El competidor Issac Mateo Velez con su cabello teñido de amarillo se ha ganado una importante fama dentro de los escenarios del Poomsae continental, al destacar principalmente en la competencia individual como por equipos Free Style en el marco de los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018.
En ambas modalidades del Poomsae logró el oro, y desde allí pensó de inmediato en el mundial en Taipei (Nov), al cual asistió tras entrenarse arduamente. No consiguió medallas, pero considera que la experiencia le da fuerza para las venideras presentaciones.
M.T-. Un gusto saludarte. ¿Cómo describes el año 2018, deportivamente hablando?. 
Igualmente un gusto saludarle y a toda la comunidad del Taekwondo.
Este año 2018 fue un año de muchos retos y un progreso tremendo a nivel del Poomsae, donde se sigue avanzando en el Ciclo Olímpico con la presencia en Juegos Centroamericanos y Juegos Asiáticos, y ahora con el siguiente gran paso como lo son los Juegos Panamericanos Lima 2019. Se siente cada vez más cerca la posibilidad de llegar a unos Juegos Olímpicos y podemos seguir soñando con llegar allí.
M.T-. ¿Cuál fue tu mejor actuación en un torneo en 2018?. 
Este año se trabajó y entrenó muy duro para lograr actuaciones al nivel de competidores de talla mundial que era lo que se requería para poder lograr medallas en los diferentes eventos internacionales a los que asistí. Para mí la mejor sensación me la dejó Barranquilla con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sentí una conexión increíble entre mi cuerpo y mi mente y logré conseguir dos medallas de oro (individual y equipo freestyle), y una medalla de plata (pareja mixta).
M.T-. ¿Qué podrías decir de tu desempeño deportivo este 2018?.
Un año es muy largo y las competencias y el entrenamiento nunca pararon en este 2018. Desde Enero con el US Open y hasta Diciembre con el último Campeonato Nacional en Colombia entregué todo de mí en cada momento de entrenamiento y competencia; me siento muy orgulloso de todo lo que trabajé y logré, pero al mismo tiempo siento un gran compromiso de seguir mejorando cada día para poder afrontar con confianza los grandes retos que nos trae la vida y el Taekwondo.
M.T-. ¿Cómo marcha tu preparación académica?.
En este momento me encuentro estudiando el quinto semestre de Negocios Internacionales en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia.
M.T-. ¿Qué rol juega tu familia en tu carrera?.
Mi familia siempre me ha apoyado en mi carrera deportiva. Creo que es difícil para las personas que no son deportistas comprender por qué uno dedica tanto tiempo, esfuerzo, y dinero en muchas ocasiones a algo que para ellos pueda parecer sólo un deporte, pero para mí el Taekwondo representa mis pasiones y mis más grandes metas, y representar a mi país es lo que dicta mi corazón, y por esa razón les agradezco que no me juzgan y por el contrario están conmigo en cada decisión que tomo.
M.T-. Cuando no estas con la selección nacional, ¿dónde entrenas?. 
En dónde vivo (Medellín) entreno junto a la Selección Antioquia de Poomsae (Selección regional), complemento mi preparación física en un gimnasio, y también junto a mis compañeros de freestyle, que aunque representan una región diferente a la mía, viven acá en Medellín y entrenamos juntos como amigos.
Parte del equipo de Poomsae de Colombia
Me encanta hacer Poomsae, disfruto mucho de patear, tanto los movimientos convencionales como los giros y patadas saltando de freestyle. Pienso que en ambos estilos es muy importante la concentración y consciencia del cuerpo y cada una de sus partes para lograr ejecuciones que se acerquen siempre a la perfección y este ejercicio de consciencia entre mente y cuerpo es lo que más me gusta.
M.T-. ¿Cuál es el torneo que te gustaría ganar?. 
Me gustaría ganarlos todos, pero por lo pronto mi foco está en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, esta gran cita reúne a los mejores deportistas de América en donde considero hay un gran nivel y experiencia y por esa misma razón me encuentro preparándome muy bien para lograr la clasificación y posteriormente hacer una gran actuación en Lima. Siempre pensando en hacer el máximo esfuerzo y lograr el máximo disfrute, y de esa manera de la mano de Dios hacer que la medalla se convierta en color dorado.
M.T. ¿Cuál es el rival más difícil que te ha tocado enfrentar?.
Creo que el rival más difícil que he enfrentado ha sido la inseguridad en mí mismo. Entreno Taekwondo desde que tenía 4 años de edad, y desde el 2011 en alto rendimiento. He competido en innumerables campeonatos y he logrado muchas medallas, sin embargo a veces me cuesta reconocerme a mí mismo el valor que tengo gracias a lo que he trabajado y en ocasiones eso me ha impedido entregar mi 100 %. Por eso a partir de este año inicié a entrenar mi mente de la mano del Sensei Jonathan Bustamante, con quien estoy inmensamente agradecido por su determinante ayuda en mi carrera deportiva con el entrenamiento mental.
M.T-. Si tuvieras que decidir otro deporte para entrenarte. ¿Con cuál te quedas?. 
Me gustan mucho los deportes de carreras, bien sea en motocicletas o automóviles. Sería una de las cosas que en algún momento de mi vida me gustaría probar.
M.T-. Fin de año. Vacaciones. Dónde la pasas, en que región de tu país y qué acostumbras hacer?. 
Vacaciones como tal diría que no, con todos los eventos importantes que hay en este 2019 no hay espacio para descansar, así que sigo entrenando aquí en mi ciudad natal, sin embargo sí hay un poco más de tiempo para estar con la familia y amigos y disfrutar de las costumbres navideñas de nuestro país.
M.T-. Hoy día el internet te permite ser alguien reconocido en el Taekwondo, no sólo en tu país, sino internacionalmente, pues ya te conviertes en figura pública. Dinos, que mensaje le dejas a los que aún no tienen un nombre en el Taekwondo, pero que luchan y anhelan tenerlo. 
Considero que el reconocimiento no es lo más importante en la vida, sin embargo si por alguna razón en algún momento de tu vida lo obtienes debes hacer algo bueno con él, a eso es a lo que se le puede llamar el legado, de qué manera puedes influenciar de manera positiva a la gente que te conoce y te sigue. Si tú ahora estás logrando tus metas puedes inspirar a las demás personas a que con esfuerzo y dedicación pueden lograr las suyas, por lo que mi mensaje para las personas que anhelan tener ese reconocimiento es que no se afanen por esto, que recuerden que cuando uno tiene una meta debe trabajar para lograrlo porque es satisfacción personal, porque es orgullo y es felicidad propia, no porque alguien más espera algo de ti, las metas son personales y cada quién debería seguir lo que dicta su corazón. Lo importante es que tú seas feliz y estés satisfecho con lo que estás haciendo, las demás cosas como el dinero y el reconocimiento vienen por añadidura, y no se puede olvidar que lo más importante no es tenerlo, sino qué puedes hacer con ello para lograr que el mundo sea un lugar mejor.
M.T. Cuál es tu opinión del Trabajo que viene haciendo mundotaekwondo.com en la difusión del Taekwondo Mundial?. 
Considero que este portal ha logrado acercarnos y familiarizarnos más con la gran comunidad del Taekwondo mundial, quiero felicitarlos por el gran trabajo que han hecho en este 2018 con gran presencia en muchos de los eventos internacionales más importantes y agradecerle a Carlos y a su equipo por el apoyo en todo momento.
M.T-. Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Seguiremos trabajando para apoyar a usted, y a todos los atletas que se destaquen en esta hermosa disciplina del Taekwondo.
Último Round
Un…
Nombre: Adela 
Número de suerte:  64
Color: Azul
Pais: Colombia
Ciudad: Medellín 
Perfume: 212 VIP
Comida:  Bulgogi
Libro: La soledad de los números primos
Auto: Tesla Modelo S
Marca: Apple 
Paisaje: Boyacá.
CARLOS HERNANDEZ
MELINA BAEZ S.
MUNDOTAEKWONDO.COM