EL TAEKWONDO ESPAÑOL DEL SIGLO XX, principalmente fue atractivo. No sólo para la familia del Taekwondo de ese país, sino para el mundo. Por años los ibéricos tuvieron una especie de manto de triunfo que les premió a ser parte de los máximos medallistas del mundo.

Sin embargo, la idea de este artículo que relata episodios de la historia (Sin orden cronológico),  del Taekwondo español desde sus inicios, es en principio, recordar en contexto aquellos héroes que lo han dado todo por su país, pero también de aquellos hombres y mujeres con amplios talentos  que no obtuvieron grandes títulos pero que ponían de cabeza las graderías y ponían a correr en el área de combate a los más destacados.

Es por ello, que  a través de www.mundotaekwondo.com y el grupo Es Taekwondo,  miembros activos de la Unión de Medios Especializados en Taekwondo (UMET), queremos retratar algunos episodios de este Arte-Deporte en España, no sin antes reconociendo que existen cientos de personas que podrían escaparse en nuestro recuento. Personajes,  que sin duda nos pondrían a rellenar libros, pero que con la ayuda de ustedes y una retroalimentación podríamos recordar en unas próximas entregas, pues este artículo se escribirá de manera abierta, e inclusivo, en pleno gesto de reconocimiento a todos, sin egoísmos.

ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAIS DEL MUNDO CON MAS MEDALLAS EN CAMPEONATOS MUNDIALES DE TAEKWONDO CON 109. 

EN PIE (de izquierda a derecha): Manuel Colmenero (Euskadi/Bilbao) – Juan Carlos Martínez (Gallega/Coruña) – Kim Il Hong (Valenciana/Valencia) – Kim Young Ki (Castilla-La Mancha/Ciudad Real) – Joaquín Sanfeliú (Valenciana/Valencia) – José Antonio Pereira (Madrileña/Madrid) – Víctor Otón (Madrileña/Madrid) – Enrique Puertas (Cantabra/Santander) – Manuel del Pino (q.e.p.d.) (Andaluza/Sevilla) – Carlos Colmenero (Euskadi/Bilbao) – Fermín Gómara (Navarra/Pamplona) – Francisco Javier Torralba (Cantabra/Santander) – Antonio Toledo (Catalana/Barcelona) – Fernando González (Catalana/Barcelona). AGACHADOS (de izquierda a derecha): José María Colás (Navarra/Pamplona) – Manuel Franch (Catalana/Barcelona) – Young Man Hong (Castilla y León/Valladolid) – Francisco las Heras (Murciana/Totana) – Domingo Escalante (Andaluza/Sevilla) – Pepe Portilla (Andaluza/Granada) – Pelayo Rodeles (Riojana/Logroño) – José Santiago (Catalana/Barcelona). (Foto: Portilla).

LE DEBEMOS A SAMARANCH

En el proceso de inclusión del Taekwondo en el programa olímpico España jugó un papel muy relevante puesto que Juan Antonio Samaranch como presidente del C.O.I. y los directivos españoles como los que figuran en la foto de París, (ver FOTO ARRIBA) hicieron un gran trabajo, entre ellos Pepe Portilla que siempre estuvo presente en los momentos importantes de los inicios del taekwondo español.

DIRIGENTES NOTABLES.

Y siguiendo en el terreno de la política no nos podemos olvidar de otros presidentes de federaciones que pasarán a la historia como Domingo Escalante en Andalucía, Joaquín Sanfeliu y Vicente Vallcanera en Valencia, Toni Navas de Mallorca o Antonio Toledo en Cataluña.

 

DIRIGENTES. 

A nivel directivo muchas cosas han ido evolucionando, pero no podemos saber lo que somos sin saber de dónde venimos, por eso en este artículo tenemos que empezar por el nombramiento en 1974 de D. Manuel Marco Saila como miembro del Comité Ejecutivo de la World Taekwondo Federation.

Don Marco Saila gestionó la creación de la F.E.T. y en 1986 el pleno del Consejo Superior de Deportes,  acordó por mayoría la inscripción provisional de la F.E.T, en el Registro Oficial de Federaciones, lo que impulsó el Taekwondo. A partir de este nombramiento el taekwondo español comienza a formarse federativamente y aunque formaba parte de la Federación de Judo como una humilde disciplina asociada, ya empezaba a tomar importancia en el panorama internacional. Talentos era lo que sobraba.

Al crearse en Barcelona (España)  la European Taekwondo Union, el TKD español tendría un gran empuje, siendo los primeros países que la conformarían: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal y Turquía.

Con esta instancia tendríamos un gran triunfo dirigencial,   siendo elegido como primer presidente el español D. Antonio García de la Fuente y Secretario General el también español D. Manuel Marco Saila.

Entrenadores y técnicos que marcaron un antes y un después en el nivel de los competidores en algunas provincias.

En Madrid Ángel Guerra en la década de los 80 fue decisivo. En Barcelona Toledo, Frank Martín, Benito fueron decisivos. En Valencia en la etapa en que Studio Navarrete estaba en todo su auge, fue un revulsivo importante el que Juan Angel Navarrete, porque generó muchos medallas y técnicos de renombre internacional.

Además de los deportistas nombrados desde todas las comunidades autónomas se aportaron genios al taekwondo español, como lo son: Desde la comunidad de Madrid, Carmelo Medina Rodríguez, un competidor que ha estado en los tapices prácticamente desde que España empezó a destacar en el panorama internación hasta nuestros días, no en vano, ya fue medallista en Barcelona 1987, compitiendo de tú a tú con deportistas de la talla de Ireno Fargas o Michael Arnd.

Más de 30 años pisando los tapices de las competiciones importantes, recuerdo que en una ocasión nos contaba un amigo suyo que le había preguntado porque no competía en la categorías de veteranos y el respondió entre risas que no quería ninguna ventaja, si ganaba, tenía que ser con los mejores. José Luis Álvarez también de Madrid fue un gran competidor que actualmente está vinculado al mundo del taekwondo suministrándonos el material deportivo específico del taekwondo. John Wright Díaz un inglés afincado en Madrid fue otro peso pesado campeón de Europa del 94.

Desde la andaluza, Antonia Cayetano es otra gran deportista que pertenece a la elite del Taekwondo Español, que lleva toda una vida dedicada a su práctica y enseñanza. Consiguió ser una de las primeras andaluzas en conseguir un campeonato de España, que incluso obtuvo una medalla de bronce en Europa y otra en el Mundial de Barcelona del 87. Antonio Pérez era otro grande del taekwondo andaluz, un espectáculo en el tapiz, igual que Valentín Sánchez, que era una máquina de precisión. Rocío Valverde una malagueña de demostró su valía en números campeonatos.

En Cataluña apellidos como Naranjo, Juan Escolano un peso pesado que se movía con la agilidad de un peso mosca. Antonio Firvida un clásico en el pódium de Cataluña. Antonio Toledo, Sandra Martín, Rosa Moreno o Javier Argudo otro campeón del mundo del 93. En especial la zona del Prat de Llobregat tiene una interesante historia ya que debe ser la ciudad española del siglo XX de donde salieron más competidores de éxito, como Jesús Benito, Juan Caballe D.E.P., Francisco Ortiz (Curro), Ángela Naranjo, Frank Martín.

En Navarra Idoia Jiménez que obtuvo muchos éxitos en europeos y copas del mundo entre el 90 y del 94, Rosario y Juan Solís hermanos y ambos grandes campeones a nivel mundial. En Canarias destacó Yolanda Santana.

En Valencia nombres como Cristina González, Francisco Devís, Antonio García, Omar Badía, Loles Ballester.

Ese mismo año se celebra el 1º Campeonato de Europa en Barcelona, donde ya tuvimos nuestro primer éxito de la mano del valenciano José Izquierdo,  que se proclamó campeón. Pero no podemos dejar de nombrar otros grandes campeones que también consiguieron medalla ya en ese primer europeo, como las platas de Felipe Waliño y Antonio Vicent, o los bronces de Domingo Martínez, Jesús Martín, Eduardo Merchan, Eugenio Castro, Hugo David Villamide, Pedro Secorum y Francisco Vallecillo, en todos los pódium menos en -68 kg hubo presencia española, en total 10 medallas que nos auparon al tercer puesto.

LEGENDARIOS.

Pero fue en 1977 cuando la historia del taekwondo español de alta competición comienza a destacar a nivel mundial. Cuando un grupo de pioneros, maestros, directivos y deportistas, se empeñaron en competir al más alto nivel y participaron en el mundial de taekwondo de 1977 celebrado en Chicago.

En aquellos años, una disciplina asociada a otra federación no disponía de recursos económicos para afrontar un evento de esas dimensiones, así que con algún patrocinador privado y con mucha ilusión, se prepararon a conciencia y participaron en ese mundial.

A esa cita fueron, Manolo López, Francisco García, Navarro, Eduardo Merchan, Antonio Vicent, Manuel Salcedo, José Izquierdo. En el que Francisco García, Eduardo Merchan y Manuel Salcedo consiguieron las primeras medallas de bronce para España. Ya entonces los árbitros españoles Gómez Roldán y Aragón Cutillas fueron designados para arbitrar las semifinales y finales demostrando un gran nivel.

Muchos de estos deportistas hoy siguen vinculados al taekwondo y son grandes profesionales como por ejemplo Eduardo Merchan un gran arbitro español, o Francisco García, Manuel Salcedo o José Izquierdo grandes maestros en la actualidad.

Y para formar este gran equipo,  otros muchos deportistas de gran nivel se quedaron en el camino, como Orbi Cuaresma un español nacido en Guinea que era un auténtico portento que a pesar de dar la sorpresa en el nacional de España en el 77, ganando al favorito de su peso el catalán, José Bueno,  otro buenísimo competidor no fue seleccionado con el equipo nacional.

Equipazo español.

ESPAÑOL DE IMPORTACION

En  1978 el andaluz Joaquín Escarmena no pasó desapercibido para los técnicos de la selección Alemana donde residía y en el europeo de 1978 fue medalla de plata dejando fuera en semifinales a un compañero suyo el mítico Reinhard Langer. Que también participó en campeonatos en España como el de la Merced del 79,  donde obtuvo la medalla de plata o el campeonato de España del 81 en Valencia, donde también obtuvo el subcampeonato. Dándose el lujo de quedar ese mismo año campeón nacional de Alemania frente a su viejo amigo Langer. Sin duda la calidad de competidor de este campeón es indiscutible como también lo es su calidad humana.

Otro competidor que tiene historia, fue Francisco Pérez Ropero, un andaluz que consiguió ser campeón de Europa Junior con Alemania en el 78 y en el 80, pero también representó a España.

Recordamos, a Antonio Montes Hermida, hoy día un gran maestro con más de 40 años en la práctica del taekwondo,  que empezó compitiendo al más alto nivel, no en vano se subió a lo más alto del pódium en los nacionales del 78 y del 80. Antonio ha pasado por todos los estamentos del taekwondo, deportista, arbitro, maestro, directivo, técnico, en fin, una persona que vive el Taekwondo como un Arte Marcial, entendiendo que tiene que tener un parte deportiva.

TRASCENDIO

Ireno Fargas un icono en el mundo del Taekwondo, con una visión única de la estrategia, que la ha ido transmitiendo. Ireno ha creado un legado sobre el Taekwondo. Ha dispuesto de las infraestructuras y medios necesarios para que ese legado se haya sostenido a lo largo del tiempo. Como competidor fue rompiendo moldes y forjándose a sí mismo. A los que le hemos seguido, nos pareciera que se había fijado un objetivo, que estaba dispuesto a cumplir a toda costa. Pentacampeón Español desde el 79 al 83, campeón de Europa en Roma 82, medalla de bronce en el mundial de Guayaquil y Campeón Mundial en Copenhague 1983.

Además, Ireno se ha distinguido como entrenador siendo parte del equipo glorioso de Seul 88, que disputó ante los coreanos verdaderos duelos. También se internacionalizaría con éxito siendo uno de los técnicos más condecorados de la historia con medallas de España, Francia y México Actualmente dirige eventos en México en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento La Loma, donde ha colaborado con varias preparaciones históricas de Argentina y República Dominicana, entre otros.

BRAVO.

Jordi Martínez Banzo, La Yaya (DEP), un auténtico maestro de maestros. Verlo pelear era un espectáculo, un disfrute para todo el que asistía al polideportivo. Dominaba el tapiz de cabo a rabo, apabullaba a sus adversarios con un remolino de giros, saltos en tuit chagui, puños al pecho o dobles o triples Dolyos sin bajar la pierna. Un competidor grandioso que tenía recursos e inteligencia para enfrentarse a cualquiera y salir victorioso. Y que dejo huella en todos los que lo conocieron por su calidad humana.

Emilio Azofra, fue otro gran competidor español, quien obtuvo tres medallas de bronce mundiales, 79, 82, 83, y además fue campeón de Europa Roma 82. Valiente, agresivo en el combate, batalló en una época donde la protección era escasa, sin embargo, supo sobrellevar golpes y heridas para siempre estar en el podio.

PEGADA Y VALENTIA

Francisco Garrido, que empezó a practicar en el gimnasio Águilas, el cual  estaba en un cuartel de la Policía Nacional, era un hombre de fuerza.  Daba unos golpes precisos duros y secos que dejaban temblando a cualquiera. Peleo de tú a tú con verdaderas leyendas de la historia del Taekwondo campeonísimos de la talla de Hans Brugmans campeón de Europa, el subcampeón olímpico Luigi Doriano, el terrible Oh IL Nam, tres veces campeón de Asia y campeón Mundial en Santa Clara. Y sobre todo como el más grande Campeón de la Historia del Taekwondo Jeong Kook Hyun, cuatro veces campeón mundial y campeón olímpico, al que lo hizo sufrir como nadie seguramente lo habrá hecho en combate. Fue en cuartos de final del Mundial del 83, donde Francisco Garrido mostro credenciales más que sobradas para estar en la cima del Taekwondo.

JUEZ DE CASTA

Recordamos a Luis Alonso Veliz,  como mejor árbitro del mundial del 82 en Guayaquil. O como José Molero como un histórico del arbitraje español que supo desempeñar una labor impecable al frente del arbitraje ibérico durante muchos años.

Félix Serrano, uno de los maestros pioneros en los comienzos del taekwondo en España aña por los años 70, que junto con Ángel Guerra y Rafael Marín, dirigían la regional Castellana que era una de las dominadoras en los nacionales españoles en todas prácticamente todas las categorías, pero que se desvinculó de la Federación Española cuando esta se creó.

Cesó Julio Herradón que después de 10 años de competidor, con tan solo 39 años ya fue el director nacional que participó en el mundial de Guayaquil.

DURAS.

Josefina López una mujer fría en la pista, con mucha garra y casta. Su bronce en los JJOO de Seúl, dos subcampeonatos de Europa y 12 veces campeona de España, la convierten en una de las españolas más laureadas. Lástima tuvo que retirarse por una lesión de rodilla que arrastró durante siete largos años, los cuales aprovecho muy bien, ya que a partir de ahí se dedicó por completo a los campeonatos de Poomses consiguiendo un curriculum también impresionante. Gran admiradora de del tetracampeón del mundo y campeón olímpico Jeong Kook Hyun, además de ser una admiradora de Juan Caballe D.E.P. y Juan Ángel Navarrete.

GRANDES APORTES A ESPAÑA

Los hermanos Colmenero todos ellos grandes maestros. Sergio que además de haber formado parte de la selección española en el mundial de Manila en el 83, es un auténtico especialista en la tecnología del arbitraje. Carlos que fue un gran arbitro internacional. O Manuel, que además de ser otro buen árbitro internacional, llego a ser presidente de la Federación Española entre el 1997 y 2004.

A estos primeros campeones, se les fueron sumando otros muchos, como por ejemplo José Antonio Calvo Garrido, otro durísimo competidor de la década de los 80.

Santiago Fernández Zapico, otro gran competidor español y un profesional de la enseñanza del taekwondo que dominó el mundo de la competición, tanto en combate como en técnica. Santiago, defiende a ultranza valores como el respeto y el compañerismo que son los pilares para una buena formación personal y deportiva. Fue socio fundador de AESET, la Asociación Española de Entrenadores de Taekwondo, que es la asociación independiente que representa al colectivo de profesionales del taekwondo.

LA OBRA MAESTRA DEL TKD ESPAÑOL

En ocasiones la naturaleza decide crear obras maestras, confluyendo con toda sus fuerzas en un mismo punto. Eso ocurrió en la figura de Jesús Benito, que fue dotado con todas la virtudes que cualquier Taekwondista pueda soñar. Con apenas unos meses de práctica, ya era campeón regional de Cataluña para, al poco tiempo, convertirse en campeón de España. Pero esto sólo era el principio de la leyenda en la que luego se ha convertido. Por dos veces, fue subcampeón Mundial, la primera, con tan solo 17 años, y con apenas dos años de práctica del taekwondo.

Otro baluarte del Taekwondo español, que de haber tenido más oportunidades, hubiera conseguido más resultados, fue Sergio Martínez Álvarez, quien supo ganarse su momento de gloria en el Taekwondo Español. Subió a lo más alto del pódium nacional en su etapa de Junior. Y también consiguió ganar un campeonato autonómico de Cataluña, y eso que en aquellos conseguir una medalla estaba muy muy caro. Sergio dominando la distancia y los tiempos como arma principal, pero tenía en su peso a otros grandes que le cerraron el paso en mucha ocasiones como Juan Caballe (DEP), o su buen amigo Francisco Ortiz (Curro), José Antonio Firvida, Jesús Benito, Paco Carrasco. Era un gran estratega y analista de combate, como hemos podido comprobar en algunos de sus comentarios que ha hecho en Facebook. Donde realiza una gran labor de difusión y promoción de Taekwondo desde hace años.

DE MALAGA A GUATEMALA

Ángel Damián Alonso, que consiguió junto con Juan Solís ser los primeros campeones de la copa del mundo españoles, logro obtenido en 1990. Su consolidación como atleta sería en el mundial de 1991  en Atenas, donde en un disputadísimo y emocionante combate contra el gran campeón canadiense Comte Sayed Najem logra la medalla de oro en los 58 kg.

 

Fue olímpico en Barcelona 1992, y desde muy joven se radicó en Guatemala, para convertirse en el mejor entrenador extranjero por 10 años consecutivos, consiguiendo para ese país centroamericano (uno de los más pobres de América), logros mundiales, y diplomas olímpicos. Es sin duda, una de los entrenadores españoles de mayor trayectoria en el ámbito internacional.

Hoy de regreso en España, es experto en coaching deportivo, con maestría en Psicología, es columnista de Mundotaekwondo.com, emprendedor de eventos, y escritor de Taekwondo con publicaciones de gran éxito en internet.

GARRA Y DESAFIO

Jordi García fue otro de los que debemos nombrar en este artículo,  un asiduo del pódium en los campeonatos de Cataluña y de España. Teniendo como mayor logro su Subcampeonato Mundial en los Juegos Mundiales de 1981 en Santa Clara (California). Ganando en semifinales a un gladiador de la talla de Rafaelle Marchione y disputando la final contra el campeón asiático el coreano Jun-Kul Lee.

PIONEROS DEL EXITO.

Recordemos el cuarto campeonato del Mundo del 79 se hizo en Stuttgart, el equipo español consiguió dos medallas. Plata para Jesús Benito Díaz, y bronce para Emilio Azofra Iglesias. El resto del equipo lo formaron José Sanabria, Pedro Delgado, Vicente Sobrado, Tino López, Manolo Salcedo, Ireno Fargas, Ángel Martínez y Benigno López.

El quinto mundial en Guayaquil. Los medallistas españoles fueron, Emilio Azofra (bronce), Jesús Benito (Plata), Juan Rosales, (Plata), Francisco Garrido (Bronce), Ireno Fargas (Bronce) y Francisco Fonseca (Bronce) y el resto de la selección la formaba, Javier Benito, Jordi García, Roberto Martínez.

José Ángel Casado, fue un gran compañero de viaje que con su alegría y buen humor cordobés hacían más llevaderos los duros entrenamientos del equipo nacional de finales de los 80. A todos ellos se les debe el amor por la camiseta.

En la foto, Juan jose Reigadas, junto a Jesus Benito, en una foto para la historia.

RAPIDO EN EL AREA

Francisco Hernán Griñan,  (Kiki) para sus amigos. Unos de los taekwondistas más rápidos de España, con su peso -54 era capaz de darte una paliza antes de que te dé tiempo a colocarte en posición. Para él no fue fácil llegar al equipo nacional, de hecho llegó después de haber ganado 4 campeonatos regionales y 5 campeonatos de España. Pero una vez que ya entró a formar parte de la elite, no desperdicio ninguna oportunidad que se le ofreció, prácticamente en cada salida que le convocaban se traía su medalla. Consiguiendo también como entrenador/seleccionador de la Comunidad Valenciana 4 campeonatos de España.

HURACAN DE PATADAS

Luís Torner toda una vida dedicada al Taekwondo y las Artes Marciales. Es un Artista Marcial en el más amplio sentido de la palabra. Luís es un maestro que disfruta enseñando, pero al mismo tiempo muestra un imperecedero afán de seguir aprendiendo, investigando y procesando todo lo relacionado con la lucha el combate o la defensa personal. Como competidor pertenece a esa selecta clase de campeones que aúnan inteligencia técnica estilo y garra sobre el Tapiz. Por algo un chaval de apenas 18 años en una época durísima de combate, ya estaba en un Mundial (Copenhague 1983) partiéndose literalmente la cara y consiguiendo así su primera medalla de plata. Gesta que repitió en el mundial Barcelona 1987.

Fran Martín Varela,  un competidor que peleaba en pesos pequeños, pero grande en sabiduría, conocimientos, estrategias y astucia. Que compitió de tú a tú con grandes como el italiano Geremia Di Constanzo.

Juan Ángel Navarrete, (Grupo Es Taekwondo), fue un aguerrido competidor con los que nadie quería cruzarse en las liguillas. Rápido y valiente como el que más, que consiguió una plata con el mundial del 83, poniendo muy cara su derrota. Y que volvió a subir al pódium en el europeo del 84 con otra épica actuación que aun hoy, cuando repasamos esos combates en los videos de la época se nos ponen los pelos de punta.

SEUL ABRE LAS PUERTAS AL OLIMPO.

Muchos de los que participaron en Seúl 88 que fue clave para el despegue olímpico. Como el propio José Sanabria y Gabriel García,  que consiguieron  plata olímpica, o Amparo Dolls, que fue una de las pioneras del taekwondo femenino en la Comunidad Valencia. Con tan solo 19 años ya había conseguido dos veces subcampeona de España y un bronce en esos mismos JJOO de Seúl. Otro de los participantes como José Luis Álvarez, María Naranjo, que aunque no son tan conocidos como José Sanabria, Jesus Tortosa, Coral Biuster, son también piezas clave en la formación de la bases del taekwondo español.

COMBATES IMBORRABLES

Otro que hizo un fascinante combate en Seul, fue José Sanabría, quien en el choque de trenes con Yong Suk Ji (58 Kg), -otro bárbaro de ese dream team coreano-, estuvo cerca del oro olímpico.

Nunca olvidaremos los recitales de Taekwondo que brindaron José María Sánchez (QEPD), y su duelo con el coreano Park Bwon Kwon en la final de los -70 kg de los olímpicos de Seul 88, fue un combate televisado que impactó en muchos, ya que ambos se dieron con todo en el tapiz.

Otro recuerdo fascinante, el combate de Gabriel García ante el mítico Ha Tae Kyon en la final de 54 kg, en un duelo donde Gabriel hizo desplazamientos extraordinarios  e impactó buenos puntos al espigado surcoreano, quien a la postre vencería también en Barcelona 1992, pero en 76 kg.

Finalmente en Seul, España logró 4 medallas de plata y 5 de bronce y el segundo puesto por equipos, en una gran actuación que recogía los frutos de la experiencia acumulada en el mundial de España 1987.

 

CONSAGRADO COMO ATLETA Y ENTRENADOR

Otro valor imborrable para España, sin duda la actuación de Jesus Tortosa en Seul 1988, quien se batió en un combate súper agresivo, al para entonces monstruo del Taekwondo Coreano, Myung Chang (QEPD). Aunque Tortosa no ganó el combate y no pudo subir al podio, su garra y velocidad quedarán para la historia en un combate que desorientó al mítico campeón coreano.

Su medalla de plata en el mundial de España 1987, y sus oros en campeonatos de Europa en los años 80, 82, repitiendo en Ankara 1988, le acompañaran por siempre.

Hoy día, se recuerda la hazaña como Director Técnico del TKD español, donde obtuvo 3 finales en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganando 1 de oro, dos platas, obteniendo de hecho el título olímpico por equipos. También dirige una prestigiosa academia en Alcobendas y su hijo Jesus Tortosa, es campeón mundial juvenil, medallista olímpico de la juventud, campeón de Europa, y es uno de los atletas más consecuentes en resultados de la actual selección nacional española.

CRACKS. 

Gabriel Esparza Pérez, 8 veces campeón de España. Campeón de Europa en el 92, 94 y 96. Bronce en el Mundial del 91 y Plata en el del 95. Campeón de la copa del mundo del 94. Y Plata en la Olimpiada de Sidney en el 2000. Así se resumen más de 15 años dedicados a la alta competición. Un deportista que supo gestionar perfectamente sus combates, hizo lo propio con problemas de salud ya que de joven le detectaron algunas alergias y con sus lesiones, que supo recuperar durante su vida deportiva con una inteligencia y un instinto muy especial. Tanto es así que incluso consiguió llegar a una Olimpiada en óptimas condiciones a pesar de tener una lesión grave en los ligamentos cruzados.

Francisco Ortiz Armada, “CURRO“, uno de los grandes competidores españoles, que llego al equipo nacional absoluto español siendo junior y que como entrenador ha llegado a formar parte de las selecciones catalana, gallega y española. Campeón de la Copa de Europa 1993, y 3 veces mundialista con el equipo español.

José Santolaria, tuvo dos fechas históricas, ambas ubicadas en el año 1992, pues con garra y determinación, se hizo  ganador del campeonato Europeo, y de los Juegos Olímpicos de Barcelona en la categoría de -70 kg.

Campeón Olímpico 1992. (70 kg).

Un competidor estratégico, mente frío pero con poderosas armas en sus piernas que las usaba en el momento justo, le dieron el título más anhelado del deporte.

Otro que llegó a New York 1993 con las ansias de conquistar América, fue el táctico, Javier Argudo Sesmilo,  quien compitió ante grandes y pudo ser el ganador de una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo de 1993. Antes logró una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Taekwondo de 1992.

José “Pepe” Márquez, otro grande del Taekwondo español, táctico, valiente y especial en el área de combate, logró ganar dos mundiales consecutivos, Manila 1995 y Hong Kong 1997, campeón de Europa, atleta olímpico demostrando que fue el Rey de los 76 kg con una contundencia impresionante.

Acá uno de sus magistrales combates. 

Hoy día, “Pepe” se desempeña como uno de los técnicos de la selección nacional.

Juan Antonio Ramos Sánchez, que aunque no tuvo suerte en las Olimpiadas donde participó Atenas 2004 y Beijing 2008, se llevó a su impresionante palmares dos campeonatos del mundo 1999-2007,  varios campeonatos de Europa y 11 veces fue campeón de España, demostraciones claras de su gran valía en el mundo entero. Su agresividad, entrega lo aporta como uno de los más grandes del mundo, hoy recordamos sus duelos con el chino Chu Yu men.

Hoy con su club privado en Palma de Mallorca., dirige con éxito atletas internacionales de Africa, América del Sur, Centroamerica y Europa, amén que está casado con una de las mejores taekwondistas del mundo, Briggite Yague, con quien tiene una hija.

Francisco Zas, fue de esos sobrehumanos del Taekwondo español. El campeón nacional en varias oportunidades derrochó un gran nivel competitivo en todas sus facetas, siendo considerado uno de los atletas con mejor y espectacular técnica en su momento en los 64 kg. Dos veces medallista del mundo (93-99), campeón de Europa 94, y dos veces en el podio con bronce en las versiones de 96-2000.

 

Rosendo Alonso, ha sido quizás uno de los más aguerridos competidores que ha dado España. El canario, de grandes dimensiones físicas fue valiente en sus combates con los mejores de principios del milenio, al enfrentarse en combates magistrales con bárbaros como el Iraní Hadi Saei, el estadounidense Steven López, turcos y sur coreanos, demostrando una gran habilidad para el Taekwondo.

Rosendo Alonso

Logró medallas de europa, copas del mundo y mundiales. Ha sido luego de su retiro en 2012 (Compitió en la Copa del mundo por equipos en Aruba), entrenador con éxito de Guatemala, México y ahora está en Egipto.

Jon García

Jon García

El gigante español que con su estatura logró vencer incluso al competidor francés, Pascal Gentil, fue por años constante ganador de medallas para la causa española en eventos de Europa y Mundial. Muy técnico y capaz de ser rápido para su división, estuvo presente en dos Juegos Olímpicos 2004-2008.Radicado en Zamora donde tiene un exitoso club, ha creado diversos programas de tecnología para organizar torneos.

Ruben Montesinos, es otro español que hizo retumbar las áreas. No era gigante, y su técnica más bien básica. Eso si, un Yop Chaggy y un puño demoledor, que causó estragos en sus rivales, siendo un emotivo oro en el mundial de Madrid 2005. Un año antes había logrado el título europeo en la ciudad de Lilihamer.

José Luis Mendez, es otro prodigio del Taekwondo español, una fiera que desbordaba técnicas impresionantes, logrando obtener extraordinarios triunfos en eventos tipo abiertos.  Por allí se ven sus vídeos haciendo maravillas con los pies a un estilo para nada conservador.

MUJERES DE ORO.

Sabemos que la garra española da para mucho más, pero recordaremos alguna de las damas que nos han puesto a vibrar, tras sus actuaciones. Y si hablamos de nuestras féminas, esas chicas que dieron la campanada en el Mundial del 85 y que prácticamente nadie se acuerda de su gesta,  3 oros y una plata, pusieron en evidencia lo que vendría. Mujeres de carácter.

Deportistas como Coral Bistuer, cuya fuerza, determinación, garra y valentía ha dejado una huella imborrable en el Taekwondo femenino mundial. Dominando en Europa con sus cinco Campeonatos (82-86-88-90-92) y en el mundo en los mundiales (85-87) culminando sus éxitos con su medalla de oro olímpica en Barcelona 1992.

Sonia Reyes una de las deportistas más laureadas del taekwondo español, que su padre el maestro y arbitro Cristóbal Reyes ya paseaba por las gimnasios casi antes de andar y que ha conseguido también muchísimas medallas internacionales, entre europeos y mundiales, diploma olímpico,  y que hoy día una gran maestra que regenta su club en Castilla la Mancha.

Sonia Reyes, diploma olímpico Atenas 2004

Elisabeth Delgado campeona de la Copa Mundial en Zagreb 1991 y Campeona del Mundial en Atenas de ese mismo año, para consagrarse como una auténtica fenómeno en 1992 al ganar el europeo celebrado en Valencia y las Olimpiadas de Barcelona 92, es sin duda referencia inolvidable de lo mejor de la historia del TKD español.

Raquel Palacios, cuyas capacidades físicas y psicológicas eran admirables. Su evolución fue meteórica. En dos años entro en el C.A.R. y los resultados no tardaron en llegar. Su Inteligencia, flexibilidad, seguridad y versatilidad le permitieron llegar a lo más alto en un corto espacio de tiempo y estuvo ahí mientras quiso estar. Consiguió medallas en campeonatos de europeos y del mundo, consiguiendo la medalla de oro en el Mundial Universitario del 90.

Ireane Ruiz Vallés, otra española de grandes credenciales.

Cinco veces campeona de España, campeona del Mundo 1995 Filipinas, Bronce campeonato del Mundo 1997 Hong Kong, Campeona de Europa 1996 Finlandia, Subcampeona de la Copa del Mundo 1996 Brasil y 1997 Egypto. Soberbia en el área de combate, fue agresiva con su melena al viento en cada competición.

 

Luisa Arnanz Vecina, que aunque es una gran campeona de nivel internacional que en el año 2.000 llegó a ocupar extraordinarias posiciones, tan solo por detrás de las coreanas, Hyang Mi Cho y Hae Eun Kang. Hasta 12 veces se subió a lo más alto del cajón en los campeonatos nacionales. Llegando a proclamarse campeona de Europa en el 96, campeona del mundo en el 98 y de la copa del mundo en el 2003.

Coral Falcó, un deportista que en el 94, después de sus buenísimos resultados en los nacionales, consiguió su mayor éxito proclamándose campeona de la copa del mundo y que hoy día sigue vinculada al taekwondo preparando deportistas de una gran talla internacional.

Amelia Negrete,  durante la década de los 90, en peso mini mosca se proclamó campeona de Europa Junior y en dos ocasiones seguidas subcampeona del mundo.

Rosario Solís que desde muy joven fue una autentica campeona, que con tan solo 17 años ya consiguió su primera medalla en un campeonato de España, allá por el año 1988. Siendo la primera vizcaína campeona del mundo. Solis también estuvo grandiosa al ganar el campeonato europeo en Valencia  año 1992.

Belen Asensio, bi campeona del mundo

Belen Asensio, una de las mejores deportistas de España, Bi-campeona mundial 1999-2005,  varias veces campeona de Europa, supo hacerse valer con un estilo inconfundible de rapidez y una combinación de garra que la hizo superior a turcas, coreanas, chinas, en su paso por el éxito internacional.

Un nombre imposible de mencionar en el Taekwondo español, historia viva, referencia indiscutible, mortal en el área de combate. Famosa por sus temibles giros, dobles, y poder, es Elena Benitez, quizás junto a Brigitte Yague, las damas españolas que mayores resultados han brindado a la causa roja.

Campeona Olímpica en Barcelona 92, triple campeona de la Copa del mundo, campeona el mundo en 1999, dos veces campeona de preolimpicos, sin duda un curriculum explosivo.

Hoy, flamante entrenadora, ha puesto su tesón, pasión y vivencias en sus pupilos de la selección española.

Brigitte Yagüe,  Tricampeona del Mundo y Plata Olímpica, sin duda una gran taekwondista española, que empezó a entrenar con 11 años en Palma de Mallorca con Orbi Cuaresma,  otro gran competidor de la década de los 70. Y que desde que llegó al equipo nacional siendo apenas una jovencita (fue campeona mundial juvenil en 1998), se ha mantenido en lo más alto del taekwondo mundial prácticamente hasta hace 4 días, como quien dice. Su timing es famoso en el mundo, una mujer que ha batallado con todos los sistemas de arbitraje, reglamento, que a pesar de no tener un biótipo de extremidades largas, supo vencer a las más notables atletas de todos los continentes.

Mucho ha sido el trabajo y la pasión de entrenadores de Taekwondo de sobradas credenciales como;  Antonio Izquierdo, Rafael García, Juan Bou, Ireno Fargas, Jesus Benito, Elena Benitez, Francisco Martin, Antonio Izquierdo, Antonio Toledo, Marcos Carreira, Juan Solis, Rafael Alcazar, Jose Marquez, Jesus Tortosa, Pedro Maldonado, entre otros grandes coach nacionales de España, para los triunfos internacionales de España en el contexto internacional. 

Innegable la contribución en su momento de coach surcoreanos que en algún momento viajaron con el equipo, como: KIM, Boo-Yang, YU Hong-Hap, Lee Seung Tae, Lee Kyu Hong, este último estuvo en Seul 88.

OLIMPICOS.

A pesar de tener extraordinarios competidores, y una historia impresionante en las olimpiadas de Seul 88, Barcelona 92,  los españoles sólo obtuvieron 1 medalla de plata en Sydney 2000. Su peor pesadilla ocurrió en los J.O Atenas 2004, Beijing 2008, donde no estuvieron en el podio, siendo favorecidos con la gloria en Londres 2012 (campeones por equipo), mientras que para Rio 2016, se llevaron a casa, 1 plata y 1 bronce, en estas últimas etapas bajo la administración de Jesus Castellanos al frente de la Real Federación Española de Taekwondo. 

INTERNACIONALES.

Entrenadores como  Angel Alonso, Ireno Fargas, Rosendo Alonso, Juan Antonio Ramos, Jesus Tortosa, Jesus Benito, han sido contratados por equipos internacionales siendo en algunos casos pioneros en la exportación de técnicos a otros países.

 

PIONEROS

El Taekwondo español le debe mucho a los maestros coreanos  Jae Won Kim y Jong Sik Cho, quienes desde que arribaron  a España en 1965, sembraron la pasión por este para entonces deporte coreano. Nunca olvidarlo.

PD. Sabemos que podríamos estar en deuda con otros grandes. Por ello, si te interesa incluir datos de esta nota, hazañas, hacer alguna nota aparte que interese. Favor escribir a info@mundotaekwondo.com

Continuaremos….

 

Artículo original por: www.mundotaekwondo.com · Es Taekwondo

Miembros de la Unión de Medios Especializados en Taekwondo. (UMET)

Creditos de los video de You Tube, sacados de sus propios Link.