El año 2018 fue un año muy productivo para David Robleto Chamorro, quien logró el pergamino de atleta del año de la Federación Nicaraguense de Taekwondo en este 2018, por el rendimiento obtenido en un año muy complicado para su país, Nicaragua.

Fuí medallista en diferentes abiertos de Taekwondo a nivel Panamericano, tuve  bases de entrenamiento, en México, Perú y Cuba, participé en el Mundial Junior de Túnez y Las Olimpiadas de la Juventud 2018 en Argentina.  También tuve la oportunidad de participar en el Clasificatorio adulto de Monterrey en México, donde combatí contra Venezuela, perdiendo con un marcador cerrado.  Crecí mucho como atleta y como persona”, comienza la entrevista el novel competidor de Kyrougy. 

M.T-. ¿Cuál fue tu mejor actuación en un torneo en 2018?. 

Los Juegos Juveniles Centroamericanos, (Codicader), donde obtuve Medalla de Oro.  Tuve que hacer un alto en mi entrenamiento en Cuba para viajar a Panamá y participar,  pero valió la pena por que desarrollé mi nivel técnico de lo que estaba aprendiendo en Cuba.

También debo mencionar el USA Open 2018 donde tuve tres peleas con oponentes de mucho nivel, logrando Medalla de Bronce.

M.T-. ¿Qué podrías decir de tu desempeño deportivo este 2018?

A pesar de los problemas socio-politicos de mi país, y del poco tiempo para mi preparación, disfrute el proceso de entrenamiento y pude adquirir una buena forma deportiva, gracias al Apoyo de la Federación Nicaraguense de Taekwondo, El Comité Olimpico Nicaraguense y a mis entrenadores, Mario Zavala y Arlen Gonzalez.

M.T-. ¿Cómo marcha tu preparación académica?. 

Muy bien.  A pesar de haber sido un año difícil para mi país y que tuve muchos eventos deportivos finalicé mis estudios de bachillerato.   El próximo mes inicio mis estudios universitarios en la carrera de Negocios Internacionales.

M.T-. ¿Qué rol juega tu familia en tu carrera?.

Mi familia juega un rol fundamental, son el motor que me impulsa, me apoya, me acompaña y busca apoyo para alcanzar mis objetivos, sin ellos no fuese posible mi crecimiento deportivo, ya que nuestro país no presta las condiciones para tener una vida deportiva sostenible.

 M.T-. Cuando no estas con la selección nacional, ¿dónde entrenas?

Entreno en un parque o en mi casa, con compañeros de la Selección Nacional.

M.T-. En el entrenamiento deportivo y de Taekwondo. ¿Qué es lo que más te agrada hacer ?

Me gusta observar las diferentes ejecuciones de una sola técnica que muestran los diferentes estilos de taekwondo en el mundo, crear y aplicar mi propio estilo.

M.T-. ¿Cuál es el torneo que te gustaría ganar?. 

Las Olimpiadas porque impactaría positivamente en mi país y podría generar el apoyo que necesita el taekwondo para desarrollarse. También me gustaría participar en el Grand Slam por la remuneración económica que representa y que tanto necesitamos los atletas para continuar preparándonos.

M.T. ¿Cuál es el rival más difícil que te ha tocado enfrentar?.

Pienso que no debemos desestimar a ningún rival, todos tenemos estilos y fortalezas que los oponentes desconocemos en el momento del combate.  

M.T-. Si tuvieras que decidir otro deporte para entrenarte. ¿Con cuál te quedas?. 

Desde pequeño he sido 100% deportista, practique varios deportes.  Me gustaría practicar Ajedrez con más regularidad. De pequeño fui miembro del Equipo de Ajedrez de mi escuela y logre resultados en competencias locales. Lo disfrute mucho.

M.T-. Fin de año. Vacaciones. Dónde la pasas, en que región de tu país y qué acostumbras hacer?. 

El fin de año lo pasamos en Familia. En las vacaciones nos gusta hacer turismo local, conocer zonas de nuestro país, me gusta aprovechar el tiempo practicando baile bachata y salsa. Generalmente voy al gym, entreno y comparto con amigos.

M.T-. Hoy día el internet te permite ser alguien reconocido en el Taekwondo, no sólo en tu país, sino internacionalmente, pues ya te conviertes en figura pública. Dinos, que mensaje le dejas a los que aún no tienen un nombre en el Taekwondo, pero que luchan y anhelan tenerlo. 

Una frase que yo siempre uso es:   De lo único que no te arrepientas es de ser valiente.   Muchas personas se quedan al pie del monte en el camino y a lo mejor pueden estar más cerca de sus objetivos de lo que creen.  No se rindan, Dios tiene sus tiempos. En el taekwondo tenemos altos y bajos, pero el momento llega.

M.T. Cuál es tu opinión del Trabajo que viene haciendo mundotaekwondo.com en la difusión del Taekwondo Mundial ?. 

Considero que el trabajo de Mundo Taekwondo ha sido fundamental, profesional y muy positivo para promover el taekwondo, tanto para mantenernos informados de lo que acontece como para darnos información que nos ayuda a crecer, con artículos muy buenos y reportajes de figuras del taekwondo. Pienso que Mundo taekwondo no solo informa, también nos enseña, nos educa, es parte de nuestra preparación deportiva.

Último Round 

Un…

Nombre:  David Eugenio Robleto Chamorro

Número de suerte:  4

Color:  verde fosforescente y azul

Pais:    Alemania

Ciudad:    La Habana (Cuba)

Perfume:    Naútica

Comida:  Carne asada, gallo pinto y tajadas

Libro: El arte de la guerra

Auto: Ford Mustang fastback del 1964

Marca: Mooto

Paisaje: El cielo de noche en el mar

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM