Desde Mundotaekwondo.com, siempre hemos realizado aportes al periodismo especializado en Taekwondo, y en este caso, los análisis previos al torneo siempre han sido uno de nuestros fuertes informativos de cara a un gran evento continental, ya que por añadidura hemos sido testigos presenciales de los avances y retrocesos de los equipos que estarán participando en estos XVIII Juegos Bolivarianos 2017.

El torneo de Taekwondo de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos Santa Marta 2017, se realizará en el “Coliseo Gaira” del 21 al 24 de Noviembre, y desde ya promete grandes emociones enmarcadas en rivalidades, tradición y nuevas aspiraciones campeoniles.

HIPOTESIS: ¿Quienes serán los ganadores?

Santa Marta, es un Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Capital del departamento del Magdalena, Colombia.

Los pronósticos siempre son incomodos, para quien los da, como quien los vive o siente. Lo ideal es  dejarnos llevar por antecedentes, datos y por su puesto hechos recientes, que nos conduzcan no sólo acertar quien podría ganar, sino en brindar un perfil de los atletas en escena.

PAISES CONTRINCANTES. El torneo de Taekwondo de los países bolivarianos, siempre ha sido celebrado por las selecciones de: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Sin embargo, desde la última edición en Trujillo 2013, la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) logró la incorporación de las siguientes naciones:  chile, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay. 

Moises Hernández (RD), vigente campeón de -8o kg de los Juegos Bolivarianos 2013, y hoy convertido en una de las estrellas del TKD internacional no asistirá por estar buscando su participación en el Gran Slam de China.

FIGURAS POR PAISES.

Tenemos claro que el sistema de lucha del deporte olímpico del Taekwondo cambia constantemente por el tema reglamentario, donde el campeón de hoy, ya no lo será mañana porque siempre van surgiendo nuevas figuras. Además,  hay atletas que sobresalen según su preparación táctica del momento e incluso, su rendimiento mejora o disminuye según la marca del protector que se use, por ello indicar realmente un ganador es totalmente descabellado. Sin embargo, esperemos que este análisis resulte informativo para los entrenadores y atletas presentes en esta cita. 

Venezuela y Colombia, siendo los únicos países en registrar una nómina completa de 18 atletas, y por ser equipos consolidados en la historia, se perfilan a discutir el título Bolivariano de Taekwondo.

Andrea Ramirez, mundialista en Muju, presente en Bolivarianos Santa Marta.

COLOMBIA, además de sede que le da el público a su favor,  tiene una nómina importante con atletas experimentados. Su equipo cuenta con Andrea Ramirez -46 kg, bronce mundial en  Muju 2017, Ibeth Camila Rodríguez -49, campeona panamericana, Sofía García -53 kg, campeona Copa presidente 2017, Katherine Dumar -67 kg, medallista mundial y de Grand Prix, como sus máximas cartas en femenil.

El caleño Miguel Trejos quiere mostrar todo su potencia en los Juegos Bolivarianos.

En hombres, los cafeteros llevarán a deportistas de la talla de Duvan Avella, campeón defensor, y los talentosos Jefferson Ochoa -58 kg, Alvaro Gómez -63 kg, Miguel Trejos -68 kg y Neyder Lozano -74, todos con opción a final. Mientras que en Poomsae, sus dos elementos, varonil y femenil, Karen Suache e Issac Velez, podrían ser metal dorado para la causa de selección Colombia.

VENEZUELA,  traerá un importante porcentaje de atletas con poco roce internacional. Sin embargo, son excelentes prospectos con larga experiencia en la competitiva liga nacional. Sus más experimentados en hombres son; Edgar Contreras, Rey bolivariano en Trujillo 2013, y 5 to olímpico en Rio 2016, Carlos Rivas, vigente campeón panamericano 2016 y Cleiver Olaizola, plata centroamericana en Veracruz 2014.  No descuidar el hambre de triunfo de los primerizos en el equipo nacional, Aringer La Rosa -58 kg, Alexander Ruiz -63 kg, Kenny Lejarazo -80 kg, Yorfren Benavides -74 y  Luis Alvarez +87 kg.

Adriana Martínez

En el ámbito femenil, Venezuela tendrá en Adriana Martínez -57 kg, campeona centroamericana 2014, Virginia Dellán -46, campeona panamericana 2016, y Carolina Fernández -73 kg, las máximas cartas de triunfo.

 

 

Selección Nacional de Venezuela Juegos Bolivarianos Trujillo 2013

CHILE, llevará a la competencia Bolivariana a su máxima carta, el campeón sudamericano y atleta olímpico, Ignacio Morales -68, y como arma secreta  Sebastian Navea 63 kg, un competidor que promete por su altísimo nivel técnico. También presentará a Francisca Rios -53 kg,  como parte de sus aspirantes a medalla. Los chilenos han tenido la oportunidad de competir en diferentes torneos internacionales, siendo el Mundial de Muju, Open de Corea, Open de Argentina,  Open de Costa Rica, Copa Presidentes,  algunas de las más importantes.

Ignacio Morales tendrá en Juegos Bolivarianos una gran oportunidad de demostrar sus aspiraciones ruta Tokyo 2020
Este fue el podio de -49 kg de los pasados Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, donde la peruana Canseco logró la presea de oro.

PERU, viene con una gran determinación. Algunos de sus atletas han estado viajando constantemente a todos los eventos y su face final para Santa Marta constó de un campamento con los mejores atletas de Cuba y Brasil. Sus estelares para los Juegos Bolivarianos, serán, Jullisa Canseco, quien viene de una recuperación de lesión, pero que tiene mucha experiencia en este tipo de eventos. Alexander Ortíz -68 kg, un competidor de gran estatura, que ha estado presente en casi todos los podio en donde ha participado, ganando incluso el Open de Costa Rica 2017,  es a juicio de muchos el primer favorito de la categoría.

Asesoría: No sólo en Poomsae Perú viene fuerte, en la rama de combate tienen como apoderarse de varios primeros lugares. Han contado con el apoyo metodologíco de Roberto Cárdenas (Cuba), y el francés Phillipe Pinard.

 Elizabeth Alvarado -53, campeona vigente de Bolivarianos,  Katherine Calderon -46 kg y Braulio León -63 kg, conforman el resto de los más experimentados del grupo peruano en combate, mientras que en Poomsae, contarán con dos candidatos al oro, Marcela Castillo, sub campeona mundial, y el “Golden Boy” del Poomsae peruano, Hugo del Castillo.

ECUADOR, sus atletas en combate son jóvenes, pero la mayoría ha contado con experiencias panamericanas y sudamericanas. Chester Peralta, logró ser campeón sudamericano en -58 kg en 2016, mientras que Jesus Perea +87, ha conseguido obtener victorias en G1 internacionales. Leyner Congo -63 kg, es recordado por sacar -en un gran combate- al argentino,  Lucas Guzman,  de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, tras sorprender a todos en el preolimpico de Aguascalientes.

 En femenil combate,  los ecuatorianos apuestan a un proceso totalmente juvenil, con deportistas que vienen en ascenso pero sin experiencia a estos niveles.

Es en la rama del Poomsae donde los sudamericanos aspiran grandes cosas, pues tienen en sus filas, a Claudia Cárdenas y Henry Sigghos, ambos medallistas internacionales que buscarán la medalla de oro cada uno en sus categorías.

Elizabeth Zamora, una de las más fuertes competidoras de Guatemala.

GUATEMALA; acude a esta cita una vez más como país invitado por la ODEPA, tiene en sus filas deportistas de alta calidad competitiva. Destacan; Andrés Zelaya, campeón bolivariano en 2013, -acudirá en -68 kg-. Elizabeth Zamora -49 kg fue olímpica en londres 2012, Lucia Abadia -57 kg y Francisco Palacios -58 kg, sobresalen dentro del grupo que culminó su preparación de altura en Ecuador. 

Carolena Carstens

PANAMA; destaca  la dos veces atleta olímpica, Carolena Carstens en -57 kg, una de las favoritas a ganar la medalla de oro en este certamen. Su preparación ha sido realizada en España de manos del entrenador, Juan Antonio Ramos, y entre sus últimos eventos destaca campeonatos en Europa y Asia.

Marco Antonio Tordoya, vendrá por Bolivia a disputar las pruebas de Poomsae individual.

BOLIVIA; trae un grupo de entusiastas competidores muy jóvenes, destacando Ana Mogro -49 kg, como una de sus esperanzas para la cita bolivariana. También tienen la participación del Poomsae.

POTENCIAS DEL POOMSAE BOLIVARIANO. 

El taekwondista colombiano, Leandro Rodríguez, medallista mundial en Free Style, no podrá participar,  pues esta modalidad espectacular del Poomsae no está dentro del programa de Juegos Bolivarianos.

En la rama del Poomsae, los equipos más representativos de la justa de Santa Marta, serán; Perú, Ecuador y Colombia, todos con medallistas mundiales en escena y donde sus competidores han tenido mayor movimiento competitivo en los últimos 4 años.

