el joven Damian Villa tiene un lugar en la historia del Taekwondo internacional. 

Lo hemos visto formarse compitiendo con los mejores atletas de México, destacando sus grandes duelos con el campeón olímpico de Beijing 2008, Guillermo Pérez y Gabriel Mercedes (Dominicana), por decir algunos de los más fuertes, siempre demostrando una gran calidad competitiva.

  Damian Villa, hijo del también ex seleccionado nacional mexicano Octavio Villa ha sido noticia por su decisión de volver a competir en EEUU, en un momento donde ha retomado la senda del triunfo y la competición en la categoría de -58 kg. 

Mundotaekwondo.com lo contactó y esto fue lo que dijo: 

M.T-. Damian, a pesar de que no estas actualmente en la selección de México, u de EEUU, sigues siendo una persona muy buscada para seminarios, actividades, y tienes además un alto impacto mediático. ¿A qué crees se debe eso?

D.V- Creo que se debe a los buenos comentarios sobre estos mismos, muchos de los seminarios que he dictado han tenido una respuesta muy positiva y comentarios muy buenos sobre el evento. Esos mismos profesores u organizadores que me contactan, me recomiendan a otros y así se sigue la cadena. En el tema de tener alto impacto mediático, pues que le diré que afortunadamente a mucha gente le agrada mi contenido y lo que estoy haciendo en seminarios, entrenamientos y competencias entonces mucha gente me sigue y me apoya.

M.T-. Muchas personas se han quedado impresionadas al conocer tu doble nacionalidad. Muchos no saben que creciste en Los Angeles, ¿Podrías dejarnos un poco de esa historia?.

D.V- Claro, desde pequeño hasta el 2007 viví y competí en Estados Unidos, incluso llegando a Selección Nacional Juvenil del 2005-2007. Allá también tenemos nuestra academia mas exitosa que es la original Villa’s Taekwondo en Los Ángeles, CA que ya es 100% de mi hermano Gus Villa.

M.T-. Estuviste muchos años en la selección A y B de México. ¿Tu decisión de irte a Estados Unidos en busca de un puesto en el equipo nacional tiene apoyo de la Federación de ese país?

D.V- Afortunadamente mi decisión si es respaldada por la gente necesaria en Estados Unidos, y si me respetarán mi Ranking Olímpico. Es decir, si estoy clasificado a los siguientes eventos Grand Prix este año, me darán el aval para poder competir.

M.T-. ¿Competir por Estados Unidos es más rentable desde el punto de vista de apoyos que México?.

D.V- Para mi es más que nada la cuestión de ya no poder estar concentrado en el Centro Nacional De Alto Rendimiento por mis otras actividades y mi trabajo con La Loma en el cual estoy muy contento. En la Selección de Estados Unidos esto no es un requisito, y hay oportunidad de quedar en el equipo, pero a la vez seguir entrenando donde uno guste.

M.T-. ¿Por qué estado estarías evaluándote por Estados Unidos?

D.V- Por California, donde entrene por más de 12 años.

M.T-. Algunos mexicanos manifestaron rechazo a tu decisión. ¿Qué les dirías?

D.V- Si, fueron pocos comentarios negavitos y mas de 150 comentarios positivos en mis publicaciones entonces en verdad no es algo a lo que le ponga atención. Yo estoy enfocado en lo que quiero por mí, y la gente que aprecio y me aprecia me apoyara sea donde sea que este.

M.T-. De representar a Estados Unidos oficialmente, cómo te sentirías animicamente de enfrentar, un Carlos Navarro, u otro atleta mexicano. 

Pues son competidores de muy alta calidad con los que ya he competido en otras ocasiones, en verdad  voy a tomarlo cómo todas las otras veces que he competido contra ellos, enfocado y con ganas de triunfar, al igual que ellos.

M.T-. Damian, por favor, danos un resumen de cuánto tiempo te ves compitiendo en el futuro. 

Vamos a tomarlo año por año y veremos que tal va todo, mientras siga disfrutándolo y mi cuerpo se sienta bien, aquí seguiremos.

M.T-. Un mensaje a todos tus fans, quienes ven en ti un vivo ejemplo de los valores del Taekwondo, bien sea por tu espíritu aguerrido, como por tu hastag, dile no al tkd aburrido.

Muchas gracias por el apoyo y por estar conmigo en las buenas, las malas, las peores y las mejores. Seguiremos trabajando fuerte para lograr cosas grandes. Saludos y gracias a mundotaekwondo.com.

EL DEPORTISTA REPRESENTÓ A PUEBLA EN MULTIPLES OPORTUNIDADES, DESTANCANDO EL PANAMERICANO ABIERTO EN 2016, DONDE SE CORONO EN LA CATEGORÍA DE -63 KG, DE LA MANO DEL COACH GABRIEL DAVIS.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM