Condiciones para Taekwondistas de Venezuela no fueron las mejores para Bolivarianos 2017

OPINION-. Tras ganar ocho (8) ediciones consecutivas del Taekwondo Bolivariano, el TKD venezolano ha tenido que sortear la desidia con que es tratado hoy día el deporte nacional, -en el país más rico en petróleo de latinoamerica-,  para enfrentar el reto de los XVIII Juegos Bolivarianos 2017, celebrados recientemente en Santa Marta-Colombia. 

Días antes del concurso de los J. Bolivarianos, los 18 atletas, entrenadores, y hasta el presidente de la Federación GM. Hung Ki Kim, viajaron desde Puerto La Cruz, zona oriental de venezuela donde mantenían concentración hasta la ciudad de Caracas (325.3 km), al menos unas 6 horas.

Al otro día salieron ruta a Maracaibo (706.7), occidente del país, otras 12 horas, para luego salir a las 4 de la madrugada rumbo a Santa Marta (377.1), alrededor de 7 horas más, sumando dos días enteros y (1.409,1 km), para llegar al destino competitivo, lo que sin duda,  no sólo merma físicamente, sino anímicamente a los competidores que requieren no sólo horas óptimas de descanso, sino entrenamientos de rutina pre competitivos para mantener el peso.

LOS 4 ATLETAS, 2 HOMBRES Y 2 MUJERES QUE PARTICIPARON EN LAS 4 PRIMERAS DIVISIONES LIVIANAS, LLEGARON PESANDOSE UN DIA ANTES  DEL TORNEO, TRAS UN VIAJE DE 24 HORAS. 

Kenny Lejarazo, medalla de oro en -80 kg.

Adicional, los atletas del Taekwondo venezolano se han mantenido sólo entrenando en su centro de Puerto La Cruz, pues no han habido recursos para participar en por lo menos los eventos claves de latinoamerica, como lo fueron los abiertos puntuables de Colombia, Argentina y Costa Rica.

Venezuela tampoco pudo asistir a los campeonatos G-2, Open de Estados Unidos y Copa Presidente- Las Vegas.

Con esta serie de dificultades, los venezolanos obtuvieron el pase a 6 finales de 16 en la modalidad de combate, y se mantuvieron entre los tres primeros lugares de la cita que reflejó 9 naciones.

NOTA DE REDACCION: Esperemos que para los Juegos Centroamericanos y Del caribe que se realizarán en Barranquilla en 2018, las autoridades Deportivas venezolanas recapaciten y no realicen esta misma logística de movilización, pues ir a las contiendas en desigualdad de condiciones no es justo para los atletas, y menos para el país.

Los Centroamericanos y del Caribe son una de las competencias más exigentes del circuito, por cuanto los países invierten en la preparación de sus deportistas. No es justo ir a los eventos por cumplir, se ponen en juego muchas cosas, entre ellas la autoestima de los propios atletas.

En el caso del Taekwondo, las delegaciones de Dominicana, México, Colombia, Puerto Rico, Cuba y Venezuela,  serán parte de los equipos más fuertes y de mayor tradición en los Juegos Centroamericanos de 2018.

 

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM