Tanto el estilo de Taekwondo de la World Taekwondo (WT), como el de la International Taekwondo Federation (ITF), pueden presumir que cuentan con una casa matriz, de dónde en teoría y practica se cuida por el desarrollo y la conservación de sus respectivas raíces.

El Kukkiwon, también conocido como World Taekwondo Headquarters y hogar de la Academia Mundial de Taekwondo, es la organización reguladora oficial del taekwondo establecida por el gobierno de Corea del Sur el 30 de noviembre de 1972 en el distrito de Gangnam-gu en Seúl, Corea del Sur.

El Kukkiwon se encarga de extender las certificaciones oficiales de los dan, además desarrolla investigaciones y seminarios instructivos a través de la Academia Mundial de Taekwondo, la cual entrena y certifica a los instructores de Taekwondo por medio de los cursos de liderazgo.

El I Campeonato Mundial de Taekwondo se realizó en Seúl (Corea del Sur) entre el 25 y el 27 de mayo de 1973 bajo la organización de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) y la Asociación Surcoreana de Taekwondo. Fue realizado en Corea.

La Kukkiwon es de paso obligatorio de todos los taekwondistas del mundo que visitan Corea del Sur. Tiene un museo que no sólo alberga datos históricos del nacimiento del Taekyon, sino que posee el recuerdo de cada paso de este arte-deporte por el proceso a convertirse en olímpico.

Actualmente se realizan cursos, exhibiciones, eventos, y mantiene un alto nivel de visitas mundiales. Sin embargo, los surcoreanos ahora tienen el mayor espacio mundial de Taekwondo con el Taekwondowon.

Ver.

El Templo del Taekwondo; Un Mundo de Fantasía de 218.371.434 USD

 

LA CASA SAGRADA DEL TKD

El Taekwondo (ITF), tiene en la “Casa Sagrada”,  el recinto principal de esta disciplina marcial en Pyongyang. La entrada de la Casa Sagrada del Taekwondo está adornada con el obligatorio retrato de Kim Jong Il, acompañado por el General Choi Hong-hi (Llamado padre del TKD), también existe otra foto con el primer líder de Corea del Norte, Kim Il Sung.

En el Palacio de Taekwondo, inaugurado el 10 de septiembre del 81 (1992) de la Era Juche, se han celebrado  Campeonatos Mundiales de Taekwondo de la ITF.

El centro de entrenamientos de este arte marcial más emblemático del TKD (ITF), protegido por el régimen de  Pyongyang, fue rehabilitado en 2012 bajo las órdenes directas del actual dirigente,  Kim Jong Un, quien le ha puesto mucha atención a las potencialidades políticas del Taekwondo.

Las instalaciones de 6.500 metros cuadrados acogen un museo que retrocede en la historia de la Península para recuperar los ancestros del Taekwondo, que según se encuentran entre las técnicas de autodefensa tradicionales coreanas.

Como dato curioso, el recinto deportivo de Pyongyang tiene reflejado afiches que auspician la unificación de las dos coreas (hoy separadas por el paralelo 38). De hecho,en una pared cuelga un gran mural con el mapa unificado de la Península y una mano que enarbola el dedo índice. “Nuestra historia, cultura, linaje y territorio es uno”.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM