Conoce los trastornos Psicológicos en el TKD de Alto Rendimiento

CUIDADO CON ESTOS TEMAS: Cuadros de ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, bipolaridad , síndrome de burnout , bulimia , anorexia ,conductas compulsiva , adicciones. He decidido realizar este articulo en esta área del deporte porque lo he vivido en primera persona no solo como deportista de elite sino además como entrenador internacional.

El propósito del articulo es la de transmitir a los deportistas, dirigentes y entrenadores como estos trastornos poco a poco les va afectando de forma silenciosa al rendimiento y a su salud.

Si hablamos en el área neurofisiológica tocaremos el tema de la homeostasis ósea la tendencia del organismo a mantener un equilibrio. Los deportistas, entrenadores y dirigentes deportivos de alto rendimiento están sometidos a situaciones de stress constante, la búsqueda de resultado inmediato, la exigencia de los políticas deportivas exitosas y la de los medios de comunicación son muy alta. Por eso es muy importante desde muy temprana edad establecer fortalezas psicológicas para que no se llegue al a situaciones de stress que le pasen factura a nuestro organismo.

Es importante aclarar que el desequilibrio químico que se puede producir en las conexiones sinápticas de nuestros neurotransmisores como la serotonina y la dopamina producen alteraciones del sistema nervioso, afectando la parte cognitiva, conductual y fisiológica del deportista, entrenador y dirigente por tanto afectando al rendimiento deportivos.

En este articulo quiero hacer ver la importancia de prevenir dichos cuadro de ansiedad y depresión y las consecuencias que pueden conllevar no solo en el rendimiento si no también en la salud de deportista.

EJEMPLO DE MI EXPERIENCIA.

Cuando era deportista y empezaba a desarrollarme en el alto rendimiento, observaba sin ser consiente, como los atletas tenían subidas y bajadas de peso desorbitadas.Como ponían al limite su organismo además observaba como muchos deportistas después de retirarse de la alta competición tenía grandes cambios fisiológicos y conductuales.

En ese momento no era consiente que era lo que fisiológicamente producía esas conductas. Después con el tiempo fui entendiendo que los niveles de tensión, auto exigencia y ambición desmesurada le habían pasado peaje alterando sus sistemas nerviosos,  afectándoles en todas la áreas de su vida, en la parte cognitiva, los pensamiento son rumiantes, se sobredimensiona los acontecimientos, nos volvemos más desconfiados y nos alteramos con facilidad.

CONSECUENCIAS

En área fisiológica se suelen tener dolores de cabeza, colon irritable, nauseas, sudoración, temblores sensación de miedo. Y en área conductual para regular la adrenalina y el cortisol utilizamos todo tipo de conducta que se convierte en adicciones, las drogas, el juego, comer compulsivamente, sedentarismo, el trabajo cualquier cosas se puede volver una adicción para regular el sistema nervioso y sentir la sensación de bienestar que produce .el mismo deporte generando endorfinas la hormona de la felicidad y el mismo deporte puede convertirse en una adicción.

TRASTORNOS

Con las consecuencia que lleva para la salud física y psicológica. Un gran número de deportistas y entrenadores sufren tratamiento psiquiátricos a través de ansiolíticos y antidepresivos, estabilizadores del estado del ánimo y antipsicóticos para regular las alteraciones fisiológicas. Quiero a través de este artículo no solo explicar el proceso natural que nos lleva a la enfermedad si no dar herramientas psicológicas a los entrenadores y deportista de alto rendimiento para regular su sistema nervioso.

LA AMBICION DE TRIUNFO NATURAL

Cuando empecé mi motivación era intrínseca, ósea disfrutaba lo que hacía desde dentro no necesitaba ningún estímulo externo y eso se convirtió para mí en la energía inagotable que me hacia caminar hacia mis objetivos disfrutaba el presente, sin juzgarme ni compararme solo aprendiendo de los errores y centrándome en mi maestría deportiva y en mi rendimiento.

En la competencia se sacaban resultados que servían para crecer y seguir en mi proceso de aprendizaje. Nunca me sentí juzgado y compartía con mi entrenador de forma empática lo ocurrido en los eventos.

Por supuesto que el objetivo final era conseguir resultados a corto, mediano y largo plazo pero de una forma funcional que no fuera generadora de stress y me alejara del resultado y siempre con una ambición positiva. Sin que las expectativas fueran irreales ya que eso generaría en mi frustración y resentimiento.

Pero a medida que se iban consiguiendo los resultados, escalaba en mi posición dentro de mi crecimiento deportivo pudiendo pertenecer a la selección nacional y olímpica. En ese transcurso mis premisas funcionales fueron cambiando ahora lo importante era el resultado, el reconocimiento de los medios de comunicación y de los políticos era fundamental para mantenerme en el equipo nacional por lo tanto muchas cosas escapaban de mi radio de acción generando estrés y ansiedad y alejándome del resultado.

