Para los conocedores y protagonistas de excepción de la disciplina del Taekwondo olímpico es difícil quitarse de la mente las espectaculares acciones de combate que ha realizado el competidor dominicano, Gabriel Mercedes, quien desde que se estrenó en las áreas de combate, ha dejado un legado.

Nacido en la provincia de Monte Plata, una de las más pobres del país, Yulis Gabriel Mercedes Reyes tuvo varios trabajos que fueron desde vender frutas, a limpiar zapatos, cobrador e incluso chofer de autobuses.

Su pasaporte al éxito lo conseguiría al empezar a practicar Taekwondo a la edad de 15 años, cuando estando limpiando zapatos escuchó los gritos comunes de una escuela de Taekwondo. De allí comenzaría una vida llena de experiencias, viajes y medallas por doquier.

En la actualidad, Mercedes, en un recinto penitenciario juvenil dando una clínica.

Una vez estrenado como atleta de competencia, obtiene una buena figuración en los Juegos Nacionales de 1997. El para entonces entrenador, Osvaldo García, lo descubrió y le invitó a la preselección, donde luego con los años tendría que disputar con el campeón mundial juvenil de la época y titular panamericano, Dennis Vizcaino, Jairo Rijo, y en las últimas etapas con varios de sus compañeros, Edward Martínez, Luisito Pie (Hoy medallista olímpico), que le vieron nacer y también retirarse tras casi 20 años defendiendo la camiseta dominicana.

LOS DOBLE, TRIPLES, PATADAS DE GIRO RECTO Y CIRCULAR, ERAN PARTE DEL REPERTORIO DE ATAQUES Y CONTRATAQUES.

Sin embargo, a pesar de los éxitos que estuvo acumulando Gabriel a lo largo de los años, el atleta de giros espectaculares y dobles, triples indescifrables no olvidó que los estudios le permitirían ser alguien más preparado, tras su salida del deporte, y por ello se preparó académicamente estudiando para Contador (Ya es egresado) y Policía Nacional, donde ya es Mayor, un alto cargo.

La cúspide.

Para Gabriel Mercedes, campeón centroamericano, panamericano, y medallista mundial le quedaba un asunto pendiente. La medalla olímpica.Ya había estado en Atenas 2004, pero un encuentro con el mexicano Oscar Salazar, lo dejó fuera de las posibilidades.

En los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008, Gaby obtuvo la Medalla de Plata en la modalidad del Taekwondo, en los 58 kilogramos, tras un combate empatado en todas las instancias ante el mexicano, Guillermo Pérez.

En sus terceros juegos olímpicos Londres 2012, el veterano competidor se lesionó quedando fuera de toda posibilidad de medalla. Luego vendrían lesiones, y un rendimiento que no le permitió conseguir continuar con su sueño de estar en sus cuartos Juegos Olímpicos.

MAS DE SU CARRERA, RESULTADOS Y RIVALES. 

Un resumen de lujo. “Acá” la lista de rivales de Gabriel Mercedes “Luché con los mejores de la historia”

CARLOS HERNANDEZ

FOTOS: CARLOS ALONZO BATISTA

MUNDOTAEKWONDO.COM