Las pruebas de Poomsae en los Juegos Bolivarianos 2017, serán en las rama varonil y femenil individual, y tienen a Perú, Ecuador y Colombia, como los países con mayor desarrollo. Estas naciones,  no sólo han aprovechado a la Fundación Koika para traer coreanos a sus países y someter a duros entrenamientos a sus seleccionados, sino que han viajado a Corea a preparase. El país más acucioso al respecto,  ha sido el Perú, federación que  ha logrado involucrar a campeones mundiales coreanos en la preparación de los competidores, sin embargo es en Colombia, donde más eventos realizan sobre esta modalidad.

ELLOS SON LOS FAVORITOS EN POOMSAE

La peruana, Marcela Castillo, de origen japonés, logró el sub campeonato mundial. Comparte podio con la ecuatoriana, Claudia Cárdenas, ambas presentes en Santa Marta.

Los duelos más significativos de la competición de Poomsae en la rama Varones y Damas de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017,  -según los resultados obtenidos en las competencias históricas y recientes-, que pudieran  disputar la final, son los siguientes.

Hombres: Hugo del Castillo (Perú), ha logrado estar en el Podio internacional en todos los eventos donde ha participado este año 2017. Henry Siggchos (Ecuador) es medallista mundial de Poomsae en Aguascalientes 2013 y defenderá el título bolivariano de Trujillo 2013, e issac Velez (Colombia), quien disfruta en calidad de sede, además de gozar de un alto nivel técnico que le hizo sub campeón en la versión Trujillo 2013. 

Femenil: Karen Suache (Colombia), logró ser campeona del mundo en Tunja 2012, fue plata en Bolivarianos 2013,  mientras que Claudia Cárdenas (Ecuador), fue medallista en el Open de Costa Rica 2017, fue campeona en parejas en Bolivarianos 2013. Sin embargo, los ojos recaerán en  Marcela Castillo (Perú), actual campeona Bolivariana Trujillo 2013, quien viene de ocupar el segundo escalón en el último Mundial de Poomsae celebrado en Lima 2016 y el oro en Open de Costa Rica 2017.

VER VIDEO ACTUACION DE MARCELA CASTILLO (PERU)

VER ACTUACION CLAUDIA CARDENAS (ECUADOR)

Karen Suache, buscará la corona bolivariana, en una categoría donde tendrá dos rivales mundialistas.

-COMBATES QUE VER:

Duvan Avella es el actual campeón Bolivariano en -54 kg, estará presente en Santa Marta.

EN 54 KG. DUVAN AVELLA (COLOMBIA)- CLEIVER OLAIZOLA (VENEZUELA) EDWARD MARTINEZ (DOMINICANA).

Jeferson Ochoa, logró ser el más valioso del open de México 2016. Para la cita de Santa Marta consiguió la titularidad de selección Colombia en 58 kg.

58 KG.JEFERSON OCHOA (COLOMBIA)-FRANCISCO PALACIOS (GUATEMALA)

Sebastian Navea, la nueva estrella del Taekwondo chileno, tendrá fuertes opositores en los Bolivarianos, destacando el atleta Venezolano, Alexander Ruiz, y el colombiano, Alvaro Gómez, en la categoría más espectacular de este certamen.

EN 63 KG. ALVARO GOMEZ (COLOMBIA)- ALEXANDER RUIZ (VENEZUELA)- SEBASTIAN NAVEA (CHILE) – BRAULIO LEON (PERU)

Edgar Contreras vuelve a la carga como campeón defensor de la categoría -68 kg, con el agregado del 5 to puesto en Rio 2016. Su rival más complicado será el dominicano, Wilkin Heredia, campeón de la cita pasada en -74, el chileno, Ignacio Morales y el guatemalteco, Andrés Zelaya, campeón de la justa Trujillo 2013.

EN 68 KG. IGNACIO MORALES (CHILE) – EDGAR CONTRERAS (VENEZUELA) – MIGUEL TREJOS (COLOMBIA)- WILKIN HEREDIA (R.DOMINICANA)- ANDRES ZELAYA (GUATEMALA).

Neyder Lozano tiene altas posibilidades de ser finalista en este torneo, donde su máximo rival seria el venezolano Yorfren Benavides en -74 kg.

EN 74 KG. NEYDER LOZANO (COLOMBIA) – YORFREN BENAVIDES (VENEZUELA)

EN 80 KG. La salida del vigente campeón bolivariano Moises Hernández de la República Dominicana, deja el camino a una división con pocos atletas, algunos sin experiencia internacional. El titular de Colombia será Camilo Baena, mientras que Venezuela trae a Kenny Lejarazo, ambos sobrepasan el metro noventa de estatura.

Carlos Rivas de Venezuela

EN -87 KG. Carlos Rivas, campeón bolivariano 2013 y panamericano 2016,  representa una garantía para la causa vinotinto que lo tiene como hombre fuerte. Tendrá como antagonista principal al colombiano, Moises Molinares. 

Jesus Antonio Perea (Ecuador)

87+. La altura y condiciones técnicas del venezolano Luis Alvarez brinda el prototipo para darle una etiqueta preferencial en la categoría. Su escollo principal,  el hábil ecuatoriano Jesus Antonio Perea, quien tiene también altas posibilidades dada su experiencia y versatilidad.

EN FEMENIL:

Virginia Dellán tendrá en Andrea Ramirez (Colombia) y Katherine Calderón (Perú), sus máximas rivales en esta contienda.

-46 KG. ANDREA RAMIREZ (COLOMBIA)-VIRGINIA DELLAN (VENEZUELA) KATHERINE CALDERON (PERU).

Ibeth Camila Rodríguez en forma, ante revancha bolivariana con la actual campeona, la peruana, Jullisa Canseco.

-49 KG. ELIZABETH ZAMORA (GUATEMALA)- IBETH CAMILA RODRIGUEZ (COLOMBIA) JULISSA CANSECO (PERU) – CANDELARIA MARTES (REPUBLICA DOMINICANA).

La colombiana Laura Sofia García (centro) es la competidora con más credenciales de la categoría de -53 kg

-53 KG. FRANCISCA RIOS (CHILE)- LAURA GARCIA (COLOMBIA)- ELIZABETH ALVARADO (PERU)

Carolena Carstens (Panamá), sin duda una de las máximas estrellas de este certamen bolivariano.

-57 KG. CAROLENA CARTENS (PANAMA)-ADRIANA MARTINEZ (VENEZUELA)

Dumar (Colombia) favorita en -67 kg para llevarse de nuevo la corona

-67 KG. KATHERINE DUMAR (COLOMBIA)-FREIMAR MARCANO (VENEZUELA)

Carolina Fernandez de Venezuela, cuenta con el favoritismo en la división de -73 kg.

-73 KG. CAROLINA FERNANDEZ (VENEZUELA)-SANDRA VANEGAS (COLOMBIA)

Mosquera de Colombia sube a la selección nacional y amparada en su estatura 1,87, buscará el oro Bolivariano.

+73 KG. GLORIA MOSQUERA (COLOMBIA)GENESIS CORDERO (VENEZUELA)

DATOS DE ESTOS JUEGOS BOLIVARIANOS TKD:

-COMO ES COSTUMBRE,  LAS CATEGORIAS DE PESOS ALTOS (MASC Y FEMENINO) TENDRAN POCA PARTICIPACION EN ESTOS JUEGOS BOLIVARIANOS.

– REPUBLICA DOMINICANA NO ASISTIRA CON SUS FIGURAS OLIMPICAS, LUISITO PIE, MOISES HERNANDEZ, KATHERINE RODRIGUEZ, NI TAMPOCO VENDRÁ BERNARDO PIE.

– VENEZUELA NO HA COMPETIDO EN LOS ULTIMOS 6 MESES EN EL AMBITO INTERNACIONAL CON EQUIPO COMPLETO.

– SOLO VENEZUELA Y COLOMBIA TRAEN NOMINA COMPLETA (16) EN COMBATE Y DOS (02) POOMSAE, (18 ATLETAS).

-POR SEGUNDA VEZ SE INCLUYE EL POOMSAE EN JUEGOS BOLIVARIANOS.

– VENEZUELA Y COLOMBIA DISPUTARAN EL TITULO DE TKD DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS.

A defender el título obtenido en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013. 

De los 16 pesos en combate, estarán 10 de los vigentes campeones de la edición de 2013.

Virginia Dellán -46 kg (Venezuela), Edgar Contreras -68 kg (Venezuela), Carolina Fernandez -73 kg. (Venezuela), Carlos Rivas -87 kg. (Venezuela), Duvan Avella -54 kg.(Colombia), Katherine Dumar -67 kg. (Colombia), Jullisa Canseco -49 kg. (Perú), Wilkin Heredia 74 kg (Dominicana) (competirá en 68 kg), Andres Zelaya 63 kg (Guatemala), (Competirá en -68 kg), Elizabeth Alvarado 57 kg (Perú). 

No vendrán a la cita de Santa Marta a la defensa de su título: Oscar Muñoz (Colombia), Moises Hernández (RD), Katherine Rodríguez (RD), Juan Díaz (Venezuela), Yudy Pérez (Colombia), Disnansy Polanco (RD).

CAMPEONES DEL POOMSAE BOLIVARIANOS PRESENTES. 

Marcela Castillo (Perú), Henry Siggos (Ecuador), defenderán el título obtenido en Trujillo 2013.

TOTAL CAMPEONES BOLIVARIANOS PRESENTES: (12) Doce.

MAS INFORMACION.

Programación Taekwondo XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

 

 

 

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM