Éste 12 de agosto el taekwondo venezolano elegirá a la nueva Junta Directiva que regirá los destinos de éste arte marcial olímpico en el periodo correspondiente al 2017-2021, en un acto eleccionario pautado desde las 2:00 de la tarde en el dojang principal del Centro de Alto Rendimiento de Taekwondo “Hong Ki Kim” en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

El GM Hung Ki Kim, presidente en ejercicio y electo por mayoría en los últimos ocho procesos eleccionarios de la Federación Venezolana de Taekwondo, se someterá a la consulta democrática nuevamente.

“El trabajo todo lo puede. Hemos afrontado tiempos muy duros en los últimos dos ciclos olímpicos, de altos y bajos, pero siempre confiando en el trabajo de todos los que hacen posible que el taekwondo se mantenga en la élite, y entre los deportes con mejores resultados, desarrollo y crecimiento del país, a pesar de las dificultades económicas”, señaló el maestro Kim, quien recientemente fue elegido Miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión Panamericana de Taekwondo.

El pasado 15 de julio fue elegida la Comisión Electoral, la cual quedó integrada de la siguiente manera: José Vegas (Lara), José Bravo (Portuguesa), Marilú Hernández (Monagas) y Rafael Navas (Anzoátegui), quienes serán los responsables de velar por la claridad y celeridad del proceso que marca el destino a Tokio 2020.

En ése sentido, todas las asociaciones afiliadas y miembros de la fevetaekwondo, registradas debidamente en el Registro Nacional del Deporte, podrán, a través de las Comisiones de Entrenadores, Árbitros y Atletas, ejercer su derecho al voto en vías de elegir en la Asamblea General Extraordinaria la nueva Junta Directiva, el Consejo de Honor y el Consejo Contralor.

“Siempre hemos apostado por tener una estabilidad estructural, jurídica y federativa que a lo largo de los años nos ha permitido trazar estrategias y planes de trabajos en sincronía con el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Venezolano y el IND, para así poder mantener y mejorar nuestros resultados en el ámbito internacional y tener un circuito nacional activo y en ascenso”, prosiguió el maestro Kim.

Además, son garantes de éste proceso el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, así como el Comité Olímpico Venezolano (COV), organismos que han propulsado una política de equidad de participación y votación entre presidentes de asociaciones, atletas, entrenadores y árbitros, en aras de cumplir con todos los procesos eleccionarios antes del próximo 23 de agosto del año en curso.

RESULTADOS.

El pasado ciclo olímpico dejó un saldo de más de 130 medallas internacionales que incluyó el octavo título en Juegos Boliavrianos, el segundo campeonato general en Juegos Suramericanos, un tercer puesto en el medallero histórico de los Juegos Centroamericanos, así como el cuarto lugar en el medallero histórico del taekwondo en Juegos Panamericanos (9 de oro, 12 de plata y 6 de bronce) desde 1987 hasta la cita de 2015, en una lista de 41 naciones, destacando el estatus alcanzado entre 1973 y 2017 en la historia de los campeonatos del mundo, donde Venezuela ocupa el puesto 41 entre más de 230 países afiliados a la World Taekwondo.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE


En el marco del proceso eleccionario, la Federación Venezolana de Taekwondo reconocerá el esfuerzo, mérito y trabajo que por décadas han adelantado los maestros de la región centro occidental del país, así como también serán reconocidos Stefany Ortega, medallista sordolímpica en Samsun 2017 y sus entrenadores de base y selección nacional, además de los árbitros internacionales Guillermo Rodríguez (Mundial Muju 2017) y María Nelly Chacín (Juegos Sordolímpicos Samsun 2017), al tiempo que se le otorgará un reconocimiento especial a tres atletas insignes en la historia del taekwondo criollo como lo son Quidio Quero, máximo ganador en la historia de los Juegos Nacionales, José Abiad, multimedallista internacional y al campeón panamericano Alex Amatima, entre otros.

INMORTALIZADOS


De igual forma, la Federación Venezolana de Taekwondo anuncia la institucionalización de cuatro galardones anuales que serán otorgados año a año, en vías de premiar y honrar la memoria de las nuevas y viejas generaciones de nuestro arte marcial.

 

En tal sentido, se otorgará el galardón CARLOS LUÍS “NENÉ” HERNÁNDEZ como premio a la EXCELENCIA TÉCNICA; el galardón GM. MARTÍN BLANCO será el premio a los MEJORES ÁRBITROS NACIONALES E INTERNACIONALES del año; el premio Ing. RAÚL QUERO será para el “MEJOR DIRIGENTE DEPORTIVO DEL AÑO” y el ROSENDO “SHEN-DO” PÉREZ al “ESPÍRITU DE LUCHA”.

Por: Andrés Henríquez

Foto: Telesur.