La rama del Taekwondo de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) tiene tres corrientes muy fuertes dentro de la comunidad mundial. En este artículo de www.mundotaekwondo.com ahondaremos sobre estas organizaciones.

Al respecto conversamos con el reconocido maestro venezolano, Vicente Pérez, quien en sus inicios bajo la guía del GM. Ho Kwon Kang (Campeón mundial ITF Canadá-1974), participó en 3 mundiales de Taekwondo WT por Venezuela, Chicago 77, Stuttgart 79, y Ecuador 82, pero que sin embargo, se dedicó en cuerpo en alma al ITF. 

Hicimos una entrevista donde el maestro nos señala las distintas corrientes que existen en la actualidad.

M.T-. Maestro, expliquemos un poco sobre qué está pasando con la rama de Taekwondo ITF, y por favor explique  quienes  dirigen las tres principales corrientes de ITF en el mundo, y en donde están ubicadas.

Una vez fallecido el presidente de la federación Internacional de TaeKwonDo ITF, Gral. CHOI H0NG HI, en el año 2002, hubo rupturas por diferentes conceptos ideológicos, poder y políticos, haciendo que los miembros mas renombrados y de más alto rango de la Federación Internacional , se dividieran   y a su vez, estos crearan nuevas federaciones con el mismo nombre de TaekwonDo ITF, sus enseñanzas y sus principios iguales, pero con directivas y políticas diferentes, haciendo de esta manera, una división del TaeKwonDo ITF, en tal sentido, la y el impulso de aquellos que se acreditaban la presidencia de la federación pero estos no hacían nada debido a que el general estaba en vida y era el presidente de la ITF.

General Choi Hong Hi.

El General Choi, antes de morir, en año 2001 en una reunión en el Mundial de Italia Rimminni le dejó el legado a su hijo Choi Jung Hwa. Todos los países estuvieron de acuerdo pero habían muchos maestro de altos rangos que no estaban muy contentos con esta decisión.  En ese mismo año hubo una reunión extraordinaria en Vienna Austria,  donde el General -con mucho dolor- destituyó al hijo,  que ya había sido designado presidente de la ITF, todo por diferencias políticas.  En plena reunión dijo con mucha tristeza estas palabras;  que Choi Jung Hwa era su hijo de sangre pero no era hijo del Taekwondo y en ese momento dio un vuelco total con el nombramiento de el señor CHANG HUNG, como presidente de la Federación Internacional de Taekwondo, pero esto a su vez no fue bien visto por los practicantes de alto nivel, ya que debido a este nombramiento hubo divisiones internas y hubo descontento por el nombramiento de una persona que representara a la ITF sin ser practicante, sin embargo, esta decisión tiene su sentido y es que el Sr. Chan Hung, era en su momento el presidente del comité Olímpico Internacional y era el puente más seguro de la ITF, a la participación en los juegos Olímpicos, algo que el General Choi, siempre quizo.

Dividida la ITF, se presentaron varias federaciones Internacionales, acreditándose incluso en algunos casos el nombramiento del General y en otros personas que en algún momento hicieron TaekwonDo y registraron federaciones Internacionales, sin embargo, las federaciones Internacionales mas reconocidas y renombradas que cuentan con credibilidad y aceptación por parte de practicantes e instructores antiguos que conocen la Historia de la ITF, se destacan tres, estas son.

  1. T.F ADMINISTRATION .COM, PRESIDIDA POR EL HIJO DEL GENERAL CHOI, GRAN MASTER, CHOI JUNG HWA, VICE-PRESIDENTE, GRAN MASTER TREVOL NICHOLLS.
CHOI JUNG HWA

Esta federación nace después de la muerte del General, ya que siendo el hijo el cual tenia un rango dentro de la federación internacional creada por el General, después de diferentes disputas legales y acreditaciones no exitosas, se crea esta federación la misma actualmente esta posicionada ya que muchos la miran como la continuación del legado del General Choi, esto motivado a que es el hijo quien la preside y fue entre todos los practicantes quien estuvo más cercano a el y convivió, no solo como practicante sino como familia y conocía de cerca todos los deseos y vida del taekwondo ITF, teniendo así como base la creación de una nueva federación con nombre, apellidos y principios de la familia CHOI.

  1. TAEKWONDO ITF.ORG, PRESIDIDA POR EL GRAN MASTER PABLO TRAJTEMBER, VICE-PRESIDENTE, MAESTRO CLINT NORMAN.
PABLO TRAJTEMBER

Esta federación fue creada por el Gran Master TRAN TRIEU QUAN, este fue uno de los seguidores del General y fue presidente del comité de torneos, anfitrión de los campeonatos mundiales 1990 y 2007, condujo la ITF en tiempos difíciles tras el fallecimiento del Gral. Choi, llevando la ITF, adelante de manera profesional, cabe destacar que el Gran Master, era Ing. En construcción y aprovechaba los viajes realizados en su compañía para difundir el TaeKwonDo ITF, murió de manera trágica en enero de 2010, cuando se encontraba en Haiti y hubo un terremoto el cual derribo el hotel donde se encontraba alojado donde días después lo encontraron sin vida.

Fue un Gran visionario en cuanto al TaeKwonDo se refería, trabajaba con equipos y mantuvo esta federación muy fortalecida durante su presidencia ya que tenía conocimiento, apoyo y gran capacidad para dirigir y expandir sus enseñanzas.

Despues de la muerte de Gran Master TRAN TRIEU QUAN en el 2010 la dirige Gran Master Pablo Trajtenberg

  1. International TaeKwonDo Federation, creada en el año 1966 en corea del sur y presidida por el fundador del TaeKwonDo ITF, Gral. Choi Hong Hi, hasta el año 2002, cuando fallece, sin embargo, este nombra o propone al Sr, Chang Ung como presidente y sucesor de el mismo, lo que trae divisiones internas y disputas entre los practicantes y miembros activos del TaeKwonDo ITF , actualmente esta federación está entre las tres más importantes y relevantes de las federaciones existentes.
Chang Ung

Como fue la pionera de todas las Federaciones, ha gozado de ciertos privilegios y reconocimientos por parte de otras organizaciones, también está realizando la actual entrada o participación del TaeKwonDo ITF en los juegos olímpicos, cosa que tal vez el General Choi no alcanzó a ver de manera personal, pero con el nombramiento del Sr. Chang Ung, sabia que podía lograrlo a futuro.

MT.-. Maestro Vicente, ¿cuáles son las diferencias técnicas entre sus miembros?.

– Las Federaciones antes descritas,no han realizado algunos cambios en sus técnicas, ya que prácticamente siguen siendo las mismas, en tal sentido, las diferencias de estas tres federaciones pudieran decirse que son más de cambios estéticos o de dar belleza a los movimientos, que al cambio estructural o técnico del mismo.

Debemos recordar, que cada movimiento, cada paso, cada patada, golpe, vienen de estudios y de afirmaciones físicas newtonianas, lo que hace del taekwondo ITF, un arte marcial diferente a los demás, debido a que todo lo que implica su práctica está basado en la física y el general Choi siempre fue muy celoso a la hora de cambiar movimientos, patadas, respiración etc, es por ello que si hablamos de las técnicas , podemos decir que las corrientes más relevantes consiguen es perfeccionar la técnica enseñada e impartida por el General Choi, ya que esta es la esencia principal del TaeKwonDo ITF.

Si colocáramos a tres discípulos cinturones negros, a realizar una forma un movimiento o realizar un combate, sin decir que son de diferentes federaciones,el publico presente incluyendo a los instructores, no notarían la diferencia, ya que básicamente, desde las formas, esquemas de peleas, rompimientos, respiración etc, son iguales, lo único que de una u otra forma diferencia a estas tres corrientes y las marcan con frecuencia, son sus instructores y la calidad o enseñanza de los mismos, puede que alguna de las federaciones estén siendo dirigidas por cinturones negros que no poseen el conocimiento concreto de técnicas, lo que puede significar una desmejora para los nuevos estudiantes.

Las técnicas ejecutadas e impartidas por los instructores se refuerzan con los seminarios de los diferentes maestros que evalúan en los diferentes países y federaciones afiliadas su correcta ejecución y constante perfeccionamiento, lo que garantiza que no se pierda esa esencia.

M.T-. ¿Cuáles son los eventos más importantes de I.T.F?

– Para la ITF, los eventos más importantes son los mundiales, Panamericanos, europeos, asiáticos y sur americanos y cuando se realizan los diferentes seminarios y visitas de los maestros que van a impartir orientaciones y a corregir técnicas de los participantes. Actualmente las corrientes de ITF, han realizado exhibiciones en eventos importantes lo que ha hecho al TaeKwonDo ITF, un arte marcial más reconocido, sin embargo ya este tenía importancia y reconocimiento. Para cualquier practicante de TaeKwonDo ITF, su mayor meta es participar en un mundial, Juvenil, Adultos y Senior. Actualmente la ITF, está desarrollando un programa para personas con discapacidad y especiales que involucran, fortalecen y dan inclusión, dando a entender que estos programas fortalecen a la federación y crean confianza a la sociedad y a los practicantes, que no existe limitaciones mi edad para la práctica del TaeKwonDo ITF.

M.T-. ¿Qué le parece que la corriente ITF de Corea del Norte ya ha estado en 2 mundiales WT con exhibición?.

– La participación de la ITF, en los Mundiales de la ITF, solo muestran que esta cerca la participación de el TaeKwonDo ITF en los venideros mundiales de TaeKwonDo, si bien es cierto que a estas dos artes marciales los une solo el nombre de TaeKwonDo, no es menos cierto que la ITF, es la fuente y la WTF el resultado de una separación y problemas políticos, en ese sentido realizar la unificación de estas dos artes marciales seria como decía el General Choi, casi Imposible, pero si sería posible meter a la ITF en los juegos olímpicos o realizar exhibiciones que muestran las diferencias que existen entre estas dos artes marciales.

Hoy en día, se conoce más al TaeKwonDo ITF y se distinguen de manera fácil, sin embargo, durante muchos años el TaeKwonDo más nombrado a sido el WT, que fue muy modificado y adaptado para poder estar dentro de los juegos Olímpicos y el mismo perdió la esencia y técnicas del arte marcial o de su creación, por lo que a su vez, perdió mucha credibilidad como un arte marcial efectivo para defensa personal, perjudicando de alguna manera al TaeKwonDo ITF, solo por llevar el mismo nombre , TaeKwonDo. Es por ello que la participación de la ITF en un mundial de la WTF, hace una distinción y un paréntesis que lleva a que la gente o espectador vea que son dos artes marciales totalmente diferentes, una dirigida netamente a un logro deportivo, efectiva para alcanzar puntos, y otra la ITF, un sistema efectivo para la autodefensa, desarrollo del cuerpo, agilidad, equilibrio y dinámico, que requiere no solo de practica constante sino de perfección de técnicas, donde existen múltiples combinaciones que requieren agilidad y destrezas.

M.T-. Muchas gracias por la entrevista. 

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM