Uno de los maestros más reconocidos del Taekwondo  en el mundo, GM. Hong Ki kim (9 no Dan), quien ha formado una cantera de medallistas olímpicos en Venezuela, lamentó el deceso del líder sur coreano Dr. Un Yong Kim, fallecido ayer a sus 86 años de edad.

Tras  ser consultado,  el GM. Kim mostró su pesar. “Desde Venezuela lamentamos profundamente el fallecimiento del Dr. Un Yong Kim, fundador de la para entonces World Taekwondo Federation (WTF), hoy World Taekwondo (WT)”,

GM. Hong Ki Kim (9 no Dan)

 

“La trascendencia y relevancia del Dr. Kim van más allá del ámbito deportivo, pues gracias a su gestión, el Taekwondo se unificó y sistematizó tanto en Corea como en el mundo. Un legado que hoy por hoy se traduce a más de 80 millones de practicantes en más de 230 países donde se hace Taekwondo olímpico”, estimó el GM. Kim.

 

 

LEGADO.

“Por eso que desde Venezuela, y amparados en los preceptos del olimpismo, lamentamos profundamente la perdida física de uno de los hombres más prominentes de la dirigencia deportiva del Taekwondo y del mundo, con quien iniciamos un camino que en lo sucesivo nos permitió ingresar al programa olímpico y sobre todo, mantenernos en él, afianzándonos como una de las disciplinas más arraigadas en el área panamericana y en el mundo. Sin duda, fue el hombre que más hizo por el Taekwondo olímpico”, resaltó el GM. Kim,  máximo grado del Taekwondo venezolano.

Dr. Un Yong Kim (QEPD)

El Dr. Un Yong Kim, ocupó sitiales relevantes durante años, como por ejemplo la vicepresidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), la presidencia de la Federación Mundial, además  fue fundador de Kukkiwon.

 Al Dr. Kim, es considerado por muchos como el padre del Taekwondo olímpico,  tras lograr el  éxito en la presentación de este deporte coreano, primero como exhibición en los Juegos Olímpicos de Seul 88, luego en Barcelona 1992, para finalmente ser olímpico desde Sydney 2000 hasta el presente.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM