Tras una larga y espectacular carrera dentro de las Artes Marciales coreanas, y el Taekwondo olímpico, El Doctor y Gran Maestro de Taekwondo Varo Barragan (PANAMA), ha sido notificado que será exaltado al Salón de la Fama del Taekwondo en evento a llevarse a cabo el 22 de septiembre en la ciudad de New York.

Barragan, un apasionado del Código de Etica del Taekwondo, y estudioso del árbol de este arte marcial-deporte olímpico, inició el estudio del Taekwondo en los años 70´s, bajo la instrucción del maestro Kyong Dek Lee (Moo Duk Kwan), mientras estudiaba la carrera de medicina en Bogota Colombia, donde también tuvo la oportunidad de recibir instrucción por parte del Gran Maestro Byong Ok Kang y el Gran Maestro Chon Koo Lee (Venezuela), entre otros.

El Gran Maestro Barragan luego de culminar sus especializaciones en medicina (Ortopedia y Traumatología, Medicina Deportiva) introdujo  el Taekwondo en la República de Panamá en el año 1986 por medio de la Academia Panameña de Taekwondo, y posteriormente fundando la Asociación Panameña de Taekwondo, afiliando a Panamá como un miembro de la Federación Mundial de Taekwondo y Kukkiwon, graduando a la fecha a más de 300 cinturones negros, y que en la actualidad lideran en cargos importantes en el taekwondo panameño.

UNA PERSONALIDAD DEL TAEKWONDO

El Gran Maestro Barragan será inducido al Salón de la Fama del Taekwondo el próximo mes de septiembre de 2017,  por su gran carrera en el Taekwondo y su aporte al desarrollo y conocimiento del mismo tanto en Panamá, como en nuestro continente.

Se ha destacado en distintas áreas del Taekwondo tanto a nivel marcial como a nivel deportivo, entre sus más recientes logros realizo su examen y aprobó, obteniendo así el grado de 9º Dan Kukkiwon,  siendo en compañía del Gran Maestro Oskar Posada, los primeros maestros latinos en obtener el más alto grado dentro del Taekwondo.

SU PASO POR LA PATU

El Gran Maestro Barragan también ha tenido una vida política activa dentro del Taekwondo, donde tuvo la oportunidad de ser Vicepresidente de Patu en dos ocasiones (1988-1996) y (2004-2007) y finalmente ostentando el cargo de Presidente en 2007. También del año 1990-1992 fue el Jefe de Arbitro de Patu.

VIDA MARCIAL

A la fecha el Gran Maestro Barragan se mantiene dedicado a la práctica de la medicina y muy enfocado en el desarrollo marcial en su propia Academia, donde sigue impartiendo clases diariamente a sus alumnos.

No cabe duda del gran legado que nos ha dejado a quienes aspiramos a seguir sus pasos y logros, poniéndonos la barra de la excelencia en la cúspide de la montaña, indicó su alumno, Boris Harley. 

JUEZ OLIMPICO

Acompañado de lo anterior,  el Kukkiwon nombró al Gran Maestro Barragan como miembro del comité consejero del Kukkiwon (Advisory Committee). Es Arbitro Internacional Clase “S” (Special Class), arbitrando en la final de los Juegos Olímpicos de Atenas,  donde Moon Dae Sung,  realizo un KO en contra de Alexandro Nikolaidis, siendo esta una de las finales más míticas en nuestro arte/deporte.

En su cuenta personal figuran; arbitrar  9 mundiales, iniciando en 1979 en el Mundial de Alemania, ha arbitrado en 15 Juegos Panamericanos, ha participado como árbitro internacional de Poomsae en 3 mundiales, donde recibió en 2006 en Korea,  el premio a mejor árbitro.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM