VENEZUELA-. Ciertamente Hung Ki Kim nació en Corea del Sur, pero su acento y costumbres más criollas  no pueden ser. Desde temprana edad su familia se trasladó a Venezuela una vez que iniciaba  la recuperación de Corea tras años de guerras y de conflictos políticos. Fue creciendo bajo la guía y tutela de su padre, el Coronel Kim, y su hermano mayor Hong Ki Kim un joven que para aquella época despuntaba como conocedor del Taekwondo.

Entrenamiento y la estructura  de una buena técnica del Taekwondo dieron a un joven Hung Ki Kim Choi un espacio para heredar la dirección técnica de la Escuela de Arte Marcial Hong Ki Kim en Puerto La Cruz estado Anzoategui, ya que su hermano mayor y mentor en el Taekwondo emprendía una vida en losEstados Unidos.

 Con esta responsabilidad culminaba la posibilidad de que pudiera convertirse en un atleta a tiempo completo, que aunque lo fue,  logrando  participar en eventos internacionales como el campeonato mundial de Chicago,  su destino estaba forjado para inmejorables consecuencias.

vene

Día a día con tesón, disciplina y trabajo  curtió en el piso de madera de la Escuela de su familia el talento espectacular de deportistas que a la postre lo convertirían en el entrenador más exitoso de la historia del Taekwondo venezolano con medallas olímpicas, mundiales, y panamericanas.

Ruta del triunfo.

Carlos Rivas
Carlos Rivas, el primer oro oficial de Venezuela (foto Juanis)
En el año 1985 inicia la travesía del  Taekwondo en el calendario de Juegos Continentales con los Juegos Bolivarianos, y su gran alumno, Carlos Rivas empieza una trayectoria de triunfos -que no ha sido superada en la actualidad en el país- que incluye 5 campeonatos panamericanos, oro juegos centroamericanos, sudamericano, y ser uno de los más legendarios y espectaculares deportistas de la época de los 80 y 90 en el Taekwondo panamericano.

 Carlos Rivas fue capaz de derrotar a estadounidenses de la talla de Hyong Lee, Han Won Lee, Lo Phang, al canadiense Sayed Najen, cubanos, mexicanos, y puertorriqueños de alta figuración de la época.  Kim lo guio en la silla en cada una de sus múltiples presentaciones ganadoras que incluyó un doblete dorado en los Juegos Panamericanos de Indianapolis 1997, y luego en la Habana 1991, siendo también participante en los Juegos Olímpicos de Barcelona, evento donde no tendría la suerte de siempre.

Carlos Rivas, quien desde siempre exteriorizó su respeto de una forma más radical, dijo. “Todo lo que soy se lo debo a mi entrenador. Es mi guía”, expresó momentos después  cuando fue entrevistado luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 en su condición de estrella pentacampeón panamericano de este deporte coreano.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
Arlindo Gouveia (Campeón olímpico)
 
 Otro de sus  atletas más valiosos fue sin duda Arlindo Gouveia, a quien formó   desde edades muy tempranas convirtiéndolo en bi campeón panamericano,    bolivariano, centroamericano y olímpico.  Gouveia quizás fue el primer  occidental que derrotó a Corea del Sur en unos Juegos olímpicos, un hecho  sin precedentes en la época, pues sólo el coreano-estadounidense Jimmy  Kim había hecho algo similar en Seúl.

 

Sus acertadas palabras dieron en el punto exacto para llevar a otra meritoria alumna Adriana Carmona, a convertirla en una de las atletas más importantes del continente, al obtener medallas mundiales y olímpicas en reiteradas oportunidades, eso sin recordar los éxitos en juegos panamericanos, sudamericanos y bolivarianosCopas del Mundo, galardones que en muchas oportunidades fueron producto de la dirección de Hung Ki Kim en la silla.adriana

Otros extraordinarios deportistas que de la mano de Hung Ki Kim fueron exitosos en eventos internacionales en su época de entrenador de la selección nacional  destacan Leonardo Cipriani, George Kahakajian, Gerardo González, Wilfredo Liberto, una generación de grandes competidores que fueron asistidos por el entrenador coreano venezolano en giras, eventos y concentraciones dentro y fuera del país.

Hazañas

vene 3
Foto arriba: Juegos Panamericanos 1997, abajo, concentración Juegos Panamericanos 1991

Hung Ki Kim, ya acumulaba como técnico  2 sub campeonatos panamericanos por equipo. Juegos Panamericanos Indianapolis 1987 (donde el Equipo de EEUU obtuvo 6 de oro de 8 posibles), y el Campeonato Panamericano de Puerto Rico 1990, y los títulos de eventos continentales como los Juegos Bolivarianos con arrase casi pleno de Venezuela.

Con Kim como entrenador,  Venezuela asiste al mundial de Corea del Sur en 1989, allí sus pupilos, Carlos Rivas, y Arlindo Gouveia pierden en cerrados combates ante los astros del Taekwondo coreano, Kim Chul Ho, y Kwon Tae Ho, siendo la participación venezolana surtida por el gigante George Kahakajian, Gerardo González, y Leonardo Cipriani reconocida por el Comité Organizador con el trofeo “Espíritu de Combate”·

Asistió además como técnico al mundial de Atenas Grecia 1991. Sin embargo, su consolidación como entrenador fue su actuación  en los Juegos Olímpicos de Barcelona donde acumuló una medalla de oro con Arlindo Gouveia en los 54 kg, y bronce con Adriana Carmona en la categoría mediana, un éxito que lo catapultó en el ámbito mundial.

hunggg
Carlos Rivas, Arlindo Gouveia, Hung Ki Kim, Adriana Carmona.
arlindo
Hazaña en la ciudad de Barcelona en 1992, con el oro en los 54 kg de Arlindo Gouveia

 Luego de esa hazaña deportiva se retiraría de la parte de entrenador de alto rendimiento para dar paso a otra etapa dentro del mundo dirigencial.

Venezuela potencia

vene 2
Junto al Maestro Chan Koo Lee, y parte de la selección nacional de Taekwondo.

A todas estas, Venezuela acumuló títulos individuales importantes, y el posicionamiento de Venezuela como uno de los países más explosivos de la década de los 80 y 90.

 Los resultados del Maestro Hung Ki en eventos internacionales fueron reconocidos en varias oportunidades por la Federación Mundial y la Unión Panamericana, así como las autoridades deportivas nacionales y locales donde fue galardonado como Entrenador del Año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, recibiendo numerosos galardones y condecoraciones del Comité Olímpico Nacional.

 Sus logros fueron también reconocidos por 3 presidentes de la RepúblicaCarlos Andrés Pérez, Rafael Caldera y Hugo Chávez.

Sin embargo que más honor que ser exaltado por sus propios alumnos, y acá una muestra.

Otro baluarte del Taekwondo nacional, el hoy  maestro George Kahakajian también aprovechó esta oportunidad para disertar sobre el ex técnico nacional.

george kahaajian
Kahakajian
Hablar del maestro Hung Ki, es hablar del taekwondo. Para mi el maestro Kim es, fue y será el maestro de maestros en Venezuela. En el año 1986 ingresé a la selección nacional dirigida por el, y todos los que de alguna manera fuimos dirigidos por el sabemos que es una persona con muchas habilidades y larga experiencia. Se consagró como el mejor de América en el año 1990 en el panamericano de Puerto Rico, y luego en las olimpiadas de 1992. Le doy gracias a Dios por haber sido su atleta por varios años ya que sus enseñanzas las he trasmitido a mis alumnos y me ha dado resultado. El se ha dedicado con pasión, amor, entusiasmo, ahínco y mucho esmero. Solo me queda agradecer su asesoría plena y de haberme cruzado en ese camino con un extraordinario maestro”, dijo quien lograría medallas centroamericanas, panamericanas de su mano.

 

Alí Ziade fue uno de los atletas que comenzó a despuntar desde muy joven bajo la tutela del maestro Hung Ki, su trajinar lo hizo representar a Venezuela en la primera expedición nacional a tierra extranjeras en el año 1985. Así cuenta su experiencia.

Yo siempre llegaba muy temprano a la clase para poder presenciar  las ejecuciones del Maestro Hung Ki y aprender de él mientras realizaba sus calentamientos previos a la clase.       Uno de los aspectos más resaltantes  era su calidad humana no importaba si perdíamos o ganábamos un torneo; claro, siempre buscaba la excelencia en sus estudiantes, pero sin olvidar la comprensión en el proceso natural del crecimiento de un atleta. El pensar en grande, el ir más allá pero sin denigrar al ser humano, el siempre alcanzar lo más alto también lo caracterizaban en sus enseñanzas”.

Recuerdo cuando en uno de los entrenamientos de selección nos recomendó leer un libro de “Juan Salvador Gaviota” que relataba el cuento del vuelo de gaviotas cuando una de ellas fue mucho más arriba que las demás; ejemplificando la importancia de pensar en grande, de entrenar más; de siempre exigirnos más. Los entrenamientos con el Maestro Hung Ki Kim eran duros, retadores muchas veces extenuantes, no importaba días festivos ni temporadas;  como debía ser, para lograr los resultados que se lograron”, indicó quien fuera su alumno directo.

ziade y hung ki
Ziade y Kim

Humildad

Como ironía,  Hung Ki Kim jamás habla de sus éxitos, amén de que gran parte de la nueva generación del Taekwondo nacional e internacional desconoce que el ahora dirigente de la Federación Venezolana de Taekwondo ha sido el entrenador o técnico de Taekwondo más laureado de la historia del deporte nacional. ¿Lección de humildad?. ¿Cuestión de personalidad?.

El maestro Kim también ha tenido una larga y fructífera carrera como presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, un cargo que ha ganado en 4 elecciones consecutivas en casi todas con una amplia ventaja.

HUN
La masificación del Taekwondo en Venezuela ha sido un éxito

“Hemos insertado el Taekwondo en todos los sectores de la cotidianidad nacional con éxito en todas las categorías, y hemos venido haciendo un gran esfuerzo por hacer la carrera profesional de Taekwondo, y esto solo puede hacerse con la concreción de una Universidad, una de mis prioridades dentro de la gestión”, nos dijo recientemente el también Contador Público con maestría en una Universidad Internacional.

Bajo su dirigencia, la deportista Adriana Carmona fue bronce en Atenas 2004,Dalia Contreras también obtuvo una medalla olímpica, sucedió en Beijing 2008, cuando la larense obtuvo el tercer lugar en los 49 kg.

Retos

feve tk
Hung Ki Kim se dirige al público en la reciente inauguración del nacional juvenil en Mérida
venezuela
Venezuela ganó la última edición de los Juegos Bolivarianos en Trujillo 2013, y ODESUR en Chile 2014.

Sobre la obtención de una nueva clasificación de Venezuela en los venideros Juegos Olímpicos, el titular de la FVTKD expresó sentirse preocupado por la dificultad de la selección de realizar los viajes pertinentes para los eventos puntuables y preparación. “Nos duele no haber asistido al preolímpico juvenil para los Juegos de Naijing, y de no haber tenido mayor apoyo para estar en los abiertos de Bolivia, España, Estados Unidos, Canadá de este año, que pueden dar puntos para ir escalando en el escalafón para un boleto a Rio 2016″, sopesa Kim.

Legado

Para el maestro Kim hablar de su padre, el coronel Kim,  es poner nostalgia en su voz. Ausente en la vida terrenal, pero muy presente en cada obra y  pensamiento, Hung Ki Kim considera a su padre como una persona especial y trascendental en su vida. Su hermano mayor, y Gran Maestro,  Hong Ki Kim, es también una referencia obligada, no sólo por ser el hermano mayor sino el líder de la organización internacional que lleva su nombre.

hong ki kim
G.M, Hong Ki Kim, 9° Dan Taekwondo WTF

Documental Taekwondo (palabras testimonio Maestro Kim)

hung ki

Lic. Carlos Hernández

 CEO Mundotaekwondo.com