El Sueño de cualquier taekwondista ha sido siempre visitar, entrenar o compartir en Corea. Pero si antes era fascinante visitar esa tierra hermosa y estar en la Kukkiwon, o en los diversos centros de entrenamiento, nada se compara con lo que hoy se denomina el Templo del Taekwondo, Taekwondowon.

Localizado en Muju-Corea,  este centro mundial que en su proyecto (2005) representó una Utopia para muchos, es hoy el lugar mágico donde encuentras la modernidad con la historia del Taekwondo, y sus más de 2000 mil años de antigüedad.  

La prueba mayor fue recibir el mundial de la especialidad (24-30 junio 2017)
LAS MEJORES FOTOS DEL MUNDIAL DE MUJU POR MUNDOTAEKWONDO.COM

Literalmente, Taekwondowon representa el complejo donde los objetos relacionados con el taekwondo se reúnen para alcanzar la meta óptima de “Un mundo a través del Taekwondo”. También contiene el significado simbólico de Moo-Reung-Do-Won (Shangri-La) o Utopía.

LA BUSQUEDA DE UN NOMBRE APROPIADO

El nombre anterior, “Taekwondo Park”, era una combinación de dos sustantivos comunes. En consecuencia, hubo comentarios críticos que el nombre no representa plenamente la imagen como el centro del taekwondo mundial. Es por ello, que para encontrar un nombre más apropiado para el centro de taekwondo, en marzo de 2011, los directivos de este complejo organizaron un comité ad honores integrado por representantes del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo (MCST), organizaciones de taekwondo como Kukkiwon, la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) , Y la Asociación de Taekwondo de Corea (KTA), y los campos académicos, así como un experto en nomenclatura, para finalmente acceder al nombre, Taekwondowon.

HISTORIA

El Museo del Taekwondo ubicado en el Taekwondowon,  ofrece una introducción a la historia, el desarrollo y la globalización de nuestro deporte. Exhibe varios temas relacionados con el Taekwondo,así como los materiales de los Juegos Olímpicos desde que el Taekwondo comenzó a participar en el programa.

Además, en el Salón de Arte Simbólico podemos ver una pantalla de cinturones de Taekwondo que transmite la tradición y los valores del taekwondo.

También hay una tienda con un montón de artículos, libros, artículos de mascota, y recuerdos relacionados con nuestro deporte.
DATOS

  • El Taekwondowon se finalizó en 2014 después de 9 años de duro trabajo y una inversión de 245 mil millones de won ().
  • Con 66.000 metros cuadrados es el mayor espacio de entrenamiento de Taekwondo en el mundo de lejos.
  •  Taekwondowon es 10 veces más grande que el estadio de la Copa del Mundo de Seúl y el 70 por ciento del tamaño del Central Park de Nueva York.
  • El T1 Arena, la joya de la corona, tiene una capacidad total de 4.571 espectadores. Allí se celebró el World Taekwondo Championships 2017.
  • (VER FOTOS CAMPEONATO MUNDIAL)

 

CARLOS HERNANDEZ

VALERIA LOUREDA

MUNDOTAEKWONDO.COM