Elvis Barbosa (TKD PUR): “Sigo trabajando duro, con paciencia, acumulando el trabajo, confiando en mi y al final los resultados llegarán”

PUERTORICO-. Donde hay competencia, donde hay Taekwondo. Allí está el puertoriqueño Elvis Barbosa, quien desde muy joven representa a la Isla en los más difíciles escenarios deportivos, por cierto, siempre dando medallas para la causa Boricua. 

Este año lo vimos compitiendo en el Open de Argentina donde demostró que su talento se comprueba con medallas, así como lo vimos esforzarse por obtener resultados por segunda vez en el los JAC Barranquilla 2018, una división repleta de estrellas de nuestro deporte, y donde Elvis, es uno de ellos.

Entrena en España pero cada vez que puede retorna a su país. nos dio una excelente entrevista, como siempre cargadas de humildad y sabiduría. 

Dos medallas en JAC. 2014-2018

M.T-. Un gusto saludarte. ¿Cómo describes el año 2018, deportivamente hablando?. 

Saludos Mundo Taekwondo, describo este año 2018 como uno buen año y con muy buenos resultados en las competencias que participé, nunca nos conformamos y trabajo para que próximamente puede ser mejor.

M.T-. ¿Cuál fue tu mejor actuación en un torneo en 2018?. 

Mi mejor actuación fue ganar mi segunda medalla ”Bronce” de Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, que aunque no logré el Oro, siempre peleo en estos combates importantes con marcadores ajustados con lo mejor del taekwondo internacional  y sabemos que el nivel se reclama y puede dividirse el resultado al final del día.

M.T-. ¿Qué podrías decir de tu desempeño deportivo este 2018?

Pienso que mi rendimiento cada vez es mejor, al igual que mi desempeño, solo sigo trabajando duro, con paciencia, acumulando el trabajo, confiando en mi y al final los resultados llegarán.

M.T-. ¿Cómo marcha tu preparación académica?. 

En cuento a mi preparación académica, me va muy bien, siempre me ha gustado estudiar y estar al día, ya terminé mi primer grado universitario, espero ya mi graduación en el verano del próximo año y continuaré con mis estudios  para tener una carrera profesional exitosa cuando la carrera deportiva acabe.

M.T-. ¿Qué rol juega tu familia en tu carrera?. 

Mi familia es mi motor son los que me dan la energía necesario para ir contra todo lo que se me presente en el camino.  Los veo como una fuerza inigualable, el saber que cuento con ellos me hace mejor y me da más motivación para seguir haciendo mi historia, a la misma vez la de ellos. Solo con mi confianza, la ayuda y apoyo de ellos es mas que suficiente.

M.T-. Cuando no estas con la selección nacional, ¿dónde entrenas?. 

Cuando estoy en Puerto Rico entreno con mi entrenador de toda la vida Ulises Rosario y su ayudante Marcial Santiago, quienes siempre dan todo por mi y cuando hay entrenamiento de selección acudo a ellos. Cuando no estoy en la Isla entreno España en el Club Elite Ramos y Briguitte, que estoy agradecido de mi formar parte de su gran familia y de mi gran equipo de trabajo, de seguro lo mejor que me ha pasado. Pienso que para ser el mejor hay que entrenar con lo mejor.

M.T-. En el entrenamiento deportivo y de Taekwondo. ¿Qué es lo que más te agrada hacer?. 

Lo más que amo hacer en los entrenamientos es disfrutarlo, vivirlo y dar mi 200 por cientos en cada cosa que hago, ya que de esta misma manera será en los campeonatos.

M.T-. ¿Cuál es el torneo que te gustaría ganar?. 

He ganado medallas en la mayoría de los campeonatos del Taekwondo actual, pero quiero más, eso no me es todo.  Deseo ganar Juegos Panamericanos, Grand Prix, Mundial. Y seguir el proceso adecuado para hacer realidad mi sueño Olímpico. Siempre enfocándonos en que se debe ser fiel creyente del trabajo que se hace y los factores que se encuentran en el camino para buscar una posibilidad real.

M.T. ¿Cuál es el rival más difícil que te ha tocado enfrentar?. 

Siempre he pensado que el rival más fuerte soy yo mismo, pues tengo que controlar muchas cosas para poder crecer  y ser mejor cada día. No suelo tener atletas favoritos, pero si tengo algunos que me gustan sus estilos y ver sus combates.  Puedo decir que uno de los atletas más difíciles que he enfrentado ha sido Sebastian Chrismanish, a quien admiro por su gran gesta.

M.T-. Si tuvieras que decidir otro deporte para entrenarte. ¿Con cuál te quedas?. 

Me gusta la natación y hacer bicicleta, ya que son deportes muy completos que en ocaciones he recurrido para recuperar.  Pero no cambio por nada el taekwondo.

M.T-. Fin de año. Vacaciones. Dónde la pasas, en que región de tu país y qué acostumbras hacer?. 

En esta navidad la pasaré con mi familia en Puerto Rico en mi pueblo Aibonito. Comeré un poco de o típico de mi país y disfrutare de tenerlos cerca. No tendré vacaciones, ya que tuve varias semanas antes de regresar de España para fortalecer, recargar energías, para empezar otra vez con mas fuerzas. Es un año clave y ahora ya sigo entrenando de cara a la clasificación para mis Segundos Juegos Panamericanos, tengo una visión clara y actitud positiva para enfrentar lo próximo a comenzar y no hay tiempo que perder.

M.T-. Hoy día el internet te permite ser alguien reconocido en el Taekwondo, no sólo en tu país, sino internacionalmente, pues ya te conviertes en figura pública. Dinos, que mensaje le dejas a los que aún no tienen un nombre en el Taekwondo, pero que luchan y anhelan tenerlo. 

Les exhorto a todos lo atletas que algunos día desean ser grandes en el deporte que crean en ellos, va a ver gente que no lo hará, pero no hará falta si crees profunda y realmente en ti.  El insistir una y otra vez hasta conseguirlo.  El mantener la paciencia y la fe de la mano. Y no abandonar tan fácil lo que un día te hizo comenzar.  La carrera de un atleta es corta y el tiempo que desees estar hay que darlo todo.

Son mis mejores consejos y deseos que les puedo dar.

M.T. Cuál es tu opinión del Trabajo que viene haciendo mundotaekwondo.com en la difusión del Taekwondo Mundial?. 

Desde que comencé mi carrera he admirado el trabajo que Mundotaekwondo lleva haciendo, el promover nuestro deporte de manera contagiosa en todo el planeta. El tocar puntos de lo que realmente es ser un verdadero artista marcial.  Y transmitirnos a todos la lealtad, fidelidad y compromiso ante todo. Mis respetos, admiración y mejores deseos siempre para Mundo taekwondo.

Último Round 

Un…

Nombre: Javier

Número de suerte: 2

Color: negro

Pais: España

Ciudad: Mallorca

Perfume: Abergrombie

Comida: Pasta

Libro: Bajo la misma estrella

Auto: Mini Copper

Marca: Adidas, Mooto.

Paisaje: Atardecer.

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM