ESPECIAL-. De ser un arma de guerra mortal, las exhibiciones de Taekwondo entre el Sur y el Norte han pasado a ser claves y cotidianas para la aproximación de las dos Coreas, gracias a las gestiones de los líderes de las organizaciones deportivas de TKD (WT e ITF). 

Hemos visto acercamientos como por ejemplo la presencia del equipo de Corea del Norte en eventos de la Federación Mundial (WT), en Rusia, Corea e incluso El Vaticano.

Ambos equipos logran deslumbrar a propios y extraños con actos cada vez más increíbles. El Taekwondo ITF, ha demostrado ejercicios de poder importantes, y hoy día buscan la creatividad de sus homólogos del Sur, caracterizados por una agilidad extraordinaria, con rompimientos y montajes de coreografía dignos de Broadway.

El discurso del presidente de la WT, Dr. Chungwon Choue, como reconocido hombre constructor de paz, en algo tan esencial para los coreanos como el Taekwondo, ha sido vital y su energía puesta a prueba con éxito.

 

Sin duda, que  para ello, ha tenido que contar con la complicidad de Ri Ying-Son, presidente TKD (ITF), – línea Corea del Norte, la única de las federaciones ITF, apoyadas por una nación como política de Estado-.

EL DIA MAS ESPECIAL

El equipo de exhibiciones de Corea del Norte, fue invitado a Corea del Sur para participar en una exhibición en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang, actividad inédita que sentó las bases del descongelamiento de las relaciones, siempre sujetas a las amenazas, conatos de combate, y discursos pre belicos  de ambos bandos.

WT e ITF Juntos en Olímpicos de Pyeongchang: LA PAZ COMO OBJETIVO DEL TAEKWONDO

Tras esa demostración, como un elemento importante para la paz mundial,  se coordinaron encuentros del propio presidente de Corea del Sur,  Moon Jae In,  y el dictador norcoreano, Kim Jong Un en la zona desmilitarizada en los meses de abril y mayo.

 QUE SIRVAN DE EJEMPLO. 

 

En este 2018, los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Jong Un, tuvieron un insólito encuentro diplomático, algo que políticamente no se había logrado en años de guerra fría.

Ver reporte de mundotaekwondo.com.

¿TKD como mecanismo de paz? Taekwondistas opinan de reunión de Trump con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

El Taekwondo inicialmente fue propuesto como un arma de guerra asociada a los ejércitos. En ambas Coreas la enseñanza de estas técnicas se propagó por las escuelas y pasó a ser un elemento de enseñanza básico en el entrenamiento de sus fuerzas de élite.

Las exhibiciones de Taekwondo son un despliegue de poderío y resistencia en el que los participantes  destrozan tablas de madera entre piruetas y saltos imposibles.

Una de las demostraciones más comunes del Taekwondo ITF, se basan en ver a los cinturones negros con el torso desnudo aguantando que sus compañeros le apaleen hasta romper las palos contra su cuerpo.

Sin embargo, a los fines de impresionar y seguir generando propaganda a favor del poder del TKD norcoreano, los soldados han realizado  ejercicios con piedras y martillos sobre los brazos, tronco y cabeza de otros compañeros, quienes permanecían paralizados mientras les golpeaban en los abdominales con dureza.

Otros tipos de ejercicios de Taekwondo ITF, es atravesar caminando cristales rotos, o ceniza caliente, también haciendo el clásico de quebrar con sus puños hileras interminables de ladrillos y gruesas placas de cemento.

Sin duda acá lo más importante es la posibilidad de que ambos territorios logren encontrar puntos en común para relacionarse. Se ganará algo muy preciado y necesario: La paz mundial.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM