Del 01 al 03 de junio hemos vivido el  Taekwondo Grand Prix of 2018 en la histórica ciudad de Roma, observando la puesta en marcha del nuevo orden de puntuación y enmiendas del reglamento de combate, al tiempo que los atletas europeos marcaron ventaja durante la competición.

El torneo que repartió 5 mil dólares al campeón, 3 mil al sub campeón, y mil a los dos terceros de cada división, reunió a un total de 255 competidores de 51 naciones.

EL GRAND PRIX SE REALIZO EN EL Sports complex, Foro Italico.

EUROPA MOSTRO SU PODER.

Jade Jones, indetenible de cara a Tokyo 2020

Aunque los mejores atletas asiáticos estuvieron presentes en la cita romana, hay que destacar el amplio dominio de los atletas del viejo continente, sobre todo los rusos, que dominaron, 3 de las 4 categorías en varonil.

 

De los 5 continentes, desde el punto de vista estadístico, Africa ha tomado la vanguardia superando al continente Americano en términos de resultados deportivos de alto nivel. Sin embargo, estos países, carecen de apoyo económico a diferencia de Rusia, GB, Turquia, u Serbia. 

AUSENCIAS LAMENTABLES DEL GRAND PRIX

Son demasiados eventos, se debe invertir muchos recursos para asistir no sólo a los 4 Grand Prix de 2018, sino también a los eventos Open y oficiales por país, lo que incluye no sólo gastos financieros, sino repercute en el cansancio de los atletas.

Para este Grand Prix de Roma, potencias como IRAN, y AZERBAYIAN, TAILANDIA, no asistieron. Otra información que nos llegó que no sólo entraron los mejores 32, sino que por ausencia de algunos, entran atletas situados en los puestos 40, y un poco más. “Es complicado ir a todos los eventos, muy desgastante, desde el punto de vista físico y económico”, explicó un reconocido técnico internacional.

 

El Grand Prix es un evento de mucho nivel, pues están los mejores del mundo. Con el cambio de reglas, siempre hay un margen de adaptación, vemos que los rusos están muy claros en el sistema de marcación.

Sin embargo, haciendo la suma del resto de los países europeos, incluyendo la rama femenil, los europeos obtuvieron un 56% del total de las medallas del evento. 


EUROPEOS EN EL PODIO:Maksim Khramtcov (Russia), Raul Martinez Garcia (España), Toni Kanaet (Croacia) Julio Ferreira (Portugal),  Jade Jones (GB) Calvo Gomez (ESP) Tatiana Kudashova (RUS), Aleksandra Kowalczuk (Polonia), Milica Mandic (Serbia), Bianca Walkden (GBR),  Magda Wiet Henin (FRA), Lauren Williams (GBR), Zeliha Agris (TUR),  Vladislav Larin,  Mikhail Artamonov, Alexey Denisenko (Rusia), Bradly Sinden (GBR) Jack Woolley (Irlanda).

TRABAJO DURO Y ESFUERZOS ECONOMICOS.

En su mayoría estos deportistas tienen más posibilidades económicas, pues sus países han encontrado con los resultados, mayores fuentes de financiamiento. La continúa organización de eventos, la participación, y la capacitación de sus entrenadores con estas experiencias, aunado a los Biotipos físicos de estos deportistas, están demostrando que Asia puede ser segundo en las posiciones.

Sin duda, hay atletas dominantes en el Taekwondo mundial que vienen de Europa, y cada día hay más competitividad. Por ejemplo, Bianca Walkden, venía dominando la competición en la categoría +67 kg, sin embargo, ahora la polaca, Aleksandra Kowlczuk, ya le ha derrotado dos veces, surgiendo una rivalidad, a la que se le suma la serbia y campeona olímpica, Milica Mandic. 

El ruso Maksin Khramtocov, luego de ganar el mundial de Muju 2017, no ha parado de estar en la cima o en el podium, así como sus compañeros, Vladislav Larin y Mikhail Artamonov. 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM

VER MAS DEL GRAND PRIX www.mundotaekwondo.com