ARTICULO-. La sed de victoria y el ansia de gloria es el combustible que muchos atletas de Taekwondo tienen en sus vidas. El éxito, los reconocimientos son parte de una seducción que en gran parte se logra cuando alcanzan algún buen resultado.

Para muchos, el éxito deportivo les ha proporcionado becas deportivas, patrocinantes e incluso un plan de vida donde tienen seguros médicos, viajes y apoyo de los gobiernos. Sin embargo, el retiro será parte de la carrera, aunque muchos tendrán que aceptarlo, acostumbrarse e incluso prepararse, otros pudieran hacer negación.

En los años que me ha tocado ser parte del mundillo del Deporte, sobre todo del Taekwondo he visto a muchos competidores retirarse –yo también lo hice alguna vez-. Algunos con parte de sus objetivos logrados, otros frustrados, otros más enfocados, ect. Lo que si es normal es que todos sientan una sensación extraña. Un divorcio con su pasatiempo favorito, una lejanía de las sensaciones más extraordinarias del ser humano, que entre otros destaca, los hechos de: demostrar, medirte, ganar, triunfar, satisfacer.

TIEMPO

Young person listening misic running in city street

El deporte de alto rendimiento es un oficio, un trabajo exigente que te absorbe horas, tiempo, meses, años, e incluso una vida entera, por ello tendrá una costumbre, un estilo de vida que al dejarlo tendrá impacto de menor a mayor medida.Tras el retiro de las competencias, tras la salida de una selección, al atleta puede generarle una depresión, esto debido a que ya no tendrá ese foco de atención y ese ritmo de vida llena de adrenalina.

Entendemos que el deporte como tal, deja de ser un pasatiempo cuando todo depende de un resultado, y esto obliga a emplearse a fondo por sobresalir. Hombres y mujeres que practican Taekwondo de alto rendimiento saben que han pasado una gran parte de su vida en el entrenamiento, en la competencia, siendo actividades fuera de este rigor, elementos nuevos. Es por ello que mientras se esté activo pero con el retiro a la vuelta de la esquina, es importante determinar que asuntos de interés puedes desarrollar para tapar esa ausencia de emociones.

Por ejemplo, tras un retiro de competición, el ex atleta tendrá más tiempo libre. No tendrá régimen de entrenamiento, dormirá más, comerá más sin dieta, tendrá mayor tiempo para pensar. Precisamente estos aspectos libres de la adrenalina de entrenar y competir pudieran generarles a los atletas retirados un gran vacío al principio de su decisión

NEGACION

rusia prensa 2

He conocido a grandes competidores de Taekwondo que han tenido dificultades para afrontar su retiro. Aún teniendo malos resultados, aún siendo renuentes con los entrenamientos, insisten en seguir. Los motivos ya los dijimos anteriormente, satisfacer una necesidad de beca, viajar, insistir en un resultado que ya se les escapó, ect. Son señales que hay que tomar en cuenta para retirarse adecuadamente.

Creo que muchas veces el atleta insiste en continuar compitiendo a máximo rendimiento -cuando ya no lo es tanto-, cuando ese hecho se ha vuelto costumbre, pues su vida está prácticamente marcada por una rutina de exigencia física.  Es por ello que no estar en sus faenas diarias de entrenamiento pude resultar que sientan que a su vida le falta algo.

 

 

LA PARTE QUIMICA

Preolimpico panamericano312016

Un competidor de Taekwondo de alto rendimento que se destaca, bien sea a nivel estatal, nacional e internacional, tiene como acompañante durante su proceso deportivo el elemento químico “serotonina”. Al retirarse, “aunque entrenen” no gozaran de la felicidad que te brinda la “endorfina” porque ya no están compitiendo, es decir, no se sentirá la misma adrenalina, esa felicidad de salir a correr por una motivación, de hacer una sesión de combate, de ir a un torneo.

 

Sin embargo, yo no creo que salir del alto rendimiento te condicione. Hemos visto a mucha gente participando una vez retirados en torneos más pequeños, open, o sencillamente cambian de modalidad al poomsae y lo disfrutan al máximo, eso sí sin la presión absoluta del alto rendimiento, el cual se basa en resultados y dedicación absoluta.

 

SABER DECIR BASTA

%PREO 6

Como decía el mítico boxeador, Sugar Ray Leonard: “A veces no escuchamos a nuestros cuerpos. El cuerpo dice ‘es hora’, pero en nuestros corazones y nuestras mentes nos decimos ‘una vez más’. ¡Siempre es una vez más!.

 

Aunque la edad no debería ser un parámetro para retirarse, si sucede que pasan los años y los competidores pretenden que el cuerpo responda igual a cuando tenían 18 años, entonces vienen las lesiones, combates perdidos con gente que antes dominaba, problemas para dar el peso, o sencillamente no pueden elevar la intensidad y el volumen de las cargas.

 

Otros problemas que pudieran influir en el retiro de un competidor puede ser externos a su condición física. Problemas con técnicos, acto de indisciplina por parte del deportista que conlleva como sanción la separación del deporte, problemas personales, necesidades económicas que lo lleven a buscar mayores ingresos.

 

Creo que el deportista debe ubicarse en el tiempo y en el espacio, y preparar su retiro de forma consiente. De esta manera ese paso será más fácil de asimilar, y que no sea forzado: Porque te sacaron del puesto, porque te lesionaste irremediablemente, porque te dieron de baja de la selección, etc.

 

¿QUE HACER TRAS EL RETIRO?

Preolimpico panamericano182016

 

Siguiendo lo que dije en el anterior párrafo, a veces es factible utilizar la  preparación psicológica del deportista para su retiro, tanto antes de que este ocurra como durante el mismo. Buscar desenfrenarse paulatinamente, es decir, no dejar la actividad física de momento, sino hacerlo poco a poco, ya que el cuerpo está acostumbrado a recibir una gran carga, y dejarlo drásticamente pudiera resultar perjudicial, apareciendo síntomas de ansiedad, depresión e insomnio.

Tras dejar de ser el centro de atención, es preciso amigos del Taekwondo reorganizar la esfera de motivación, colaborar en la orientación profesional y amortiguar los efectos del cambio siguiendo involucrado en las actividades donde has estado los últimos años de tu vida, bien sea como entrenador, asesor, juez, directivo, pero que contenga parte de lo que vivió, de esta manera te sentirás participe.

   Por último, un atleta debe siempre ser positivo. Jamás reclamarse lo que no se pudo, ni reprocharse un mal rendimiento. Al contrario, cada faena debe ser recordada como una experiencia única donde se puso a prueba la mente y el cuerpo con un fin hermoso que es probar hasta donde llegaba tu capacidad.

EL EXTRAORDINARIO. 

Hace unos meses entrevisté a Steven López. Sin duda el atleta más condecorado de la historia del TKD. El me dijo, palabras más, palabras menos, que el con su edad se sentía feliz de pelear, que además sentía que iba a los 5 tos Juegos Olímpicos de RIO 2016, totalmente motivado. Ese día que le hice las preguntas había terminado de ganar el preolimpico panamericano de una manera magistral. Aún, con estos logros que le acompañan López de origen nicaragüense y con todos los récord deportivos de su deporte “no ha definido fecha de retiro”, esto a pesar que las estadísticas chocan con su edad, 37 años. El es un fuera de serie, y creemos que una vez retirado, lo extrañaremos. 

ACA LES PUBLICO LA ENTREVISTA.

Les recuerdo que trata de un articulo de opinión que retrata las humildes experiencias en el campo del Taekwondo de quien suscribe.

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM