Guía para un buen Taekwondoin: Todo lo que debes saber de tu Sabonim

El sabonin; es una palabra en coreano que significa, Señor Profesor. Representa la figura de un instructor de Taekwondo que cada día te enseña y se apasiona por brindar lo mejor de el para inculcarte disciplina y amor por este Arte Deporte. 

Ahora, te daremos algunas inquietudes de qué se esconde detrás de tu sabonin. 

Tu sabonim ama el Taekwondo. Por esta razón el abrió su Dojan y te enseña.

Tu Sabonin quiere compartir sus enseñanzas de TKD con todos, pues es un regalo valioso que debe ser compartido.

Tu Sabonin sabe que el Taekwondo no es fácil de aprender. Se necesita mucho trabajo y una considerable cantidad de tiempo. Pero el tiene paciencia.

Tu Sabonin ha pasado por este entrenamiento y entiende el compromiso necesario. Tu sabonin quiere que te esfuerces por ser, y eventualmente, ser mejor que él o ella.

Tu sabonin quiere que el entrenamiento sea seguro. Debido a que existen riesgos inherentes en la práctica del TKD, todos los estudiantes deben poner la seguridad por encima de todos los demás objetivos a corto plazo.

Eres importante para el sabonin. No habría Taekwondo sin estudiantes de todos los niveles, y cada estudiante es importante.

Se puede confiar en tu sabonin, pues es una persona confiable para guiar su instrucción.

Tu sabonin  prepara cuidadosamente las lecciones y hará ajustes para los niveles de rendimiento individual y de clase. Sin embargo, al principio todo puede no ser claro para usted, por lo que se requiere paciencia.

Ya que tu sabonin quiere mejorar, él o ella se benefician de tener la oportunidad de practicar Taekwondo contigo. Uno de los objetivos del Taekwondo es esforzarse continuamente por perfeccionarte para que puedas aportar algo de valor al mundo. Si tiene dificultades en la clase o está pensando en dejar de entrenar, discútalo con tu sabonin para que él o ella puedan comprender cada punto de vista.

Tu sabonin quiere que estudies Taekwondo fuera de clase. Cuanto más lea, practique y aprenda por su cuenta, más valioso será su tiempo de clase. Manténgase físicamente en forma con acondicionamiento adicional fuera de clase.

Tu sabonin quiere verte triunfar y ser un buen hombre. Siempre elevará mensajes positivos hacía tu persona y te motivará a estudiar.

Tu sabonin necesita tu ayuda. Su clase se beneficiará de ayudar a otros estudiantes a lo largo del camino, cuidando las áreas, los equipos, su Dojan, ayudando con torneos, etc.

Para tu sabonin, el Taekwondo es una forma de vida. No le abandones, siempre recuerda felicitarle y extenderle tu solidaridad cuando el te necesite. No te olvides que el es un ser humano.

Sabonim Francisco Paredes

4 to Dan TKD Federación Venezolana de Taekwondo.

Columnista Mundotaekwondo