Así que el resultado era imperante para mantener mi condición de atletas internacional y mis becas económicas. Cuando los entrenadores carecen de empatía , habilidades sociales como la comunicación verbal o no verbal además de no tener herramientas para generar una sinergia y cohesión de grupo las energía negativas suelen minar al grupo, afectando a la motivación del atleta y a su sistema nervioso.

DIETAS PELIGROSAS

No debemos olvidar que la ambición desmedida o el auto perfeccionismos son una zona de cultivo para la ansiedad y depresión. En los deporte de combates donde el peso y la dieta son fundamentales para aumentar el rendimiento los deportista hacen dietas inhumanas que afectan a su salud creando todo tipo de conductas disfuncionales.

Cuantas veces después de entrenar los deportistas han ido a comer de forma compulsiva y ansiosa. Muchos deportes donde la imagen corporal como la gimnasia rítmica, deportiva o el patinaje artístico son fundamentales junto con los niveles de exigencia de los entrenadores han hecho que esto deportista sufran de bulimia y de anorexia de nerviosa.

También es importante hacer ver que tanto un acontecimiento positivo como negativo pueden producir esos desequilibrios químicos pudiendo disparar tratarnos como la bipolaridad.

LO QUE NO PUEDES CONTROLAR Y GENERA ANSIEDAD Y SUFRIMIENTO

Las injusticias en el deporte pueden afectar de forma mortal al sistema nervioso del deportista, la perdida de una medalla olímpica o mundial después de una vida de entrenamientos y sacrificios. Tenernos que recordar que mucho de esto deportes son muy subjetivos a la hora de las calificaciones y por lo tanto muy frustrantes.

Como podemos reducir la proporción a sufrir cuadros ansiosos-depresivo, conductas compulsivas y trastornos alimenticios. Tenemos que identificar nuestras creencias disfuncionales y convertirlas en premisas sanas donde los niveles de stress se neutralicen.

PREMISAS PARA MEJORAR TU PSIQUIS

Por ejemplo cambiar el tengo que ganar por el me gustaría ganar, voy a poner lo mejor de mí mismo y con esa premisa me sentiré satisfecho. Hoy en día la psicología clínica y la psiquiatría ha evolucionado mucho y los tratamientos son muy eficaces en estos casos.

BUSCA APOYO PROFESIONAL

El psicólogo deportivo y el coaching debe derivar estos casos clínicos a los profesionales del área. He podido ver de cerca como la anorexia nerviosa destruye la vida de una persona, como el miedo a engordar forma parte de su día a día , el control constante de su calorías y como eso afecta a su personalidad ,como dije antes son personas de baja autoestima, que necesitan constantemente la aprobación y con un gran miedo y sensibilidad a la crítica.

Eso la inmoviliza y las vuelven dependientes, suelen asumir el rol de víctima no responsabilizándose de sus actos. No es fácil convivir con atletas o personas cercan de nuestros círculos que sufran de este trastorno ya que muchas veces no son consciente o no quieren reconocer la enfermedad.

RECOMENDACIONES A LOS COACH

En mi etapa de entrenador, he intentado transmitir tranquilidad, confianza y seguridad en mi equipo de trabajo. Trabajaba en base a objetivos dentro del entrenamiento diarios bien definidos e individualizados con criterios medibles para ser consciente de la evolución en base al trabajo realizado generando satisfacción constante y sin juzgar el proceso de aprendizajes.

Pero el entrenador también tiene disparadores externos que los presiona de una forma desmedida y que afectan directamente en el rendimiento como dije antes alegándoles de forma del resultado.

Esos niveles de stress se comunican constantemente o se transmite al deportista y al resto del equipo cuando exigimos constantemente o juzgamos cuando solo ponemos nuestra valía en los resultado y en lo que los medios de comunicación o políticos nos quieran hacer sentir estamos perdido.

Estamos sembrando el camino a la enfermedad. Por ello la inteligencia emocional es la herramienta fundamental para el bienestar de nuestros deportistas. Por lo tanto el caso de este artículo es la de que los entrenadores tomen conciencia de los trastornos y cuadros ansiosos depresivos en el deporte no solo de alto rendimiento si no en general. Y la de tener herramienta para identificar los síntomas poner el freno de mano, cambiar los hábitos y pensamiento que influyen de una forma bidireccional en el resultado.

 

Angel Alonso
Campeon Mundial
Experto en coaching deportivo
Master en psicología deportiva

Autor del libro

La psicología y el coaching en el taekwondo de alto rendimiento.

 

Teléfono 0034617173934