Entrenador de Alto Nivel y Bi campeón mundial, Juan Antonio Ramos, brinda opciones para mejorar el Taekwondo (A leer)

Hemos conversado con uno de los más apasionados “hombres del Taekwondo” de la esfera mundial, probado como competidor en campos de batalla como eventos europeos, mundiales y olímpicos, hoy día parte del selecto grupo de entrenadores “más solicitados” por atletas Elites del mundo.

Sin más presentación, que no sea felicitarle por su grandes logros en este Arte-Deporte, dejamos una entrevista completa con Juan Antonio Ramos, español, aficionado al Real Madrid, viajero constante,  padre y esposo ejemplar.

Momento cuando su esposa, Brigitte Yague, obtiene el pase a la final de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

M.T-.¿ Cómo observas el Taekwondo en su plano técnico. Qué consideras ha mejorado o desmejorado con los constantes cambios de reglas en el Taekwondo de la nueva era?.
J.A-. Para mi desde que se implanto la tecnología el Taekwondo ha perdido su esencia, pero si que tengo que decir que era necesario que llegara, porque ahora todo es mas justo.
Los cambios en las reglas siempre se hacen para mejorar el Taekwondo (mas vistoso, mas espectacular, etc) yo creo que si se esta mejorando, el problema que a lo mejor te cambian alguna regla justo en el mismo campeonato importante como puede ser un Gran Prix y todo el mundo esta adaptado a otras reglas, yo creo que se debería avisar antes para poder adaptarse un poco a tanto cambio constante.

Ramos dirije junto a su esposa, la multimedallista mundial de Taekwondo, Brigitte Yague, un centro de entrenamiento en Palma de Mallorca.

Esta claro que no podemos compararlo con el taekwondo sin tecnología, pero comparándolo desde que se implantaron los petos y cascos electrónicos me gusta mas y es mas justo para todo tipo de competidores. Ojalá se siga mejorando aun mas por el bien de todos.

M.T-.Has estado presente en todos los últimos eventos de gran índole, como campeonatos mundiales, Grand Prix, Olimpicos, Juegos Continentales en Asia, Europa y América, aunado a la reciente experiencia en Grand Slam. Si tuvieras la posibilidad de opinar en base a lo que has vivido en los últimos tiempos como entrenador. ¿Qué podrías decir para mejorar el Taekwondo?.

J.R-. -Dire alguna de diferentes apartados:
– El coach debería poder tener la opción de pedir lo que quiera con la tarjeta y no tenerla limitada, así aun seria mas justo para el competidor.
– Como he dicho anteriormente avisar con tiempo de los diferentes cambios en las reglas.
– Saber antes las fechas de las competencias para poder planificar mejor la temporada.
-Que se sigan perfeccionando el sistema electrónico para que hayan los menos fallos posibles en los diferentes sistemas.
– Que en los diferentes opens catalogados como G los medallistas tengan premio por medalla, otorgado por la organización, con todo lo que ganan con las inscripciones y sponsors se podría premiar con dinero, seria un buen aliciente para los competidores. Hay competidores que todo se lo pagan de su propio dinero y si por lo menos saben, que si ganan una medalla pueden recuperar algo de dinero y encima ganar puntos para los rankings olímpico y mundial seria muy bueno.

Pondría un ejemplo, en G1: Oro 1000$, Plata 500$, Bronce 200$. En G2:Oro 2000$, Plata 1000$, Bronce 500$. Todo esto son ideas que creo, podrían aun mas ayudar y potenciar al taekwondo y las competiciones.

Ramos dirigió a la panameña Carolena Carstens en el proceso Rio 2016

DATO: 

Juan Antonio Ramos ha sido asesor y entrenador de atletas de Francia, Costa de Marfil, Gabón, Puerto Rico, Perú, Argentina, Israel, Panamá, entre otros. 

 

SEGUIMOS CRECIENDO.

M.T-. Ahora volvemos al Taekwondo. ¿Cómo va el Centro de Entrenamiento en Palma de Mallorca?.

J.R-. El centro en el apartado base, poco a poco, con mucho trabajo de Brigitte Yagüe, Juan Carlos Yagüe y nuestro ayudante Jorge Veny cada día va creciendo, y eso es lo mas importante. Ya estamos poco a poco subiendo al grupo de Elite competidores medallista nacionales cadetes, junior y seniors para que sigan con su progresión ascendente y el grupo en general se beneficie.

M.T-. Impresionante el cómo apuestan a ti atletas de registros mundiales y olímpicos. ¿Cuántos alumnos internacionales estás entrenando, y a quienes?.

J.R-. Por ahora en total son 6 permanentes y 1 temporal. Durante todo el año estan Anthony Obame de Gabón ( Plata Olímpica y Campeón del Mundo y Africano en otros) Urgence Mouega Mouega de Gabón (Oro Juegos Africano y Plata Africana entre otros) Carolena Cartens ( dos participaciones Olímpicas, londres y Rio, Oro Panamericano, oro juegos odesur, oro bolivarianos y oro juegos centroamericanos, entre otros) Ruth Gbagbi, de Costa de Marfil, Bronce Olímpico en Río 2016 y Campeona del Mundo 2017, Cheick Cissé de Costa de Marfil, Oro Olímpico en Río 2016 y este año campeón de los Gran Prix de Rabat, Londres y El Gran Prix Final de Costa de Marfil y Elvis Barbosa de Puerto Rico multimedallista Internacional. Y habitualmente esta con nosotros Michal Zhrihen de Israel, multimedallista internacional. Y se han incorporado al grupo de los internacionales, los nacionales Jose Antonio Rosillo doble medallista mundial y Marta Vera campeona de España Sub21, esperamos poder incorporar dentro de poco alguna persona mas pero debido a los estudios no coinciden los horarios con los entrenamientos.

M.T-. Apenas comienza el cliclo olímpico y ya has tenido mucho movimiento internacional, pero aún no termina. Estuviste en el Grand Slam. ¿Puedes darnos un resumen de cómo estuvo el año de competiciones?.

J.R-. Si estuve en el Gran Slam con Cheick Cissé, no pude estar con Ruth que consiguió el Oro hace dos semanas y el martes voy con Carolena. El año ha sido un poco locura de competiciones, y nos espera otro igual o peor, es la locura que tenemos hoy en día con tantos opens, Copa Presidentes, Campeonatos mundiales, continentales, Campeonatos clasificatorios para torneos dentro del ciclo olímpico, gran prix, que este año habrán 4, mas el gran Gran Prix Final, etc. Para mi humilde opinión el calendario de campeonatos que hay es una locura, si que es verdad que tu puedes elegir a donde quieres ir, pero estas obligado en la medida de lo posible a competir para intentar lograr puntos para la obsesiva clasificación olímpico que la gran mayoría tiene, y muchos sin pensar que hay 4 años de importantes campeonatos y títulos por conseguir. Es verdad que los Juegos Olímpicos son muy importantes a nivel de todo, pero hasta llegar a ellos hay infinidad de Campeonatos importantes como he dicho anteriormente para intentar conseguir títulos que a la hora de una retirada para mi son mas importantes que una participación en Juegos Olímpicos.

JUAN ANTONIO RAMOS GANO DOS MUNDIALES. EL PRIMERO FUE EN -50 KG EN CANADA 1999, Y EL SEGUNDO EN CHINA 2008 EN LA CATEGORIA DE -58 KG. 

M.T-. ¿Podrías dar un resumen de tus éxitos como entrenador durante este 2017 que pasó?.

J.R-. El resumen de año en competiciones importantes son los siguientes: En el mundial conseguimos dos medallas una de Oro de Ruth y bronce de Anthony. En el gran prix de moscu un Oro de Ruth y bronce de Cheick, Gran prix de Rabat Oro de Cheick y bronce de Ruth, Gran Prix de Londres, Oro de Cheick y Plata de Ruth, Gran Prix Final Oro de Cheick y Bronce de Ruth, Juegos Bolivarianos Oro de Carolena y Juegos centro americanos Oro de Carolena. Ahora debemos seguir trabajando al mismo nivel, con la misma perseverancia, ambición, y sobretodo humildad para poder seguir consiguiendo objetivos y sueños.

M.T-. ¿Qué significa para ti que grandes atletas, estén contigo entrenando?.

J.R-. Para mi es un gran orgullo que grandes atletas confíen en mi trabajo y de la manera que lo realizo. Solo tengo palabras de agradecimiento por confiar en mi para conseguir sus objetivos y sueños, ojalá los consigan.

SOY PADRE.

M.T-. Ha sido un año de mucho movimiento y éxitos para ti, pero en lo personal tienes algo que contarnos. Ha crecido la familia. Hablanos un poco de tu nueva faceta de padre.

J.R-.Hola, si la verdad es que ha sido un año de mucho movimiento, viajes y campeonatos, etc,  pero lo mas importante que me ha pasado no solo este año, sino en toda mi vida, es el nacimiento de mi princesa Adara, un sentimiento que solo se puede saber cuando por primera vez, ves la cara de tu bebe. El amor y los sentimientos que nacen en ese momento son indescriptibles, sabes que nunca se irán y que cada día que pasa se multiplican. Algo único y precioso en la vida de cualquier persona que desea ser papa o mama. Antes era feliz con mi vida, pero ahora mismo la felicidad es completa al lado de mi Reina Brigitte Yagüe y mi Princesa Adara.

M.T-. Nos gustaría, que dejes algún mensaje a la comunidad del TKD internacional que te sigue y admira, no sólo por tu gran carrera como atleta, sino por tu hoy entrega a la competición desde la silla.

Dar las gracias a todas las personas que me siguen y admiran, os agradezco todo vuestro apoyo y estima hacia mi persona y trabajo. Dar las gracias a Ireno Fargas que fue la primera persona que creyó en mi y animo a presidentes de otros países a que apostaran por mi como entrenador, posiblemente si no fuera por el, hoy no estaría donde estoy.
Y daros las gracias a vosotros por la entrevista y por siempre estar pendientes de mi club y de mi. Saludos a todos.

M.T-. Saludos a tu familia. Esperemos seguir disfrutando de tu pasión en el área de combate, y tu gran preocupación por el triunfo de tus atletas, y sobre todo por tu lucha por un mejor Taekwondo, justo y profesional para el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM