“Cuidado” con las infecciones en los llamados “Tatami”

Cada día es más importante tener mucho cuidado con las bacterias, porque se hacen tan fuertes, que a veces son difíciles de controlar con antibióticos.  Es muy frecuente ver que las áreas de combate, o también llamados “Tatami”, término japonés que se quedó arraigado, sólo tienen la caricia de una escoba, dejando a merced de microbios a los usuarios de ese material, bien sea para entrenamiento como para competición.

No debemos olvidar que en las áreas se relacionan el sudor, sangre, y microbios de cualquier practicante expuesto, por lo que no podemos tomar a la ligera esta situación.

Para que tengas una idea, te indicamos cuál es la bacteria más común en las colchonetas.

BACTERIAS PRESENTES: Estafilococo, la cuales provienen de una bacteria específica llamada staphylococcus y que esta involucrada predominantemente en infecciones de la piel. Si permanece en una infección de la piel, es celulitis, pero si va más profundo que la piel se puede considerar fasciitis, llegando a involucrar al músculo y al hueso entre otros sectores del cuerpo.

El problema con estas infecciones es que hay tipos de bacteria estafilococo que son resistentes a los antibióticos comunes. Entonces cuando escuchas sobre estos súper microbios o estafilococo resistente a la meticilina, es para preocuparse: pueden salirse de control rápidamente y la habilidad del médico para tratarlos es limitada.

 

Es por ello, que tomando en consideración otras experiencias, es requerido a los profesores, u organizadores de torneos, que antes de usarlas, por favor, desinfecten, limpien los focos.

También los atletas deben poner de su parte, y lavarse los pies para usar los instrumentos de entrenamiento. Y en caso de que tengan alguna infección que ponga en peligro la salud de sus compañeros, suspender la practica de inmediato.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM